Tendencias21
Un software permite a los móviles controlar la pantalla de un ordenador

Un software permite a los móviles controlar la pantalla de un ordenador

Informáticos de la Universidad de York han desarrollado un software que permite a un móvil manejar los objetos que aparecen en la pantalla de nuestro ordenador. Para ello, lo único que tiene que hacer el usuario es mover el terminal en la dirección y el modo que necesite. Ambos dispositivos se conectan entre sí vía Bluetooth, y el ordenador traduce el movimiento y la rotación del celular en tres dimensiones a acciones concretas del cursor sobre la pantalla. Sus primeras aplicaciones podrían permitirnos interactuar con un anuncio que encontremos en la calle o descargar en nuestro celular información de interés de, por ejemplo, un panel informativo. Por Raúl Morales.

Un software permite a los móviles controlar la pantalla de un ordenador

Un grupo de informáticos de la Universidad británica de York ha ideado un software que permite usar nuestro teléfono móvil equipado con una cámara como si fuera un ratón de ordenador en tres dimensiones. Este prototipo funcionaría de un modo muy similar al controlador de la famosa Nintendo Wii, que ahora vemos constantemente anunciado en TV.

Este software hace posible manipular y mover objetos en la pantalla del ordenador moviendo el móvil sencillamente en la dirección y el modo que necesitamos.

“Creo que es una manera mucho más natural de interactuar e intercambiar datos”, comenta Nick Pears, que es informático de la Universidad de York que ha ideado este sistema junto a su colega de la Universidad de Newcastle Patrick Olivier, en declaraciones recogidas por NewScientist. “La mayor parte de la gente que lo ha visto en acción dice que es muy interesante”.

Según sus creadores, el prototipo, que será presentado a final de mes en la International Conference on Computer Vision Theory and Applications, que se celebrará en Madeira, es sólo una primera fase para crear una herramienta que permita al ser humano interactuar con su ordenador personal de un modo más sencillo y cómodo.

¿Qué sentido tiene este desarrollo en la actualidad? Para Pears y Olivier, este invento es realmente útil si nos damos cuenta de que las pantallas de los ordenadores modernos tienden a ser cada vez más grandes, por lo que el ratón de toda la vida no nos sirve ya de la misma manera. Este software, por ejemplo, permitiría al usuario de un ordenador interactuar con un anuncio en formato vídeo, por ejemplo.

Para controlar la pantalla, lo único que tiene que hacer el usuario es apuntar con su celular hacia la pantalla del ordenador. El dispositivo móvil se conecta después con el ordenador vía Bluetooth para que, de forma efectiva, el móvil pueda operar sobre la pantalla.

Dimensiones extra

Una vez que se ha establecido la conexión entre el móvil y el ordenador, éste es capaz de saber exactamente hacia dónde apunta el móvil porque sitúa un objetivo de referencia en la parte alta de un video y lo compara con la fotografía que aparece en el teléfono.

La distancia entre el móvil y la pantalla se basa en el modo en que el tamaño de la pantalla varía debido al perspectiva.

El ordenador traduce el movimiento y la rotación del celular en tres dimensiones a acciones concretas del cursor sobre la pantalla. Esto posibilita usar el móvil como si fuera un ratón en tres dimensiones, interactuando con los objetos que aparecen en la pantalla apretando las teclas de móvil o, sencillamente, rotándolo.

En las pruebas que sus creadores han llevado a cabo, pidieron a los voluntarios que cambiaran el tamaño de una imagen. Para ello, seleccionaron la imagen usando el botón y manipulándola moviendo o rotando el teléfono. Acercando el celular a la pantalla, la imagen se agrandaba, mientras que si se alejaban, la imagen se hacía cada vez más pequeña.

Interacción

“Esto me encanta, porque conectar un ordenador con un móvil en la actualidad es una experiencia penosa”, comenta Mark Dunlop, de la Universidad de Strathclyde, que también trabaja en este campo incipiente que trata de que herramientas tan corrientes hoy en día, como son los móviles y ordenadores, se entiendan mejor.

Este fenómeno es extraño si pensamos que los móviles son totalmente omnipresentes en nuestras vidas, pero que realmente los usamos para poco más que para hacer y recibir llamadas y, como mucho, para hacer fotografías digitales.

El prototipo de este desarrollo tiene que ser todavía probado. Una de las ideas que manejan sus creadores es que en un futuro, el teléfono móvil nos pueda servir, por ejemplo, para bajarse información e interactuar de un modo u otro con, por ejemplo un anuncio que encontremos en la calle.

“Necesitamos que la gente pueda conseguir información y pasarla a sus dispositivos móviles. Por ejemplo, descargarse el horario de trenes en un panel luminoso en una estación”, comenta Dunlop. Este desarrollo lo podría permitir.

