Tendencias21

El 41% de los medicamentos del mundo están falsificados

El 41% de los 17.000 medicamentos estudiados en una investigación global no cumplen las normas de calidad. Las falsificaciones y la falta de controles de calidad perjudican a la lucha contra enfermedades como la malaria, según una serie de artículos publicados en la revista ‘The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene’.

El 41% de los medicamentos del mundo están falsificados

Los medicamentos de mala calidad son una amenaza real para la lucha contra el VIH/sida, la malaria y la tuberculosis, según una serie de artículos publicados ayer.

Los científicos informan de que hasta un 41 por ciento de las 17.000 muestras de medicamentos estudiadas a nivel global no cumplieron las normas de calidad.

Entre los artículos hay uno que describe el descubrimiento de fármacos contra la malaria falsificados y de calidad inferior que causaron unas 122.350 muertes en niños africanos en 2013. Otros estudios identifican antibióticos de mala calidad, que pueden dañar la salud y aumentar la resistencia antimicrobiana. Sin embargo, se están desarrollando nuevos y prometedores métodos para detectar drogas problemáticas en el punto de compra, dicen los científicos.

Son 17 artículos en total, que detallan diversos aspectos de la cuestión y proponen posibles soluciones, y que aparecen en en un suplemento especial de The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene. Varios artículos sugieren intervenciones políticas, incluyendo un marco internacional y la adopción de estrictas leyes nacionales contra la falsificación de medicamentos.

«Este problema continúa propagándose en todo el mundo, creando un desafío aún mayor a la cooperación entre las partes interesadas, muchas de ellos con recursos limitados», señala el co-editor del suplemento, Joel Breman, del Centro Internacional Fogarty, en la nota de prensa de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses. «Hay una necesidad urgente de colaboración entre expertos en política, ciencia, tecnología, vigilancia, epidemiología y logística, con el fin de asegurar las cadenas de suministro globales.»

En un ensayo introductorio, la ex comisionada de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, Margaret Hamburg, dice que la globalización ha añadido capas de complejidad a la cadena de suministro de medicamentos, que requieren una mayor supervisión. «El panorama actual de productos médicos desdibuja la línea entre la producción nacional y extranjera, llamando la atención sobre la necesidad de vigilancia a nivel mundial sobre la calidad y la seguridad para evitar la exposición del paciente a productos falsificados», escribe Hamburg, que fue nombrada recientemente secretaria de Relaciones Exteriores de la ONG Instituto de Medicina.

Análisis

Los científicos inspeccionaron la calidad de alrededor de 16.800 muestras de medicamentos contra la malaria, medicamentos contra la tuberculosis, antibióticos y medicamentos contra la leishmaniasis. Entre el 9 y el 41 por ciento no cumplieron con las especificaciones. Se llevaron a cabo siete estudios independientes, sobre todo en entornos de bajos recursos, y se incluyeron muestras de fuentes públicas y privadas.

«La pandemia de medicamentos falsificados y de calidad inferior es omnipresente y subestimada, particularmente en los países de ingresos bajos y medios, donde los sistemas de reglamentación farmacéutica son débiles o inexistentes, como lo demuestran estos estudios», dice Jim Herrington, co-editor del suplemento.

Están surgiendo nuevas metodologías para poner a prueba la calidad de los medicamentos. Por ejemplo, sencillas tarjetas de papel resultaron ser un método económico y portable para identificar fármacos contra la malaria de muy baja calidad. Los enfoques más sofisticados que utilizan técnicas fluorescentes y luminiscentes u otras tecnologías novedosas pueden medir con mayor precisión, pero pueden ser difíciles de usar en entornos remotos. Todas estas herramientas prometedoras requieren pruebas adicionales para proporcionar una mayor base de pruebas para guiar a los políticos, dicen los autores.

Las propuestas de políticas incluyen un acuerdo global, similar al Convenio Marco para el Control del Tabaco, y las más estrictas leyes nacionales para procesar a los que venden a sabiendas medicamentos falsificados.

Tanzania y Camboya

Alguno de los estudios publicados en el suplemento, sin embargo, dan motivos para el optimismo. Por ejemplo, uno de la Escuela de Londres de Medicina Tropical e Higiene, que revela que, en una muestra de 2.028 medicamentos anti-malaria de Camboya y Tanzania, no había medicamentos falsificados, pese a que la predicción era que un tercio de ellos lo serían.

Eso sí, se encontraron medicamentos oficiales (realizados de manera legítima), que no cumplían con los estándares de composición (31% en Camboya y 12% en Tanzania). De hecho, los científicos del estudio advierten de que este es un problema más extendido que el de la falsificación.

Además de por Fogarty, el suplemento está patrocinado por la Fundación Bill y Melinda Gates y el New Venture Fund.

Referencia bibliográfica:

Gaurvika M. L. Nayyar, Joel G. Breman y James Herrington: The Global Pandemic of Falsified Medicines: Laboratory and Field Innovations and Policy Perspectives: Summary.
Am J Trop Med Hyg (2015). DOI:10.4269/ajtmh.15-0221.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente