Tendencias21
Los ordenadores pronto podrían ver como los humanos

Los ordenadores pronto podrían ver como los humanos

Informáticos del MIT han desarrollado un software que facilita la identificación automatizada de imágenes online. El nuevo software puede reducir la cantidad de datos necesarios para reconocer el contenido de una imagen, por lo que la búsqueda y reconocimiento de imágenes que contengan el mismo contenido es mucho más rápido que con sistemas actuales. Según sus creadores, esta investigación puede ser un primer paso para que los ordenadores puedan “ver” como los humanos, ya que podrían entender los datos captados por sus cámaras e incluso hacerse una idea de dónde están situados. Por Raúl Morales.

Los ordenadores pronto podrían ver como los humanos

Se necesitan sólo unos cuantos pixels para poder identificar el sujeto de una imagen. A esa conclusión ha llegado un equipo formado por informáticos del MIT y de varias universidades norteamericanas. Este descubrimiento permitirá avances en la identificación automatizada de imágenes online y, en última instancia, poner las bases para que los ordenadores puedan ver cómo los seres humanos. Para ello han creado un software con el que se puede reducir la cantidad de datos necesarios para reconocer el contenido de una imagen.

El español Antonio Torralba , que es profesor asistente en el Laboratorio de Inteligencia Artificial e Informática del MIT, ha estado intentando descubrir cuál es la cantidad de información más pequeña (o sea, la representación numérica más corta) que se pueda obtener de una imagen para que ésta nos de información útil sobre su contenido.

Obtener esa representación más corta sería un paso importante para catalogar miles de millones de imágenes en Internet de manera automática. En la actualidad, la única manera de buscar imágenes se basa en capturas de texto que la gente introduce a mano en cada fotografía que “cuelga” en una página web. Además, muchas imágenes ni tan siquiera tienen ese pequeño texto.

La identificación automática proporcionaría, además, una manera de indexar fotografías que la gente descarga desde sus cámaras digitales a sus ordenadores sin tener que recorrer a mano cada una de las capturas.

Según el equipo que ha llevado esta investigación, permitiría dar los primeros pasos para que los ordenadores pudieran ver realmente. Así, un robot sería capaz de entender los datos que le llegan desde sus cámaras o hacerse una idea de dónde se encuentran físicamente.

“Estamos intentando encontrar códigos muy cortos para las imágenes”, comenta Torralba en un comunicado del MIT, “de tal manera que si dos imágenes tienen una secuencia (de números) parecida, probablemente también pertenezcan, más o menos, al mismo objeto en la misma composición”.

Reducir la resolución

Si una imagen ha sido identificada por un título, entonces, otras imágenes que tengan el mismo código numérico probablemente muestren el mismo objeto (como un coche, un árbol o una persona) y el nombre o título original asociado con esa imagen puede ser transferido a otras automáticamente.

Para encontrar cuál es la cantidad de información de una imagen que se necesita para reconocer el sujeto de la fotografía, Torralba y su equipo redujeron gradualmente varias imágenes a resoluciones cada vez más bajas. De esta manera, comprobaron cuántas imágenes se podían identificar en cada nivel de resolución.

“Somos capaces de reconocer qué hay en las imágenes, incluso si la resolución es muy baja, porque conocemos dichas imágenes”, comenta. “La cantidad de información necesaria para identificar la mayor parte de las imágenes es de 32×32 pixels”. Sin embargo, la imagen más pequeña mostrada por Google, por ejemplo, tiene 100×100.

Incluso la cámara digital más barata nos proporciona imágenes formadas por varios megapixels de datos (cada píxel contiene 24 bits). Torralba y sus colegas han creado un sistema matemático que reduce los datos de cada fotografía, de tal modo que muchas imágenes pueden ser reconocidas incluso cuando la representación numérica que contienen queda reducida a entre 256 y 1024 bits de datos.

Búsquedas fáciles

Usando esa reducida cantidad de datos por imagen es posible buscar fácilmente fotografías similares entre millones de imágenes en una base de datos (con un simple PC) en menos de un segundo. Y, a diferencia de otros métodos con los que primero es necesario dividir la imagen en secciones, éste que ahora se presenta usa la imagen entera.

Por ejemplo, utilizando su sistema de codificación, Torralba pudo representar un conjunto de 12,9 millones de imágenes tomadas de Internet en tan sólo 600 megabytes. La herramienta es pública y está disponible en la web.

Por supuesto, un sistema que reduce drásticamente la cantidad de información no puede acercarse a una identificación perfecta. Por el momento, funciona con imágenes sencillas. Cuanto más compleja es una imagen, menos posibilidades tiene de casar con otra después de haber sido reducida la información que contiene. Sin embargo, su nivel de acierto es ciertamente impresionante en el caso de objetos sencillos, como una flor o un edificio.

Torralba advierte que esta investigación se encuentra todavía en sus etapas preliminares y que siempre existirán problemas con la identificación de imágenes poco usuales. Compara esto con el modo en que los humanos reconocemos el lenguaje. “Hay muchas palabras que oímos con mucha frecuencia, pero no importa la experiencia vital que tengas, porque siempre habrá una que nunca habremos oído con anterioridad”.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21