Tendencias21
El calor extremo representa un riesgo inaceptable para la salud en todo el mundo

El calor extremo representa un riesgo inaceptable para la salud en todo el mundo

El calor extremo representa un riesgo inaceptablemente alto para la salud en todo el mundo, especialmente en Europa y el Mediterráneo, donde el aumento de temperatura es superior a la media mundial. Los sistemas sanitarios no están preparados para el impacto del estrés por calor en las zonas pobladas, que acogen a más del 40% de las personas vulnerables.

El calor extremo representa un riesgo inaceptable para la salud en todo el mundo

El calor extremo representa un riesgo para la salud «inaceptablemente alto» en todo el mundo, según un nuevo estudio realizado por 27 instituciones globales dirigidas por investigadores del  University College de Londres (UCL). Las personas que trabajan al aire libre, delicadas de salud y los ancianos, son las más expuestas, según esta investigación, publicada en The Lancet .

“La exposición y la vulnerabilidad al calor extremo son inaceptablemente altas y aumentan para las personas de todo el mundo. El estrés por el calor está golpeando duro. Con altas temperaturas, el trabajo al aire libre, especialmente en la agricultura, es peligroso «, advierte el profesor Hugh Montgomery, (UCL Medicine), copresidente de Lancet Countdown y director del Instituto UCL para la salud humana y el rendimiento, en un comunicado.

«Las regiones que van desde el norte de Inglaterra y California hasta Australia, están viendo incendios salvajes con muertes directas, desplazamientos y pérdida de viviendas, así como también impactos respiratorios por inhalación de humo», añade.

478 ciudades de todo el mundo

El informe investigó el impacto del cambio climático en la salud en 478 ciudades de todo el mundo a lo largo de  todo el año 2017. Entre sus conclusiones destaca que  en 2017, hubo 157 millones de personas más expuestas a las olas de calor, en comparación con el año 2000. Respecto al año anterior, las personas afectadas fueron 18 millones de personas más.

Otro dato: en 2017 se perdieron 153 mil millones de horas de trabajo debido al calor extremo causado por el cambio climático, lo que representa un aumento de más de 62 mil millones de horas desde el año 2000. 

Solo China perdió 21 mil millones de horas en 2017, el equivalente a un año de trabajo para el 1.4% de su población activa. Es la primera vez que se cuantifica este impacto laboral, que ha podido obtenerse con el uso de nuevas metodologías por parte de los investigadores.

Europa y el Mediterráneo, en mayor peligro

El aumento de la temperatura ambiente está colocando a las poblaciones vulnerables en mayor riesgo en todas las regiones del mundo. Europa y el este del Mediterráneo están especialmente en riesgo, notablemente más que en África y el sudeste asiático, probablemente debido al envejecimiento de la población que vive en ciudades, con un 42% y un 43%, respectivamente, de las personas mayores de 65 años vulnerables expuestas al calor.

El informe destaca que el calor exacerba en gran medida la contaminación del aire en las zonas urbanas, ya que el 97% de las ciudades de los países de ingresos bajos y medios no cumplen con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre calidad del aire.

El estrés por el calor, un efecto temprano y grave del cambio climático, es cada vez más frecuente y las personas, y los sistemas de salud, están mal equipados para hacerle frente, señala el estudio.

El aumento de las temperaturas y el calor no estacional son responsables de la propagación de la cólera y el dengue, y la capacidad vectorial para su transmisión aumenta en muchas áreas endémicas del mundo, añade.

El cambio en la temperatura global media a la que están expuestos los seres humanos es más del doble que el cambio promedio mundial, con temperaturas que aumentan 0,8 °C en áreas habitadas, en comparación con 0,3°C en las zonas despobladas.

Los autores dicen que se necesitan medidas urgentes para proteger a las personas  de los impactos del cambio climático. En particular, las regulaciones laborales deberían proteger a los trabajadores del calor extremo, y los hospitales y los sistemas de salud deberían estar mejor equipados para atender a pacientes víctimas del calor extremo.

El calor extremo representa un riesgo inaceptable para la salud en todo el mundo

Límites humanos

Pero los autores del informe también enfatizan que existen límites para adaptarse a los aumentos de temperatura, por lo que la necesidad de reducir las emisiones es crítica.

Entre 2010 y 2016, las concentraciones de contaminación del aire empeoraron en casi el 70% de las ciudades de todo el mundo, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. Solo en 2015, las partículas en suspensión fueron responsables de 2.9 millones de muertes prematuras, el 16% de ellas directamente relacionadas con la quema de combustibles fósiles.

«Si bien los impactos del cambio climático son desproporcionados, ningún país es inmune. Nuestro informe de 2018 deja claro que, sin medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, los sistemas de salud de todo el mundo se verán abrumados rápidamente por los efectos combinados de un entorno cambiante «, señala el primer autor de este estudio, Nick Watts.

Medidas prácticas para los ciudadanos

Los líderes políticos del 65% de las ciudades encuestadas dijeron que ya se han completado o que están haciendo evaluaciones de riesgo de cambio climático, pero el gasto en adaptación climática para la salud se estima en solo el 4,8% de todos los gastos de adaptación necesarios, lo que resulta lamentablemente inadecuado, advierte el informe.

El informe concluye con un llamamiento a los gobiernos, las empresas, las organizaciones locales y regionales, y a los ciudadanos, aconsejándoles utilizar alternativas de bajas emisiones de carbono para el transporte y la calefacción, reducir los alimentos con alto contenido de carbono como la carne roja, diseñar servicios de salud inteligentes y ‘desinvertir’ ahorros e inversiones en compañías que basan su actividad en los combustibles fósiles.

Referencia

The 2018 report of the Lancet Countdown on health and climate change: shaping the health of nations for centuries to come. Nick Watts et al. The Lancet, volume 392, issue 10163, p2479-2514, december 08, 2018. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)32594-7

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21