Tendencias21

El Big Data Congress aborda las oportunidades del tratamiento de datos

El Big Data Congress, que se celebra mañana y pasado en Barcelona, acoge a expertos de todo el mundo en el Big Data, sus posibilidades de negocio y de gestión de crisis, y los riesgos que supone en materia de protección de datos. Organizado por Eurecat, el Centro Tecnológico de Cataluña, 40 expertos explicarán cómo se puede evitar, por ejemplo, la discriminación por raza, género o vivir en determinado barrio, en la gestión de datos masivos en Internet. Por Carlos Gómez Abajo.

El Big Data Congress aborda las oportunidades del tratamiento de datos

El Big Data Congress examinará en Barcelona mañana y pasado el nuevo valor de la gestión inteligente de los datos en Internet, a partir de la visión de más de 40 expertos que hablarán de su potencial en la gestión de crisis y atentados, de privacidad, de la creación de nuevos perfiles profesionales y empleos y de su uso para extraer mayor rendimiento en los negocios, donde se estima que la mitad de las grandes corporaciones ya utilizarán este recurso en 2018.

Se calcula que el mismo porcentaje de compañías dispondrán de algoritmos propios basados en Big Data, cuyo crecimiento se prevé que alcance casi un 14 por ciento a nivel global este año hasta alcanzar los 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros), de acuerdo con la consultora Gartner, especializada en Tecnología Informática.

“Se puede auditar un algoritmo, a fin de verificar que no usa la raza, el género, vivir en determinado barrio o tener determinado ingreso, y así evitar las posibilidades de discriminación”, explica el director del grupo de Data Science de Eurecat (Centro Tecnológico de Cataluña, organizador del congreso) y autor del libro Big Crisis Data, Carlos Castillo, que hace hincapié en la idea de que “el análisis de grandes volúmenes de datos puede ser beneficioso para el conjunto de la sociedad, si se toman las medidas necesarias para proteger la privacidad de las personas y hacer que los algoritmos no discriminen contra grupos desfavorecidos”.

En palabras del director de la Unidad de Big Data & Data Analytics de Eurecat y del Centro de Excelencia en Big Data Barcelona, Marc Torrent, el evento «se consolida por segundo año consecutivo con más de mil inscritos como el principal punto de encuentro para profesionales de este ámbito”.

En la presente edición, destaca, “se volverán a presentar las tendencias y oportunidades del sector a través de empresas locales de éxito complementadas con referentes internacionales del ámbito de la innovación. Además, “se dirigirán a las mayores dudas que se les presentan a las organizaciones hoy en día en la adopción de la cultura de los datos a través de debates basados en experiencias concretas de empresas y expertos del país”.

Actividades

Durante la primera jornada, informa la organización en una nota, se presentarán tendencias y casos de éxito innovadores con el fin de mostrar diferentes soluciones disruptivas sobre cómo se puede extraer valor de los datos y su aplicación en la sociedad.

Se debatirán también las aproximaciones que están siguiendo diferentes empresas a la hora de adoptar el Big Data y convertirse en organizaciones data-driven, es decir, conscientes del gran valor que le puede aportar el procesamiento riguroso de la información interna y externa para mejorar la toma de decisiones y favorecer la innovación.

El segundo día del Big Data Congress pondrá el foco en la tecnología y presentará casos de usos tecnológicos en analítica de datos, herramientas de visualización y las últimas novedades. Para ello, se dispondrá de un espacio en el que se presentarán proyectos de investigación pioneros.

Entre otros ponentes, el congreso contará con Torrent; Steve Prentice, vicepresidente y miembro del equipo de investigación de la cúpula ejecutiva de Gartner; Pier Paolo Rossi, director de inteligencia de Negocio de Banco de Sabadell; Manel Bruscas, director de Marketing Analytics & Insights de eDreams (agencia de viajes en línea); Manu Carricano, director del Programa Ejecutivo en Análisis de Big Data de Esade (escuela de negocios); Oriol Vila, CEO de holaluz (distribuidora de electrcidiad); Daniele Quercia, directora de dinámica social de Nokia Bell Labs; y Castillo, experto en la gestión de datos en casos de catástrofes, privacidad y en el estudio de casos de discriminación a causa de algoritmos.

En el marco del congreso se entregarán los premios Big Data Talent Awards, cuya segunda edición reconocerá los proyectos de fin de máster y tesis doctorales relacionadas con Big Data y Data Analytics con más impacto socioeconómico y mayor innovación tecnológica.

Eurecat

Eurecat cuenta con un equipo de científicos y tecnólogos que trabaja en más de 160 proyectos de I+D aplicada, orientados a la adquisición de nuevos conocimientos para su transferencia a aplicaciones y soluciones específicas que cubran las necesidades del tejido industrial. Dirige su actividad a todos los sectores empresariales pero, en especial, a siete grandes ámbitos estratégicos: Alimentación, Energía y recursos, Sistemas industriales, Industrias basadas en el diseño, Industrias relacionadas con la movilidad sostenible, Industrias de la salud y Industrias culturales y basadas en la experiencia.

Su patronato está formado es en su mayoría de carácter privado, y está compuesto por empresas de referencia en diferentes sectores estratégicos de la economía catalana, pero también tiene representantes institucionales, y pretende ser un referente en la cooperación público y privada en el ámbito de la investigación y la innovación.

Eurecat es uno de los socios promotores del Centro de Excelencia en Big Data Barcelona, junto con la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la compañía especializada en bases de datos Oracle. La consultora Everis también colabora en el Big Data Congress.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21