Tendencias21
El ayuntamiento de Londres quiere controlar la velocidad con GPS

El ayuntamiento de Londres quiere controlar la velocidad con GPS

El ayuntamiento de Londres comienza este año las pruebas de un sistema de tecnología punta bautizado como Intelligent Speed Adaptation (ISA), que permitirá el control de la velocidad de los vehículos vía GPS. La combinación de un mapa digital de las calles de la ciudad, que incluye los datos de la velocidad permitida en cada área, y de un localizador en los vehículos, permitirá que los conductores sean avisados en el momento en que aceleran demasiado. Por Olga Castro-Perea.

El ayuntamiento de Londres quiere controlar la velocidad con GPS

Transport for London (TfL, organismo londinense responsable de las líneas de metro, el transporte fluvial y los autobuses de la ciudad, pretende comenzar este año las pruebas de un sistema de control de la velocidad por GPS (sistema de posicionamiento global a través de satélites) en varios vehículos, incluidos un autobús y un taxi.

Se trata de una tecnología bautizada como Intelligent Speed Adaptation, desarrollada por la Universidad de Leeds, con la que se busca registrar la velocidad de los vehículos de manera automática, si ésta excede los límites marcados.

El dispositivo, que se coloca dentro de los vehículos, funciona localizando un automóvil dentro de un mapa (que a finales de 2007 estaba completado en un 40% y que se espera pueda descargarse gratuitamente de la página oficial del TfL) y combinando sus coordenadas con una base de registros en la que aparece la velocidad máxima autorizada en cada vía de circulación. Cuando el coche supera la velocidad permitida en la zona, una emisión sonora o una vibración en el pedal del acelerador avisa al conductor de que debe frenar.

Reducción del peligro

Tal y como publicó TfL a finales de 2007, el año pasado comenzó la realización del mapa digital de los límites de velocidad en las calles de la ciudad, y este año se probará la tecnología ISA para comprobar algunos datos, como su efecto en las emisiones (hay ya evidencias de que con ISA se reducirían las emisiones de los tubos de escape) y los tiempos de los recorridos.

Por otro lado, la intención es desarrollar una estrategia que anime a los conductores a equipar sus vehículos con este sistema, por ejemplo, con incentivos económicos.

En los años siguientes (2009-2010), se espera llegar a equipar con el ISA la flota de vehículos para servicios públicos de la ciudad, así como se llevarán a cabo campañas de publicidad que muestren sus beneficios al público. Las pruebas revelarán si el sistema resulta efectivo y si servirá para conseguir el objetivo que el Ayuntamiento de la ciudad pretende: reducir en un 50% los accidentes de tráfico en Londres para 2010.

Y es que, tal y como explica en la página web del ISA, cada año mueren miles de personas en las carreteras del Reino Unido. La velocidad es la causa principal de los siniestros, a pesar de las medidas tomadas para reducirla, tales como cámaras de control de velocidad.

Este sistema se considera una de las estrategias más efectivas para que la gente disminuya la velocidad, aunque de momento no se prevé su instalación en vehículos privados.

ISA en otros lugares

En los últimos cinco años, la ciudad de Londres ha experimentado un declive constante en el número de accidentes de tráfico gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector, como los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS.

La tecnología ISA funciona a tres niveles: la alerta al conductor de que excede la velocidad permitida, sistemas de gestión del motor que limitan activamente la aceleración del vehículo e instalación de emergencia (generalmente un obstaculizador del acelerador).

El sistema ISA no ha sido probado sólo en Londres, publica el proyecto danés INFANTI “INtelligent FArtTIlpasning” o Intelligent Speed Adaptation en danés.

En Suecia, por ejemplo, se han llevado a cabo una serie de experimentos con ISA, con un presupuesto total de 75 millones de coronas suecas (casi ocho millones de euros). A finales de 2006, se habían instalado unos 400 sistemas ISA en coches, para probar su funcionamiento.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA puede anticipar con tiempo la formación de olas gigantes en el mar 24 noviembre, 2024
    Un nuevo sistema basado en Inteligencia Artificial puede anticipar la formación de olas gigantescas en el mar en un tiempo récord: entre 1 y 5 minutos antes de que se conviertan en una amenaza para barcos y plataformas marinas.
    Redacción T21
  • Descubren en un lago de Noruega un naufragio ocurrido hace más de 700 años 23 noviembre, 2024
    Los arqueólogos han descubierto en el fondo del lago más grande de Noruega, a 410 metros de profundidad, los restos de un naufragio que tuvo lugar hace más de 700 años. No puede ser un barco vikingo, porque se habría hundido después del año 1300.
    Redacción T21
  • Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes 22 noviembre, 2024
    Hace unos 3,2 millones de años, nuestra antepasada "Lucy" deambulaba por lo que hoy es Etiopía: el descubrimiento de su esqueleto fósil hace 50 años transformó nuestra comprensión de la evolución humana. Ahora, distintos estudidos sugieren que su especie, Australopithecus afarensis, no estaba sola: habría convivido en un amplio sector con hasta al menos otras […]
    Pablo Javier Piacente
  • Confirmado: la Tierra se está calentando al ritmo más rápido jamás registrado 22 noviembre, 2024
    2023 y 2024 fueron los años más cálidos en los registros que se remontan a mediados del siglo XIX, y estarán cerca de 1,5 grados Celsius por encima de la temperatura de la era industrial temprana. Mientras el mundo tardó un siglo en elevar su temperatura por encima de 0,3 grados Celsius, se ha calentado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un completo atlas celular humano muestra como nunca los misterios de nuestro mundo interno 22 noviembre, 2024
    Los científicos han dado un gran paso adelante en el mapeo de los más de 37 mil millones de células presentes en el cuerpo humano: en una serie de estudios realizados como parte del proyecto llamado Atlas de Células Humanas (HCA), los investigadores aplicaron Inteligencia Artificial (IA) y complejas técnicas genéticas para identificar gran parte […]
    Redacción T21
  • Un aprendizaje social integró a los niños a las sociedades durante nuestra historia 21 noviembre, 2024
    Los científicos pudieron revelar cómo aprenden los niños en las comunidades africanas de cazadores y recolectores, en una forma de transmisión cultural que se mantiene desde los inicios de la historia humana: el aprendizaje se caracteriza por ser más veloz y temprano que en las sociedades modernas, y es además fuertemente social, apoyándose en los conocimientos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Otros universos podrían ser más amigables para la vida que el nuestro 21 noviembre, 2024
    En el marco de la teoría del Multiverso, un nuevo estudio sugiere que la acción de la energía oscura podría provocar que otros universos tengan mejores condiciones para el desarrollo de la vida compleja que el nuestro: los científicos sostienen que la fuerza de la energía oscura afecta directamente con qué facilidad se forman las […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo se enciende nuestro cerebro al nacer 21 noviembre, 2024
    Una visión desconocida del cerebro humano cuando sale del útero y entra en el mundo exterior ha revelado un explosivo crecimiento acelerado de la actividad neuronal: durante los primeros meses de la vida de un recién nacido, los escáneres cerebrales muestran una afluencia repentina de información sensorial, que desencadena la formación de miles de millones […]
    Redacción T21
  • Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos 20 noviembre, 2024
    Una mujer que caminaba por los Alpes italianos descubrió accidentalmente un fragmento de un ecosistema de 280 millones de años de antigüedad: se trata de un mundo perdido y desconocido absolutamente completo, que incluye huellas de animales prehistóricos, fósiles de plantas e incluso rastros de gotas de lluvia, según confirmaron los investigadores.
    Pablo Javier Piacente
  • Una IA puede detectar enfermedades más rápido y mejor que los humanos 20 noviembre, 2024
    Un nuevo modelo de aprendizaje profundo, un enfoque especializado de Inteligencia Artificial (IA), permite detectar enfermedades mediante el reconocimiento y análisis de imágenes médicas en un par de semanas, un proceso que podría tomar un año o más si es realizado por especialistas humanos. Además de la rapidez, las pruebas realizadas muestran que la IA […]
    Pablo Javier Piacente