Tendencias21

Las actividades humanas dejan una huella sísmica

Determinadas actividades humanas, como un partido del Barça o un concierto de Bruce Springsteen, generan pequeños movimientos sísmicos con diferentes estructuras armónicas, según la gente salte de alegría por un gol o baile una canción. Los sismómetros pueden monitorizar también los niveles de tráfico o la circulación del metro y ayudar así a la planificación urbanística.

Las actividades humanas dejan una huella sísmica

Una investigación desarrollada en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA) de Barcelona ha descubierto que determinadas actividades humanas provocan ligeros movimientos sísmicos y que el impacto de estas actividades es diferente según la naturaleza de esta actividad.

Los autores de esta investigación han podido determinar que el registro sísmico no es el mismo cuando se marca un gol de Messi en el Camp Nou que cuando Bruce Springsteen interpreta una de sus canciones en el mismo estadio.

Lo han descubierto al instalar un sismógrafo a 500 metros del Camp Nou, con la finalidad de medir el impacto telúrico de las actividades humanas. Así han podido medir los microtemblores generados por la circulación del metro y del tráfico rodado, además de los causados por los conciertos de rock y determinados partidos de fútbol.

Las conclusiones son sorprendentes, según ha explicado esta semana en Viena uno de los autores de esta investigación, Jordi Díaz. Señaló que el sismógrafo se activa cada vez que el Barça marca un gol significativo en el Camp Nou: en ese momento, la gente salta y el estadio tiembla.

El pico del sismógrafo es diferente según la importancia del gol, añade. Y también cuando registra un concierto en vez de un partido de fútbol: el impacto de la gente brincando de alegría por un gol es diferente al del público que baila durante un concierto.  

Aparecen estructuras armónicas, energía localizada en amplitudes precisas, para cada experiencia, explicó. Incluso estas estructuras armónicas varían dependiendo de la naturaleza de una canción, ya que cada una de ellas tiene un patrón particular, como comprobaron durante un concierto de Bruce Springsteen el año pasado.

Díaz señala en un comunicado del ICTJA que la señal obtenida durante ese concierto de Bruce Springsteen es “una de las más interesantes, ya que contiene mucha información. Los registros nos permiten incluso distinguir las diferentes canciones interpretadas durante el concierto, ya que cuando cambia el ritmo y la intensidad de la música, cambia también la manera como el público hace vibrar el suelo”.

Tráfico rodado y ferroviario

El sismómetro detecta asimismo las vibraciones generadas por la circulación del metro o el tráfico rodado. El trabajo muestra como el sismómetro detecta las variaciones en el paso de vehículos  por la  avenida Diagonal, una de las principales arterias de acceso a la ciudad.

Díaz asegura que «la señal nos muestra la evolución del tráfico a lo largo de la semana y del día. Observamos en ella los picos que se producen cada mañana a primera hora y el descenso del paso de vehículos durante la noche o los fines de semana».

Según el artículo, el sismómetro puede también captar la circulación de los convoyes de la Línea 3 del metro. «El Instituto se encuentra a unos 150 metros de la estación de metro de Palau Reial así que podemos detectar el paso de cada uno de los trenes», indica Jordi Díaz.

Herramienta complementaria

Los autores del estudio han podido observar en la señal registrada “las variaciones en la frecuencia de paso de los convoyes a los largo del día y de la semana. A  partir de las diez de la noche y los fines de semana podemos ver como los intervalos entre los picos de máxima intensidad de la señal se incrementan”.

El trabajo muestra, según Díaz, que “los sismómetros pueden ser utilizados como una herramienta complementaria para monitorizar de forma fácil determinados procesos del entorno urbano, como los niveles de tráfico o la circulación del metro”.

Asimismo, este análisis aporta información de interés para los arquitectos sobre el comportamiento de los edificios, según los autores de esta investigación, ya que tanto los partidos de fútbol, como los conciertos, los maratones, las ráfagas de viento o las olas del mar, tienen cada una su propia firma sísmica.

Referencia

Urban Seismology: on the origin of earth vibrations within a city. Jordi Díaz, Mario Ruiz, Pilar S. Sánchez-Pastor & Paula Romero. Scientific Reportsvolume 7, Article number: 15296 (2017). doi:10.1038/s41598-017-15499-y

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente