Tendencias21
El 70% de las comunicaciones de voz serán a través de IP en 2010

El 70% de las comunicaciones de voz serán a través de IP en 2010

Un estudio llevado a cabo por IDATE predice que de aquí a tres años el 70% de las comunicaciones de voz a nivel mundial se harán a través de Internet (VoIP), en detrimento de las soluciones tradicionales, que acapararán el 30% restante. Según el estudio, las pequeñas y medianas empresas son las que más están tardando en incorporar esta tecnología, mientras que las grandes corporaciones ya la han adoptado para comunicarse por sus muchas ventajas. Por Raúl Morales.

El 70% de las comunicaciones de voz serán a través de IP en 2010

El mercado de la comunicación de voz está cambiando. Poco a poco el sistema tradicional está dando paso al basado en la tecnología IP. Según un estudio llevado a cabo por la empresa IDATE, del que informa en un comunicado, en 2010 el 70% de las líneas telefónicas operarán sobre IP.

La VoIP (Voice over Internet Protocol) es una tecnología que permite conectar el teléfono normal a través de la conexión de banda ancha de Internet y hablar con otra persona a distancia a través de la red, lo que abarata considerablemente el costo de la conversación. El mercado de la telefonía sobre IP está creciendo sostenida e irreversiblemente, en detrimento de las soluciones tradicionales basadas en TDM (Multiplexación por división de tiempo).

Según IDATE, en el plano empresarial, cuanto mayor es la empresa más posibilidades tiene de migrar todas sus comunicaciones de voz al entorno IP. Por ejemplo, en Francia sólo el 12% de las PyMES estaban equipadas con una solución VoIP a principios de 2006. Sin embargo, el 56% de las grandes empresas ya se habían sumado a esta tendencia para entonces. Estos porcentajes han crecido sostenidamente en el último año, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, sostiene el informe.

Con estos datos, IDATE destaca que habrá una serie de tendencias emergentes en relación a esta tecnología. En primer lugar, el producto IP Centrex se va a ir popularizando.

Tendencias

IP Centrex es una centralita virtual creada por un proveedor de servicios sobre una central digital pública. Este producto no necesita equipos de conmutación en el domicilio o la empresa del cliente, puesto que las propias extensiones de la central pública se prolongan hasta el mismo. Sin embargo, requiere el tendido de un mayor número de cables (tantos pares como terminales telefónicos fijos), aunque se puede recibir este servicio por medio de terminales inalámbricos.

Otra de las tendencias es que la competencia entre proveedores de servicios de voz va a ser más encarnizada si cave. En el mercado convivirán los vendedores tradicionales y los proveedores de servicios que basan su marketing sólo en la tecnología IP. De esta manera, el mercado de integradores y operadores se habrá reestructurado.

Como resultado de haber analizado las expectativas a nivel corporativo, así como los obstáculos que se pueden encontrar estas nuevas tecnologías en su expansión, el informe hace una predicción de cómo se comportará el mercado hasta 2010.

Así, entre los años 2007 y 2010, la demanda de soluciones híbridas decrecerá, ya que las empresas se decantarán por la tecnología IP. Es en este análisis que IDATE anticipa que en menos de diez años el 70% de las líneas telefónicas operarán sobre puertos IP, dejando a la TDM el 30% restante.

Las instalaciones basadas en IP se dividirán en IP completa, IP PBX (centralita conectada a la red pública mediante uno o varios enlaces que facilita las extensiones que necesita la empresa) e híbrida IP Centrex.

En lo concerniente a esta última, las predicciones más optimistas apuntan que copará el 20% del mercado mundial en 2010. Este porcentaje será todavía menor en Europa.

Mejora la calidad

Al mismo ritmo que las empresas e incluso los particulares empiezan a contratar comunicaciones de voz a través de IP, la calidad y fiabilidad de esta tecnología también va avanzando.

Según otro estudio de la empresa Keynote Systems, la calidad de las comunicaciones IP es cada vez mejor y se puede decir que ya ha alcanzado la calidad que ofrecen las redes de telefonía pública tradicionales.

Para hacer esta afirmación, Keynote hizo más de 125.000 llamadas entre Nueva York y San Francisco a lo largo de un mes como parte de este estudio.

Aunque reconoce algunos retrasos y algún problema para completar las comunicaciones, dos de las compañías que fueron testadas alcanzaron una índice de fiabilidad del 99,5%.

En concreto, testaron 12 servicios diferentes de VoIP (mediante teléfono, no mediante ordenador, como es lo habitual para usar servicios como Skype) y después compararon los resultados con los obtenidos con un servicio de telefonía normal ofrecido por las operadoras AT&T y Verizon.

En el estudio, Keynote tuvo en cuenta una serie de indicadores, entre los que destacan la disponibilidad del servicio, el porcentaje de éxito en la comunicación o la tardanza del retorno.

Keynote llegó a la conclusión de que todavía hay problemas con la calidad de la voz y con el tiempo de retorno de ésta. Los proveedores de VoIP tienen una tardanza en el retorno de entre 150 y 250 milisegundos, mientras que la media en los proveedores de voz mediante la tecnología habitual (PSTN) es de menos de 150 milisegundos.

El estudio concluye que, efectivamente, las comunicaciones VoIP están mejorando su calidad, pero advierte que todavía hay margen para mejorar algunos aspectos.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente