Tendencias21
El calentamiento del Ártico preludia una sequía como la del Holoceno

El calentamiento del Ártico preludia una sequía como la del Holoceno

El calentamiento del Ártico está creando las condiciones necesarias para que se prolonguen las sequías en las latitudes medias del planeta, donde predominan los grandes bosques, las praderas y desiertos. Su temperatura volverá a ser la del Holoceno temprano.

El calentamiento del Ártico preludia una sequía como la del Holoceno

Una nueva investigación ha señalado que, en la actualidad, se están dando las mismas circunstancias que hace 10.000 años, cuando el Ártico se calentó después de la última gran glaciación, y creó las condiciones perfectas para la sequía.
 

El calentamiento del Ártico debilita la diferencia de temperatura entre los trópicos y los polos. Esto, a su vez, resulta en menos precipitaciones, y ciclones y flujos de viento de oeste más débiles. El conjunto de factores desemboca en una sequía prolongada.
 

El estudio ha sido realizado por científicos de la Universidad de Wyoming (UW), en colaboración con otras universidades estadounidenses, como la del Norte de Arizona, la de Cornell o el Florence Bascom Geoscience Center en Reston. También han participado científicos de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.
 

La historia se repite
 

La diferencia de temperatura entre los trópicos y los polos genera muchos fenómenos meteorológicos. Cuando la diferencia de temperaturas es mayor, se producen más precipitaciones, los ciclones son más grandes y los vientos constantes que se producen, de este a oeste, en las las latitudes subtropicales y medias de las zonas templadas, son  también más fuertes.
 

Sin embargo, debido a que el hielo ártico se derrite y calienta los polos, esas temperaturas cada vez son menos dispares. «Nuestro análisis muestra que, cuando el Ártico es más cálido, la corriente en chorro y otros patrones de viento tienden a ser más débiles», explica Bryan Shuman, profesor en el Departamento de Geología y Geofísica de la UW, en un comunicado.
 

El nuevo estudio relaciona los períodos secos severos relacionados com cambios de temperatura en el pasado, con la situación actual. “Cuando las temperaturas han cambiado de manera similar a la de hoy, las latitudes medias, como algunas partes del centro de América del Norte, se secaron”, explica Shuman. «Los modelos climáticos anticipan cambios similares en el futuro».
 

Actualmente, las latitudes altas del norte se están calentando a una velocidad que duplica la media mundial. Esto disminuirá el gradiente de temperatura, desde el ecuador al polo, a valores comparables con el período del Holoceno temprano al medio, según el estudio.

Huellas geológicas del pasado
 

Shuman y sus colaboradores se han apoyado en pruebas geológicas, que han ayudado a estimar cómo han sido las condiciones secas en los últimos 10.000 años. Su investigación incluyó el Lago de los Bosques (entre Canadá y Estados Unidos),  Little Windy Hill Pond (Wyoming) y Rainbow Lake, en las montañas Beartooth (EE. UU.).
 

Los lagos son registran de manera natural las condiciones de humedad. «Cuando los lagos suben o bajan, dejan atrás la evidencia geológica», explica Shuman.
 

Durante el período de tiempo geológico del Holoceno, que comenzó hace aproximadamente 10.000 años, muchos de los lagos estudiados tuvieron niveles más bajos, en un intervalo de tiempo anterior a la actual, según Shuman. «Hace 10.000 años, la Costa Este [de los Estados Unidos] era casi tan seca como las Grandes Llanuras (meseta que se extiende al este de las Montañas Rocosas)», señala.
 

Los anillos de árboles también pueden ampliar los estudios para medir las temperaturas durante los últimos 2.000 años, pero pero fue necesario estudiar los depósitos de lagos y cuevas y el hielo glaciar para registrar las temperaturas y precipitaciones anteriores de los períodos anteriores, señalan los investigadores.
 

«Esta información es una prueba para los modelos climáticos», señala Shuman. “Si se desea usar un ordenador para hacer un pronóstico del futuro, es útil probar su capacidad de pronóstico para otro período de tiempo. La evidencia geológica proporciona una excelente prueba».

Referencia

Mid-latitude net precipitation decreased with Arctic warming during the Holocene. C. C. Routson et al. Nature, 27 March 2019. DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-019-1060-3.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente