Tendencias21

El 41% de los medicamentos del mundo están falsificados

El 41% de los 17.000 medicamentos estudiados en una investigación global no cumplen las normas de calidad. Las falsificaciones y la falta de controles de calidad perjudican a la lucha contra enfermedades como la malaria, según una serie de artículos publicados en la revista ‘The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene’.

El 41% de los medicamentos del mundo están falsificados

Los medicamentos de mala calidad son una amenaza real para la lucha contra el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis, según una serie de artículos publicados ayer.

Los científicos informan de que hasta un 41 por ciento de las 17.000 muestras de medicamentos estudiadas a nivel global no cumplieron las normas de calidad.

Entre los artículos hay uno que describe el descubrimiento de fármacos contra la malaria falsificados y de calidad inferior que causaron unas 122.350 muertes en niños africanos en 2013. Otros estudios identifican antibióticos de mala calidad, que pueden dañar la salud y aumentar la resistencia antimicrobiana. Sin embargo, se están desarrollando nuevos y prometedores métodos para detectar drogas problemáticas en el punto de compra, dicen los científicos.

Son 17 artículos en total, que detallan diversos aspectos de la cuestión y proponen posibles soluciones, y que aparecen en en un suplemento especial de The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene. Varios artículos sugieren intervenciones políticas, incluyendo un marco internacional y la adopción de estrictas leyes nacionales contra la falsificación de medicamentos.

«Este problema continúa propagándose en todo el mundo, creando un desafío aún mayor a la cooperación entre las partes interesadas, muchas de ellos con recursos limitados», señala el co-editor del suplemento, Joel Breman, del Centro Internacional Fogarty, en la nota de prensa de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses. «Hay una necesidad urgente de colaboración entre expertos en política, ciencia, tecnología, vigilancia, epidemiología y logística, con el fin de asegurar las cadenas de suministro globales.»

En un ensayo introductorio, la ex comisionada de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, Margaret Hamburg, dice que la globalización ha añadido capas de complejidad a la cadena de suministro de medicamentos, que requieren una mayor supervisión. «El panorama actual de productos médicos desdibuja la línea entre la producción nacional y extranjera, llamando la atención sobre la necesidad de vigilancia a nivel mundial sobre la calidad y la seguridad para evitar la exposición del paciente a productos falsificados», escribe Hamburg, que fue nombrada recientemente secretaria de Relaciones Exteriores de la ONG Instituto de Medicina.

Análisis

Los científicos inspeccionaron la calidad de alrededor de 16.800 muestras de medicamentos contra la malaria, medicamentos contra la tuberculosis, antibióticos y medicamentos contra la leishmaniasis. Entre el 9 y el 41 por ciento no cumplieron con las especificaciones. Se llevaron a cabo siete estudios independientes, sobre todo en entornos de bajos recursos, y se incluyeron muestras de fuentes públicas y privadas.

«La pandemia de medicamentos falsificados y de calidad inferior es omnipresente y subestimada, particularmente en los países de ingresos bajos y medios, donde los sistemas de reglamentación farmacéutica son débiles o inexistentes, como lo demuestran estos estudios», dice Jim Herrington, co-editor del suplemento.

Están surgiendo nuevas metodologías para poner a prueba la calidad de los medicamentos. Por ejemplo, sencillas tarjetas de papel resultaron ser un método económico y portable para identificar fármacos contra la malaria de muy baja calidad. Los enfoques más sofisticados que utilizan técnicas fluorescentes y luminiscentes u otras tecnologías novedosas pueden medir con mayor precisión, pero pueden ser difíciles de usar en entornos remotos. Todas estas herramientas prometedoras requieren pruebas adicionales para proporcionar una mayor base de pruebas para guiar a los políticos, dicen los autores.

Las propuestas de políticas incluyen un acuerdo global, similar al Convenio Marco para el Control del Tabaco, y las más estrictas leyes nacionales para procesar a los que venden a sabiendas medicamentos falsificados.

Tanzania y Camboya

Alguno de los estudios publicados en el suplemento, sin embargo, dan motivos para el optimismo. Por ejemplo, uno de la Escuela de Londres de Medicina Tropical e Higiene, que revela que, en una muestra de 2.028 medicamentos anti-malaria de Camboya y Tanzania, no había medicamentos falsificados, pese a que la predicción era que un tercio de ellos lo serían.

Eso sí, se encontraron medicamentos oficiales (realizados de manera legítima), que no cumplían con los estándares de composición (31% en Camboya y 12% en Tanzania). De hecho, los científicos del estudio advierten de que este es un problema más extendido que el de la falsificación.

Además de por Fogarty, el suplemento está patrocinado por la Fundación Bill y Melinda Gates y el New Venture Fund.

Referencia bibliográfica:

Gaurvika M. L. Nayyar, Joel G. Breman y James Herrington: The Global Pandemic of Falsified Medicines: Laboratory and Field Innovations and Policy Perspectives: Summary.
Am J Trop Med Hyg (2015). DOI:10.4269/ajtmh.15-0221.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia