Tendencias21
El 80% de los internautas usan Internet como principal fuente de información

El 80% de los internautas usan Internet como principal fuente de información

Un informe realizado en Estados Unidos a partir de encuestas llevadas a cabo con 2.000 personas durante siete años consecutivos ha revelado que el 80% de los internautas valoran Internet como fuente de información por encima de la televisión, la radio, los periódicos o los libros. También que el 54% de los internautas participa en comunidades virtuales y que el número de compradores online se ha incrementado en un 16% desde 2006, alcanzando el nivel más alto de la historia. Libros, ropa, viajes, regalos o películas, son los producos más adquiridos en red. Las conexiones de banda ancha también han aumentado un 25%. Un contraste: sólo el 39% de los hogares españoles cuenta todavía con una conexión de banda ancha, frente a la media europea que es del 42%. Por Yaiza Martínez.

El 80% de los internautas usan Internet como principal fuente de información

El Center for the Digital Future, de la Escuela Annenberg de la University of Southern California, ha publicado recientemente los resultados de un informe en el que se analizan las actitudes de los usuarios norteamericanos de Internet a lo largo de siete años, y la manera en que la Red está influyendo en la sociedad estadounidense.

En esta investigación (bautizada como Digital Future Project) se hicieron encuestas a un total de 2.000 personas de Estados Unidos cada año, y siempre las mismas, para comprobar cómo afectaba la tecnología online a sus vidas. También se examinó cómo los cambios en Internet, por ejemplo en la calidad de las conexiones a la Red, afectaba sus comportamientos y actitudes.

El análisis reveló, por ejemplo, que aunque la opinión general de los usuarios sigue siendo que Internet es un medio positivo, cada vez aumenta más la preocupación de los adultos hacia el uso de la Red por parte de menores, por los peligros que ésta entraña: los niños pasan demasiado tiempo conectados, tiempo que restan a sus relaciones sociales; y además corren el riesgo de conocer a gente peligrosa por Internet.

Fuente de información

Además, el 63% de los adultos encuestados afirmaron no sentirse cómodos con que los niños participaran en comunidades virtuales (comunidades cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar en Internet).

A pesar de las consideraciones a este respecto, en general las opiniones de los encuestados acerca de la Red eran positivas. Los participantes (un 80% de ellos) la valoran especialmente como fuente de información, y como tal la sitúan por encima de otros medios, incluidos la televisión, la radio, los periódicos o los libros.

Otro elemento muy valorado es que Internet permite incorporarse a las comunidades virtuales, visitadas a diario por más de la mitad de los participantes en el estudio (54%). El desarrollo de este tipo de puntos de encuentro ha permitido un desarrollo y una variedad en las relaciones interpersonales imposible de predecir hace cinco años, según señalan los autores del informe.

Pero Internet parece que también ha afectado a otros sectores sociales como el de la política. Casi dos tercios de los usuarios señalaron que la Red ha cobrado gran importancia para las campañas políticas, incluso para la comprensión de las cuestiones políticas por parte de la población.

Conexiones mejoradas

Y la gente cada vez compra más por la Red (el número de compradores online se ha incrementado en un 16% desde 2006, alcanzando el nivel más alto de la historia), especialmente libros, ropa, viajes, regalos o películas, entre otros productos.

Otras actividades comunes en Internet son la revisión del e-mail (96% de los encuestados), navegar sin un objetivo específico (71%), enterarse de las noticias (60%), buscar información sobre un producto (43%) o jugar a video juegos (35%). En total, según el informe, en 2006, los usuarios pasaron más de 16 horas semanales de media conectados.

La conexión a Internet en los hogares a través de un módem continúa decayendo a favor de las conexiones de banda ancha, que aumentaron en un 25% el último año, según el informe. Asimismo, aumenta también el uso de equipos conectados a Internet a través del teléfono móvil o tarjetas que permitan la conexión si cable.

En definitiva, Internet gana adeptos día tras día, y éstos se fían de sus contenidos: el informe señala que el 51% considera la mayoría de la información producida por los buscadores como fiable y acertada, mientras que otro 46% cree que la mayoría de la información online es generalmente fiable.

Qué pasa en España

Aunque el informe del Center for the Digital Future se ciñe únicamente a Estados Unidos, en España también se han producido algunos cambios en los últimos años en las conexiones a Internet y en los hábitos de sus usuarios. Para empezar, nuestro país ha superado ya la barrera de los veinte millones de internautas, lo que nos convierte en la cuarta potencia de Europa en el uso de Internet.

Algunas características de nuestra forma de usar la Red: somos el país europeo que más descargas ilegales de películas y música realiza, ya que el 52% de los internautas españoles se baja material de la red mientras que en el resto de Europa la media es del 20%, según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA.

Por otro lado, un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid señaló en 2006 que Internet no ha modificado demasiado el ejercicio de nuestras prácticas laborales, puesto que sólo el 4,9% de los empleados españoles teletrabaja, frente al 13% de la Unión Europea.

En cuanto a las compras online, recientemente la EIAA anunciaba los resultados de un estudio que destacaba que las búsquedas en Internet de información sobre un producto determinado propicia que cambiemos de opinión acerca de comprarlo o no en un 34% de los casos (frente al 40% de los compradores online europeos).

Todo esto sucede en un contexto en el que, según Eurostat, España no tiene el mejor acceso a Internet de Europa: el 45% de los hogares españoles cuenta con acceso a la Red (frente a la media europea que es del 54%); y sólo el 39% de estos hogares cuenta con una conexión de banda ancha, frente a la media europea que es del 42%.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente