Tendencias21
El 72% de los blogueros tienen su blog como hobby

El 72% de los blogueros tienen su blog como hobby

La palabra blog es cada vez más común entre aquellas personas que utilizan Internet. De acuerdo con la nueva encuesta de Technorati sobre el estado de la blogósfera durante 2009, el universo de los blogs es cada vez más fuerte y tiene cada vez más influencia en aspectos como los negocios y la política, lo que indica que esta forma de compartir información continúa su florecimiento. La encuesta clasificó a los blogueros de acuerdo con cuatro tipos (aficionados, de medio tiempo, autónomos y profesionales), ya que, según los investigadores, el estado de la blogósfera es tan fuerte, que las actitudes de estas personas no varían mucho por la edad, el género ni la ubicación geográfica. Por Catalina Franco R.

El 72% de los blogueros tienen su blog como hobby

Hace algunos años eran muchos los que no tenían la menor idea de qué les estaban hablando cuando oían la palabra blog. Es posible que aún existan quienes no conocen el concepto o algunos otros que lo conocen aunque todavía no lo comprenden del todo, pero es innegable que el mundo de los blogueros es hoy mucho más amplio y fuerte, y se ha extendido a una infinidad de aspectos y posibilidades.

Los blogs han llegado al punto de convertirse en fuentes de información tan importantes y confiables, que para muchos reemplazan medios de comunicación como revistas y periódicos tradicionales, y se convierten en su forma de comprender lo que está pasando en el mundo, así como de entretenerse, investigar, opinar, etc.

Technorati presentó su nuevo reporte “State of the Blogosphere 2009” (Estado de la blogósfera 2009) en el que, por segunda vez, entrevistó directamente a los blogueros para conocer y analizar el crecimiento y las tendencias del universo de los blogs, y en el que encontró que la blogósfera es cada vez más fuerte, tiene cada vez más influencia en aspectos como la política y los negocios, y continúa su florecimiento como una forma de intercambio de información entre comunidades.

Para organizar y clasificar a los blogueros, Technorati los dividió en cuatro tipos de acuerdo con su estilo de trabajo y sus objetivos, ya que, según expresó, la blogósfera es tan fuerte, que las actitudes de los blogueros no varían mucho dependiendo de su edad, género o ubicación geográfica.

Tipos de blogueros

Estos son los resultados de cada uno de los cuatro tipos de blogueros, de acuerdo con la encuesta de Technorati:

• Aficionados: el 72% de los blogueros encuestados pertenecen a este grupo y tienen su blog por diversión y sin obtener ganancias de él (solo algunos de ellos quisieran obtenerlas). El 76% de este grupo escribe en blogs para poder hablar claro (el 53% lo hace para expresar sus opiniones personales) y esa misma cifra considera que su medida de éxito es su satisfacción personal. El 71% de estos blogueros actualiza su blog al menos una vez a la semana y el 22% lo hace diariamente.

Los tres grupos siguientes pertenecen a un segmento “profesional” que gana algo de dinero escribiendo en los blogs y que lo hace como un complemento para alcanzar sus objetivos profesionales.

• De medio tiempo: el 15% de los encuestados son blogueros “de medio tiempo” y su objetivo es complementar sus ingresos con este trabajo que no es de tiempo completo. El 75% de ellos buscan compartir sus habilidades a través de los blogs y el 72% buscan atraer nuevos clientes para su negocio. Estos blogueros combinan motivos personales y profesionales y, por lo tanto, su medida de éxito tiene dos caras: el 61% valoran las visitas únicas que reciben sus páginas y el 60% también valoran la satisfacción personal.

• Autónomos: Este grupo que representa 9% de los encuestados es el más profesional de los cuatro y trabaja en el blog tiempo completo para su propia compañía o negocio. El 22% afirma que su blog es su compañía, mientras que el 70% dice que tiene una empresa y que escribe en el blog sobre su negocio.

La parte profesional está por encima de la personal para estos blogueros: para el 63% son más importantes las visitas a las páginas como signo de éxito, y para el 53% lo es la satisfacción personal. Además, este es el grupo de blogueros que más utiliza Twitter (88%).

• Profesionales: Solo 4% pertenecen a este grupo de profesionales que escriben tiempo completo en los blogs de las compañías para las que trabajan. El 70% de ellos escribe en los blogs para compartir sus conocimientos y el 53% lo hace para atraer nuevos clientes para el negocio en el que trabaja. La medida de éxito principal es el número de visitas por página para el 69% de ellos, mientras que para el 53% lo es la satisfacción personal.

La era de los blogs

En la sociedad de la información, los blogs se han convertido en una poderosa herramienta para todos aquellos que quieren comunicarse con la sociedad trascendiendo los límites geográficos y sin tener que depender de los medios de comunicación tradicionales. A través de los blogs se posibilita una comunicación interactiva y se fortalece el concepto de la personalización de los servicios y la elección de lo que se quiere ver y leer. Además, es una gran oportunidad para aquellos que quieren mostrar su trabajo al mundo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren en Sudáfrica agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad 7 julio, 2022
    Los geólogos han descubierto agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad a unos 3 kilómetros por debajo de la superficie en Moab Khotsong, una mina productora de oro y uranio en Sudáfrica. Esta antigua agua subterránea está enriquecida con las concentraciones más altas de productos radiogénicos descubiertos hasta el momento en fluidos: este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las rocas desentrañan los secretos del campo magnético de la Tierra 7 julio, 2022
    El análisis paleomagnético de las rocas revela que el campo magnético de la Tierra era tan débil hace más de 350 millones de años que no afectó a las rocas. Provocado por un desplazamiento polar, pudo haber influido en la extinción masiva del Devónico.
    Redacción T21
  • Los extraterrestres podrían estar enviándonos mensajes cuánticos 7 julio, 2022
    Una nueva investigación ha calculado que un mensaje cuántico enviado por una supuesta civilización alienígena podría atravesar la Vía Láctea y llegar incluso más lejos sin ser perturbado. Tendríamos la capacidad de detectarlo y abrirlo, aunque no sabemos si podríamos interpretarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren cristales nunca vistos en el polvo de un meteorito 6 julio, 2022
    Los investigadores han descubierto tipos de cristales nunca antes vistos y perfectamente conservados, escondidos en pequeños granos de polvo de un meteorito. El polvo proviene de una enorme roca espacial que explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia, hace nueve años: la fuerza del impacto fue 30 veces mayor que la bomba atómica que sacudió Hiroshima en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Robots nadadores buscarán señales de vida en los mundos oceánicos del Sistema Solar 6 julio, 2022
    La NASA considera enviar robots nadadores a mundos oceánicos potencialmente habitables del Sistema Solar: las interacciones químicas entre las rocas y el agua en los océanos de estos mundos alienígenas podrían sustentar la vida. De hecho, el medio ambiente en estos océanos puede ser muy similar al de la Tierra en el momento en que […]
    Pablo Javier Piacente
  • El CERN está creando un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores 6 julio, 2022
    El Gran Colisionador de Hadrones ha descubierto tres partículas exóticas nunca vistas, entre las que se encuentran nuevos tipos de hadrones. El descubrimiento ayudará a desarrollar un modelo unificado para los hadrones exóticos y a completar un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores.
    CERN/T21
  • Un nuevo experimento vuelve más alucinante a la mecánica cuántica 6 julio, 2022
    Los electrones pueden viajar simultáneamente a diferentes velocidades dentro de un túnel cuántico: es como si en una autopista un coche viajara a una velocidad por un carril lento y sus pasajeros mucho más deprisa por el carril rápido.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El ordenador se podrá controlar a través de las ondas cerebrales 5 julio, 2022
    Gracias a la Inteligencia Artificial (IA), los ordenadores podrán «sentir» que los usuarios tienen un problema y atender alguna necesidad puntual, simplemente detectando los pensamientos. Solo utilizarán las ondas cerebrales detectadas, sin necesitar datos ingresados previamente.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren la galaxia giratoria más lejana jamás observada 5 julio, 2022
    Los astrónomos han descubierto la galaxia giratoria más distante jamás observada: atravesó más de 13.260 millones de años luz antes de llegar hasta nosotros. Proporciona pistas sobre la formación de galaxias primordiales.
    Pablo Javier Piacente
  • Comienza una nueva época en la exploración del universo 5 julio, 2022
    Hoy, 5 de julio, comienza una nueva temporada de la física más avanzada con el relanzamiento del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, que alcanzará una energía récord: podrá llegar al fondo del bosón de Higgs y desvelar otros misterios del universo.
    CERN/T21