Tendencias21
El calentamiento del Ártico preludia una sequía como la del Holoceno

El calentamiento del Ártico preludia una sequía como la del Holoceno

El calentamiento del Ártico está creando las condiciones necesarias para que se prolonguen las sequías en las latitudes medias del planeta, donde predominan los grandes bosques, las praderas y desiertos. Su temperatura volverá a ser la del Holoceno temprano.

El calentamiento del Ártico preludia una sequía como la del Holoceno

Una nueva investigación ha señalado que, en la actualidad, se están dando las mismas circunstancias que hace 10.000 años, cuando el Ártico se calentó después de la última gran glaciación, y creó las condiciones perfectas para la sequía.
 

El calentamiento del Ártico debilita la diferencia de temperatura entre los trópicos y los polos. Esto, a su vez, resulta en menos precipitaciones, y ciclones y flujos de viento de oeste más débiles. El conjunto de factores desemboca en una sequía prolongada.
 

El estudio ha sido realizado por científicos de la Universidad de Wyoming (UW), en colaboración con otras universidades estadounidenses, como la del Norte de Arizona, la de Cornell o el Florence Bascom Geoscience Center en Reston. También han participado científicos de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.
 

La historia se repite
 

La diferencia de temperatura entre los trópicos y los polos genera muchos fenómenos meteorológicos. Cuando la diferencia de temperaturas es mayor, se producen más precipitaciones, los ciclones son más grandes y los vientos constantes que se producen, de este a oeste, en las las latitudes subtropicales y medias de las zonas templadas, son  también más fuertes.
 

Sin embargo, debido a que el hielo ártico se derrite y calienta los polos, esas temperaturas cada vez son menos dispares. «Nuestro análisis muestra que, cuando el Ártico es más cálido, la corriente en chorro y otros patrones de viento tienden a ser más débiles», explica Bryan Shuman, profesor en el Departamento de Geología y Geofísica de la UW, en un comunicado.
 

El nuevo estudio relaciona los períodos secos severos relacionados com cambios de temperatura en el pasado, con la situación actual. “Cuando las temperaturas han cambiado de manera similar a la de hoy, las latitudes medias, como algunas partes del centro de América del Norte, se secaron”, explica Shuman. «Los modelos climáticos anticipan cambios similares en el futuro».
 

Actualmente, las latitudes altas del norte se están calentando a una velocidad que duplica la media mundial. Esto disminuirá el gradiente de temperatura, desde el ecuador al polo, a valores comparables con el período del Holoceno temprano al medio, según el estudio.

Huellas geológicas del pasado
 

Shuman y sus colaboradores se han apoyado en pruebas geológicas, que han ayudado a estimar cómo han sido las condiciones secas en los últimos 10.000 años. Su investigación incluyó el Lago de los Bosques (entre Canadá y Estados Unidos),  Little Windy Hill Pond (Wyoming) y Rainbow Lake, en las montañas Beartooth (EE. UU.).
 

Los lagos son registran de manera natural las condiciones de humedad. «Cuando los lagos suben o bajan, dejan atrás la evidencia geológica», explica Shuman.
 

Durante el período de tiempo geológico del Holoceno, que comenzó hace aproximadamente 10.000 años, muchos de los lagos estudiados tuvieron niveles más bajos, en un intervalo de tiempo anterior a la actual, según Shuman. «Hace 10.000 años, la Costa Este [de los Estados Unidos] era casi tan seca como las Grandes Llanuras (meseta que se extiende al este de las Montañas Rocosas)», señala.
 

Los anillos de árboles también pueden ampliar los estudios para medir las temperaturas durante los últimos 2.000 años, pero pero fue necesario estudiar los depósitos de lagos y cuevas y el hielo glaciar para registrar las temperaturas y precipitaciones anteriores de los períodos anteriores, señalan los investigadores.
 

«Esta información es una prueba para los modelos climáticos», señala Shuman. “Si se desea usar un ordenador para hacer un pronóstico del futuro, es útil probar su capacidad de pronóstico para otro período de tiempo. La evidencia geológica proporciona una excelente prueba».

Referencia

Mid-latitude net precipitation decreased with Arctic warming during the Holocene. C. C. Routson et al. Nature, 27 March 2019. DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-019-1060-3.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente
  • La NASA pondrá en órbita una estrella artificial que revolucionará el estudio del Universo 24 junio, 2024
    La NASA encarará un ambicioso proyecto para colocar en órbita una estrella artificial: permitirá la calibración de telescopios a niveles previamente inalcanzables. El proyecto tiene como objetivo mejorar significativamente las mediciones de la luminosidad estelar y abordar varios otros desafíos que dificultan la astrofísica moderna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los macacos nos enseñan cómo sobrevivir a un desastre natural 24 junio, 2024
    Los macacos de la isla caribeña de Puerto Rico se volvieron más tolerantes y menos agresivos después del huracán María, que los obligó a compartir la sombra de los árboles para sobrevivir al intenso calor.
    Redacción T21
  • Extrañas formas de vida se ocultan en antiguas cuevas de lava de Hawai 23 junio, 2024
    Científicos estadounidenses han logrado identificar una gran diversidad de especies microbianas únicas, que se han desarrollado en cuevas geotérmicas, tubos de lava y fumarolas volcánicas de la isla de Hawái. Estas estructuras subterráneas se formaron hace entre 65 y 800 años y reciben poca o ninguna luz solar, en ambientes similares a los que pueden encontrarse […]
    Pablo Javier Piacente