A este respecto, hace unos meses, Tendencias21 recogía una información sobre le proyecto llamado “Point to Discover”, que desarrolló una plataforma que funciona como un buscador geoespacial que las aplicaciones móviles son capaces de utilizar para rastrear referencias geográficas del entorno en el que se encuentran. De esta manera, los portadores de un dispositivo móvil podían acceder a información de interés sobre edificios, lugares o servicios públicos en tiempo real.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • ¿Explica nuestra base genética la victoria de Trump y el auge de la ultraderecha? 18 noviembre, 2024
    Votar por Trump es una decisión primaria del sistema de pensamiento rápido que está en nuestros genes de cazadores-recolectores. Provoca que mucha gente se identifique con un líder negacionista que baja los impuestos sacrificando sanidad o educación. Es una decisión intelectualmente poco elaborada que solo procesa la información que coincide con esa creencia.
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El cambio climático está modificando el cerebro de los animales 17 noviembre, 2024
    Las funciones principales del sistema nervioso, o sea la detección de sentidos, el procesamiento mental y la dirección del comportamiento, son críticas para el desarrollo armónico de la vida en la Tierra. Permiten a los animales navegar en sus entornos para facilitar su supervivencia y reproducción, además de hacer posible un equilibrio armónico entre las […]
    Pablo Javier Piacente
  • El misterio del ordenador más antiguo del mundo 16 noviembre, 2024
    En 1901, un grupo de investigadores descubrió en un naufragio un extraño y rudimentario ordenador, que luego se definió como el mecanismo de Antikythera, un artefacto fechado en el siglo II a.C. que se convirtió en el ordenador más antiguo del mundo y hasta apareció en uno de los films de la saga "Indiana Jones". […]
    Pablo Javier Piacente
  • Piedras de 12.000 años de antigüedad serían la evidencia más antigua del principio mecánico de la rueda 15 noviembre, 2024
    Aunque los arqueólogos ubican la invención formal de la rueda sobre la Edad del Bronce, un nuevo estudio sugiere que este avance podría haberse concretado miles de años antes: el análisis de un conjunto excepcional de más de cien guijarros perforados, descubietos en una aldea de Israel, muestra que estas piedras con 12.000 años de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Restauran la visión humana mediante células madre 15 noviembre, 2024
    En un avance vital en el campo de la medicina regenerativa, un trasplante de células madre ha mejorado significativamente la visión de tres personas con daños severos en sus córneas. El ensayo clínico realizado en Japón es el primero en su tipo a nivel mundial, según destacan los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • La cultura declara también la emergencia climática: así es el movimiento 15 noviembre, 2024
    La cultura mundial se suma al movimiento por la emergencia climática y en España acaba de lanzarse con un manifiesto entre la utopía y la distopía para desafiar las estructuras de poder que ignoran el consenso científico, fracasan en su misión de protegernos y perpetúan el ecocidio.
    Alejandro Sacristán (enviado especial)
  • Crean un arma de rayo de energía inspirada en la Estrella de la Muerte de la saga Star Wars 14 noviembre, 2024
    Científicos chinos afirman haber hecho realidad el arma de haz de energía convergente que utiliza la estación espacial Estrella de la Muerte en la saga Star Wars: el sistema dirige una serie de haces de alta potencia a un solo objetivo. En la práctica, el arma podría tener un impacto letal al permitir desplegar múltiples vehículos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una isla rusa desaparece por completo del mapa en el Ártico 14 noviembre, 2024
    Un grupo de escolares y estudiantes universitarios descubrió que una isla rusa en el Ártico ha desaparecido recientemente, después de comparar imágenes satelitales del área para un proyecto educativo. La Sociedad Geográfica Rusa confirmó la desaparición de la isla helada Mesyatseva, aparentemente como consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático antropogénico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo nuestro cerebro predice el futuro 14 noviembre, 2024
    El cerebro hace mucho más que procesar información: aprende de experiencias pasadas y hace predicciones sobre el futuro inmediato. Así podemos vivir con seguridad las experiencias cotidianas.
    Redacción T21
  • Descubren una extraña criatura fantasmal desconocida en lo profundo del océano 13 noviembre, 2024
    Un grupo de investigadores ha revelado recientemente una variedad desconocida de nudibranquio, una extraña criatura marina que nada libremente en los mares a más de 2.200 metros de profundidad, iluminada por un brillo bioluminiscente y adornada con una capucha ondulante, que le confieren un aspecto fantasmal. Se trata del primer nudibranquio conocido de su tipo, […]
    Pablo Javier Piacente