El chocolate con leche reduce el riesgo de ictus en hombres, revela un estudio

Una investigación realizada en Suecia con más de 37.000 hombres de edades comprendidas entre los 49 y los 75 años, ha revelado que comer alrededor de 63 gramos de chocolate a la semana reduce en un 17% el riesgo de padecer un ictus o infarto cerebral. Según los autores del estudio, este efecto beneficioso del chocolate podría deberse a los flavinoides presentes en este alimento, unos metabolitos que poseen cualidades antioxidantes, anticoagulantes y antinflamatorias. Otro estudio reciente ha revelado, por otra parte, que el estrés psicofísico tiene justo el efecto contrario al del chocolate en la salud cerebrovascular. Por Marta Lorenzo.

El chocolate con leche reduce el riesgo de ictus en hombres, revela un estudio

Comer una cantidad moderada de chocolate con leche a la semana podría estar asociado a un menor riesgo de infarto cerebral o ictus en hombres, ha revelado un nuevo estudio realizado en Suecia, y del que se ha hecho eco la revista Neurology, de la Academia Americana de Neurología.

En un comunicado emitido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, centro en el que se realizó la investigación, una de sus autoras, Susanna C. Larsson, ha señalado que “mientras que otros estudios habían analizado cómo el chocolate ayuda a mantener una buena salud cardiovascular, esta investigación es la primera de este tipo que establece que el chocolate podría resultar beneficioso para reducir los ictus en hombres”.

En la investigación participaron 37.103 hombres suecos, de edades comprendidas entre los 49 y los 75 años, a los que se les pidió que rellenaran un cuestionario sobre alimentación, destinado a evaluar la frecuencia con la que los voluntarios consumían diversos alimentos y bebidas, así como chocolate.

Los investigadores identificaron además los casos de infarto cerebral entre estos hombres, a partir de datos registrados en hospitales. En 10 años, se habían producido entre ellos 1.995 casos de ictus.

Los hombres del estudio que comían las mayores cantidades de chocolate (alrededor de un tercio de una taza de pepitas de chocolate o 63 gramos a la semana) presentaron un riesgo menor de ictus, en comparación con los hombres que no consumían nada de chocolate.

En porcentajes, aquellos que comían las mayores cantidades de chocolate presentaron un riesgo de infarto cerebral un 17% menor que los que no comían nada de chocolate, afirman los científicos.

Flavinoides protectores

Por otro lado, en un extenso análisis de cinco estudios que incluyeron 4.260 casos de infarto cerebral, se constató que el riesgo de ictus para los individuos que se encontraban en la categoría de máximos consumidores de chocolate resultó ser un 19% más bajo que el de los no consumidores de chocolate.

De hecho, cada incremento de 50 gramos en el consumo de chocolate por semana (un cuarto de taza de pepitas de chocolate), supuso una reducción de alrededor del 14% en el peligro de sufrir infarto cerebral.

Según Larsson, “el efecto beneficioso del consumo de chocolate (en lo que a los ictus se refiere), podría deberse a los flavinoides presentes en el chocolate. Parece ser que estos flavinoides (metabolitos secundarios de las plantas) protegen contra las enfermedades cardiovasculares gracias a que poseen cualidades antioxidantes, anticoagulantes y antinflamatorias. Además es probable que los flavinoides del chocolate reduzcan las concentraciones de colesterol malo en la sangre, y también la presión sanguínea”.

“El chocolate negro ya había sido previamente asociado con beneficios para la salud coronaria, pero alrededor del 90% del chocolate que se consume en Suecia, incluido el que se consumió durante nuestro estudio, es chocolate con leche”, explica Larsson.

El estrés produce justo el efecto contrario

Recientemente, un equipo de investigadores del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha hecho públicos los resultados de otra investigación sobre el ictus, en este caso realizada con 150 pacientes de dicho hospital, de una edad media de 54 años, y con otras 300 personas sanas, de la misma media de edad.

En este caso, los científicos consiguieron definir el grado de influencia del estrés crónico (relacionado con los trastornos de ansiedad) en el riesgo de accidente cerebrovascular.

En concreto, los investigadores establecieron que, en comparación con las personas sanas, el peligro de ictus resultó casi cuatro veces mayor entre los individuos que habían experimentado un evento asociado a estrés importante en el año anterior al estudio.

Los resultados de esta otra investigación han aparecido publicados en la revista especializada Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.

Referencias bibliográficas

Susanna C. Larsson, Jarmo Virtamo, Alicja Wolk. Chocolate consumption and risk of stroke; A prospective cohort of men and meta-analysis. Online issue of Neurology, 29 August 2012.

Jose Antonio Egido, Olga Castillo, Beatriz Roig, Isabel Sanz, Maria Rosa Herrero, Maria Teresa Garay, Ana María Garcia, Manuel Fuentes, Cristina Fernandez. Is psycho-physical stress a risk factor for stroke? A case-control study. J Neurol Neurosurg Psychiatry, 27 de agosto de 2012. doi:10.1136/jnnp-2012-302420.

• La NASA también busca OVNIS 13 junio, 2022
    Un nuevo proyecto de la NASA se enfocará en un estudio científico riguroso de los OVNIS y de los fenómenos aéreos no identificados (UAP). Se prevé que la investigación dure alrededor de 9 meses y que al concluir se anuncien públicamente los resultados.
  • La Tierra está temblando bajo nuestros pies 13 junio, 2022
    El núcleo interno de la Tierra se mueve ligeramente hacia adelante y hacia atrás cada seis años, lo que explica las variaciones en el tiempo que tarda nuestro planeta en girar sobre su eje y que un día sea unas veces más largo que otro.
  • Una “máquina del tiempo” llega a los orígenes del universo 13 junio, 2022
    Una sofisticada simulación, que funciona como una máquina del tiempo, ha permitido conocer cómo se desarrolló el universo distante a 11.000 millones de años luz, cuando los ancestros antiguos de los cúmulos de galaxias dieron forma al universo actual.
  • Un asteroide revela qué sucedió antes, durante y después de la formación del sistema solar 12 junio, 2022
    Los componentes básicos de la vida se han descubierto en el análisis de las muestras de un asteroide más antiguo que el Sol, confirmando no solo el origen cósmico de los aminoácidos, sino también cómo pudieron llegar a nuestro planeta.
    Okayama University/T21
  • ¿Nacemos con una brújula moral? 11 junio, 2022
    La capacidad de hacer juicios morales y de actuar de acuerdo con ellos está presente en bebés de ocho meses, por lo que esa capacidad formaría parte de la naturaleza y no sería algo aprendido a lo largo de la vida. El debate sobre el origen de la moralidad sigue abierto.
    OKU/T21
  • Los naufragios están cambiando la dinámica de la vida en los océanos 10 junio, 2022
    Se estima que existen alrededor de tres millones de naufragios en los fondos marinos de todo el mundo: estas "islas" de madera sumergidas están demostrando ser un caldo de cultivo vibrante para los microbios en las profundidades marinas, modificando la vida en esos recónditos sectores del planeta. Las plataformas petroleras y otras estructuras también incidirían […]
  • Un micrometeorito impacta contra el Telescopio James Webb de la NASA, pero está bien 10 junio, 2022
    Una roca espacial más grande de lo esperado en las simulaciones previas golpeó entre el 23 y el 25 de mayo a uno de los espejos principales del Telescopio James Webb. La NASA informó que el impacto no ha afectado significativamente a los datos del observatorio ni a su capacidad operativa para cumplir su misión.
  • Descubierto en Inglaterra el dinosaurio terrestre más grande de Europa 10 junio, 2022
    El depredador terrestre más grande de Europa, un dinosaurio de dos patas y cara de cocodrilo, que medía más de 10 metros de largo y pesaba varias toneladas, vivió hace 125 millones de años al sur de Inglaterra.
    UoS/T21
  • ¿Es la realidad una ilusión óptica? Un nuevo experimento parece confirmarlo 10 junio, 2022
    Cuando nuestros ojos perciben en movimiento una imagen estática, como una mancha negra, reaccionan dilatando las pupilas para adaptarnos a un espacio oscuro, aunque todo está ocurriendo solamente en el cerebro, no en la realidad.
  • El rover Curiosity captura imágenes de extraños "picos" en Marte 9 junio, 2022