Tendencias21
El cambio climático desencadena un movimiento social sin precedentes

El cambio climático desencadena un movimiento social sin precedentes

La lucha contra el cambio climático comienza a alcanzar los niveles más altos de la política, después de que el Parlamento británico declarara el estado de emergencia climática, suscrito también por 520 gobiernos locales de 20 países. Las movilizaciones están en 125 naciones.

El cambio climático desencadena un movimiento social sin precedentes

Las declaraciones de emergencia climática se multiplican en la misma medida que los efectos del cambio climático se hacen más evidentes. El mes de abril ha sido el segundo más cálido después del fatídico abril de 2016, con una temperatura +0,638ºC por encima de la media del período 1981-2010, según los datos del NCEP-NCAR que se remontan hasta 1948.

2016 fue el año más caluroso desde 1880: la temperatura global se situó 1,1 grados por encima de la que teníamos durante la era industrial. El 2016 fue 0,07 grados más cálido que el anterior, cuyas temperaturas ya resultaron alarmantes en todo el mundo.

El año 2019 promete también ser emblemático en el calentamiento global. Ya es el segundo año más cálido desde que se tienen registros y con el fenómeno El Niño de nuevo activo, la temperatura global tiende a permanecer alta en los próximos meses. La NOAA estima que El Niño tiene el 65% de posibilidades de mantenerse este verano (aunque a nivel débil), y un 50-55% de posibilidades de perdurar durante el otoño.

Reacciones sociales amplificadas

Las reacciones sociales se amplifican. Los científicos han hecho diversos llamamientos para alertar a la población de los riesgos que acechan a nuestra especie, al mismo tiempo que diversos movimientos sociales y estudiantiles han salido también a la calle para reclamar a los políticos medidas urgentes para contener el calentamiento global.

El último gesto de esta escalada lo ha realizado el Parlamento británico: ha declarado simbólicamente el estado de emergencia climática y se ha convertido en el primer parlamento estatal del mundo que asume esta posición.

Anteriormente, los gobiernos regionales de Escocia y Gales habían declarado también el estado de emergencia climática, así como la ciudad de San Francisco en Estados Unidos, la provincia canadiense de Quebec o la ciudad de Vancouver, también en Canadá, entre otras. La ciudad de Constanza, en Alemania (80.000 habitantes), ha sido la última en sumarse a esta cadena.

En total, han sido hasta ahora 520 administraciones políticas de 8 países, que abarcan a un total de 47 millones de personas, las que se han declarado en emergencia climática en todo el mundo, según datos que ofrece el movimiento Declaración de Emergencia Climática. Numerosas  empresas también están suscribiendo la emergencia climática.

Origen australiano

En Australia, donde se inició la movilización de la Declaración de Emergencia Climática, 17 gobiernos locales han declarado una emergencia climática. Más de 75 candidatos en las elecciones federales del 18 de mayo firmaron la petición de Declaración de Emergencia Climática. Los consejos australianos representan un poco más de un millón de personas, el cuatro por ciento de la población total del país.

El movimiento se inició con una carta abierta, firmada por 25 científicos, políticos, empresarios y ambientalistas australianos, que fue publicada en el periódico The Age el 23 de junio de 2016. En esa carta, manifestaban que el Acuerdo de París se había quedado corto para contener el calentamiento global, que el futuro de la civilización está comprometido y que hay que iniciar urgentemente la transición energética hacia un modelo de cero emisiones. Terminaba reclamando al Parlamento australiano la declaración de emergencia climática.

Extinction Rebellion

En 2018, un movimiento similar emergió en el Reino Unido. Se llama Extinction Rebellion (rebelión contra la extinción) y fue impulsado por cien científicos que firmaron un llamamiento en el que reclamaban a los políticos la verdad sobre el cambio climático, medidas para reducir las emisiones contaminantes y la creación de una Asamblea Ciudadana Nacional para supervisar los cambios necesarios y crear una democracia que funcione.

Este movimiento ha estado muy activo en movilizaciones que no se han limitado al Reino Unido, sino que se han replicado en 80 ciudades de 33 países. En España este movimiento se ha movilizado también para pedir la declaración de emergencia climática, tanto a nivel estatal como municipal y regional.

Destaca los efectos  que el cambio climático está teniendo en España, que afectan ya a más de 32 millones de personas, especialmente por el aumento de la extensión de los climas áridos (en torno al 6% de la superficie de España), la amplificación de las “islas de calor” en las ciudades,  la prolongación de los veranos en cinco semanas más que a comienzos de los años 80, y por el aumento de la temperatura superficial del Mediterráneo, que  ha sido de 0,34ºC por década, mientras que su nivel ha subido 3,4 milímetros por año desde 1993.

Fridays For Future

También en 2018 una niña sueca desató un movimiento juvenil para pedir a los políticos medidas urgentes contra el calentamiento global. Inspiró a estudiantes de todo el mundo a participar en huelgas estudiantiles con la misma petición.

Desde diciembre de 2018, más de 20.000 estudiantes realizaron manifestaciones en más de 270 ciudades en varios países del mundo, incluyendo Australia, Austria, Bélgica, Canadá, los Países Bajos, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Japón, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y España.

Estas movilizaciones culminaron el 15 de marzo de 2019, cuando una nueva oleada de huelgas estudiantiles y manifestaciones se desató por todo el mundo para pedir medidas efectivas que detengan el cambio climático, siguiendo la convocatoria mundial del Fridays For Future promovido por Greta Thunberg.

Según datos de esta organización, esta convocatoria movilizó a 1,6 millones de huelguistas en los 7 continentes (América del Norte, América del Sur, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida), en más de 125 países y en más de 2.000 lugares.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente