Tendencias21
El abuso de la comunicación por SMS puede producir lesiones físicas

El abuso de la comunicación por SMS puede producir lesiones físicas

Los mensajes de móvil son la forma de comunicación más común entre los jóvenes de 18 a 21 años, por encima de las llamadas de teléfono móvil o el email. Esta costumbre puede producir cierto tipo de lesiones que empiezan ahora a estudiarse. Dos investigaciones recientes ponen de relieve que las personas que abusan de los SMS pueden sufrir daños en el cuello, los hombros y los brazos, pero que también se pueden modificar ciertos hábitos y posturas, para evitar estas lesiones. Por Yaiza Martínez.

El abuso de la comunicación por SMS puede producir lesiones físicas

Los mensajes de móvil son la forma de comunicación más común entre los jóvenes de 18 a 21 años, por encima de las llamadas de teléfono móvil o el email. Sin embargo, tal vez escribir mensajes no resulte inocuo, y pueda repercutir en la salud de los usuarios, advierten los expertos.

Los especialistas en ergonomía comienzan a estudiar este problema. Es el caso de Judith Gold, una ergonomista de la Universidad de Temple, en Estados Unidos, que cree que podría existir el riesgo de que los jóvenes que abusan del envío de mensajes de móviles acaben lesionándose.

Según publica Eurekalert, Gold ha presentado los resultados de los estudios preliminares que a este respecto ha realizado junto con sus colaboradores, en el encuentro anual de la American Public Health Association.

Análisis hechos a estudiantes universitarios han revelado que, cuanto más utilizan éstos el móvil para mandar mensajes, más dolor presentan en el cuello y en los hombros, explica Gold.

Lesiones comunes

Por otro lado, la investigadora afirma que los síntomas registrados hasta ahora en los asiduos a la comunicación vía SMS son similares a los síntomas de las personas que trabajan en oficinas, la mayor parte del tiempo delante de un ordenador.

La postura en que se coloca el cuerpo a la hora de teclear en el pequeño teclado del teléfono es similar a la postura que se mantiene cuando se escribe con el teclado de un ordenador.

Por eso, aunque la comunicación vía SMS sea una tecnología nueva sobre la que aún no se ha investigado bastante, Gold afirma que existirían similitudes en la posición del cuerpo en ambos casos, y que las lesiones detectadas en los usuarios de ordenador serían semejantes a las de las personas que usan mucho los móviles para mandar mensajes.

Las lesiones corrientes en los individuos que trabajan a diario con el ordenador suelen ser el síndrome del túnel carpiano (que ocurre cuando el nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano, se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca), la bursitis (inflamación de la bursa), y la tendinitis (inflamación de un tendón).

En el laboratorio de Judith Gold, ella y sus colaboradores están utilizando herramientas, como las cámaras infrarrojas, para estudiar la posición corporal en simulaciones de entornos laborales.

Dada la prevalencia del uso del teléfono para el envío de mensajes entre los jóvenes adultos, Gold quiere ahora profundizar en los efectos fisiológicos de esta forma de comunicación, para averiguar si pueden provocar daños a largo plazo.

Recomendaciones para evitar lesiones

Otra ergonomista llamada Ewa Gustafsson, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, ha realizado un estudio a este respecto, a partir de cuyos resultados los científicos han podido dar algunas recomendaciones para evitar las lesiones derivadas del envío excesivo de mensajes por el móvil.

Según publicó en enero dicha universidad en un comunicado, el estudio de Gustaffson consistió en analizar los hábitos cotidianos del uso del teléfono móvil para enviar SMS en 56 jóvenes adultos.

La mitad de los participantes en la investigación afirmó que tenía problemas en el cuello, los brazos y las manos, mientras que la otra mitad no presentaba estos síntomas.

Para saber porqué existía esta diferencia, Gustafsson y sus colaboradores analizaron factores relacionados con la forma de usar el teléfono. Así, descubrieron que los individuos que sufrían lesiones en esas partes del cuerpo, cuando mandaban sus mensajes adquirían una postura encorvada lo que, según Gustafsson, hay que evitar, de igual modo que se debe evitar cuando escribimos con el teclado de un ordenador.

Por otro lado, los jóvenes con dolores en el cuello, el brazo o la mano tendían a usar sólo uno de sus pulgares al escribir, en lugar de utilizar los dos. Esto conlleva una sobrecarga en los dedos y en las extremidades.

A partir de los resultados obtenidos, Gustaffson y su equipo aconsejan que, para evitar lesionarse, a la hora de escribir SMS, al igual que a la hora de escribir en el ordenador, conviene no sentarse en la misma posición durante mucho tiempo, utilizar el respaldo de la silla, descansar el antebrazo apoyándolo sobre el escritorio o el muslo; utilizar ambos pulgares y no escribir muy rápido; y evitar encorvarse.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente