Tendencias21

El Club Nuevo Mundo impulsará un Sistema de Indicadores de Ética

El Club Nuevo Mundo va a promover un Sistema de Indicadores de Ética en empresas e instituciones, a impulsar una revista digital para ayuntamientos de menos de 12.000 habitantes y a acometer la elaboración de su corpus teórico con las diferentes aportaciones de miembros y socios. El Informe sobre el Impacto Antrópico estará terminado en mayo.

El Club Nuevo Mundo impulsará un Sistema de Indicadores de Ética

Los Miembros Directivos del Club Nuevo Mundo nos reunimos de nuevo el pasado día 21 en Madrid, para analizar el estado del Informe sobre la Transformación Global Antrópica y planificar los siguientes pasos. El informe estará terminado en mayo próximo y recogerá las diferentes propuestas formuladas por los miembros directivos para reducir el impacto antrópico en municipios y ciudades.

Las propuestas serán elevadas a la Federación Española de Municipios, con la finalidad de que valore su interés para trasladarlas a los diferentes ayuntamientos y que, eventualmente, algunas de ellas puedan formar parte de los programas electorales de 2019.

Durante la reunión se reflexionó especialmente en una de las propuestas de cambio, consistente en implicar a las empresas en las estrategias municipales que mitiguen la huella ecológica de su entorno.

La propuesta del Club a este respecto será dar mayor visibilidad a las buenas prácticas de las empresas de cada municipio en materia de medio ambiente, economía circular (reducir, reusar y reciclar)  y sostenibilidad, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la situación de emergencia climática que estamos viviendo.

En ciudades y barrios

Otras propuestas destinadas a reducir la huella ecológica de ciudades y barrios conformarán el contenido del I Informe sobre el Impacto Antrópico, que seguirá las orientaciones de la Conferencia sobre Cambio Climático y Ciudades del Panel Internacional sobre el Cambio Climático. Esta conferencia señala que la ciencia debe descender a nivel de barrios y suburbios para analizar datos e interacciones, proponer medidas correctoras y hablar con políticos y agentes locales.

La idea del Club es generar 4 informes al año sobre diferentes temas pero con la misma metodología, aportada por la empresa Entorno y Estrategia, consistente en diseñar soluciones y herramientas que puedan ser asumidas por la base social (municipios, ciudades, barrios) y a continuación escalar la pirámide social hasta que convertirse en políticas nacionales y globales.

En la reunión se anunció asimismo la próxima aparición de una revista digital específica para ayuntamientos de menos de 12.000 habitantes, que recogerá las innovaciones que se producen en cada municipio con la finalidad de que puedan ser conocidas y eventualmente aprovechadas por otras corporaciones. El Club impulsará esta iniciativa como parte de su actuación en municipios y ciudades.

A lo largo de la reunión se plantearon también otros posibles temas a desarrollar, acordándose abordar en el siguiente encuentro, previsto para junio próximo, la situación creada en la sociedad por la evolución demográfica, potencialmente capaz de provocar un conflicto generacional. El II Informe del Club se propone aportar soluciones preventivas ante esta eventual crisis generacional.

Estrategia de crecimiento

Asimismo, los miembros directivos analizaron la estrategia de crecimiento del Club, valorando especialmente las aportaciones que en este campo puede aportar el colectivo de Community Partners.

Con el apoyo de este colectivo, el club está organizando una serie de actos en diferentes poblaciones para encontrarse con grupos de personas afines que puedan sumarse a la iniciativa en cualquiera de las categorías de asociación: miembros directivos, socios estratégicos, socios ejecutivos o community partners.

Asimismo, va a iniciar la elaboración del corpus teórico del Club, con la finalidad de recoger y potenciar el talento de sus miembros y socios y de dar visibilidad a sus propuestas y actuaciones.

Esta actividad se desarrollará mediante una serie de sucesivos informes elaborados por miembros y socios que contribuyan a  aportar ideas y soluciones para el  presente momento social desde el diálogo ciencia-sociedad.

Sistema de Indicadores de Ética

Para el desarrollo de esta actividad se formularon diferentes propuestas, como la generalización de un sistema de Indicadores de Ética para evaluar la gestión de empresas e instituciones. Este sistema ya ha sido desarrollado e implementado con éxito por la organización People Plus! Profit y formará parte de las iniciativas impulsadas por el Club Nuevo Mundo.

Otros temas en los que el Club quiere implicarse tienen que ver con aspectos estratégicos del presente momento social: las nuevas economías, el conocimiento científico y su proyección social, la gobernabilidad de las sociedades actuales, la educación, los nuevos valores, la ingeniería y la tecnología y sus implicaciones sociales, lo femenino, los mayores, las nuevas generaciones, la energía y la inteligencia artificial,  todo ello enmarcado en el propósito del Club de ofrecer herramientas y soluciones que contribuyan a preparar a la sociedad para los nuevos tiempos.

Por último, la reunión fue rica en exposiciones realizadas por los diferentes miembros acerca de sus inquietudes, actuaciones personales y profesionales y experiencias.

En esta ronda de intervenciones se habló de interacciones dinámicas (campo de la Física), de desarrollo no centrado únicamente en la economía, de la despoblación de los pueblos, de la contaminación emocional y de las herramientas que pueden ayudar a controlarla, de desarrollo personal, del proyecto Las Artesas, de la mujer rural, entre otros muchos aspectos.

Con 1 MILLÓN DE IDEAS

Por último, se hizo mención a la iniciativa 1 MILLÓN DE IDEAS, puesta en marcha también por Tendencias21, que ha comenzado a recoger sugerentes iniciativas potencialmente capaces de crecer y desarrollarse en campos tan diversos como la física de materiales, la biotecnología o el turismo y nuevas tecnologías, entre otras muchas.

Todas estas ideas están siendo analizadas por los expertos de Tendencias21, algunos de los cuales forman parte del Club Nuevo Mundo, que de esta forma se proyecta también hacia la innovación como una de sus funciones capitales.

TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO DE PARTICIPAR

El Club Nuevo Mundo impulsará un Sistema de Indicadores de Ética

Todavía hay plazas libres en las diferentes modalidades de participación en el Club Nuevo Mundo. Si estás interesado, no dudes en consultar los requisitos necesarios para ser Miembro Directivo  o Socio EstratégicoSocio Ejecutivo  o Community Partner. Si alguna categoría se ajusta a tu perfil e inquietudes, no dudes en postularte. Estudiaremos tu candidatura con el mayor interés y rigor.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente