Tendencias21

El Club Nuevo Mundo se alinea con el IPCC

Los Miembros Directivos del Club Nuevo Mundo se reúnen por segunda vez esta semana en Madrid para avanzar en los trabajos del I Informe sobre el Impacto Antrópico, que incluirá una serie de medidas prácticas para reducir la huella ecológica en municipios y ciudades, tal como sugiere la Conferencia sobre Cambio Climático y Ciudades del IPCC.

El Club Nuevo Mundo se alinea con el IPCC

Los Miembros Directivos del Club Nuevo Mundo celebramos nuestra segunda reunión de trabajo el próximo miércoles en Madrid, con la finalidad de continuar con la elaboración del I Informe sobre el Impacto Antrópico y la selección de una serie de medidas para mitigar el impacto humano sobre el medio ambiente.

La jornada analizará en primer lugar el trabajo realizado hasta el momento sobre las soluciones propuestas ante el impacto antrópico y determinará asimismo los siguientes pasos a dar.

Fruto de este trabajo será el I Informe sobre el Impacto Antrópico, que contendrá por un lado una introducción sobre el contexto en el que se plantea, una explicación de la metodología (aportada por la empresa Entorno&Estrategia) y una batería de medidas prácticas para reducir la huella ecológica.

El contexto climático que da origen al I Informe ya fue debatido en la primera reunión a tenor del análisis presentado por los catedráticos Eduardo Costas y Victoria López Rodas. La metodología de elaboración de este informe también fue explicada en la primera reunión del Club por el CEO de Entorno&Estrategia, el profesor Víctor Valencia.

Este informe será publicado antes del verano y se presentará en septiembre a la Federación Española de Municipios, con la finalidad de que valore su interés para trasladarlo a los diferentes ayuntamientos y que, eventualmente, algunas de sus propuestas puedan formar parte de los programas electorales de 2019.

Esta estrategia del Club Nuevo Mundo sigue las orientaciones de la Conferencia sobre Cambio Climático y Ciudades del Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC). Esta conferencia señala que la ciencia debe descender a nivel de barrios y suburbios para analizar datos e interacciones, proponer medidas correctoras y hablar con políticos y agentes locales.

Otros temas

El Club se propone acometer asimismo otras líneas de trabajo, que serán analizadas en la reunión de esta semana.

Una de las propuestas se refiere a la situación creada por la disminución de la natalidad y el aumento de la longevidad, origen de situaciones como la crisis del sistema de pensiones, tanto en España como en otros países. Este problema demanda soluciones preventivas sobre las que creemos que podemos y debemos aportar ideas prácticas.

Cómo gobernar en tiempos de inestabilidad y agitación social es otro de los temas que están sobre la mesa de las posibles actividades del Club, ya que el panel de científicos de Tendencias21 está en condiciones de proponer ideas y estrategias que favorezcan la gobernabilidad.

Los diferentes Miembros Directivos del Club expondrán a su vez sus respectivas inquietudes personales y profesionales, con la finalidad de ir abriendo nuevos espacios que explorar para el desarrollo de las actividades del Club.

De estas aportaciones surgirán diferentes trabajos dirigidos por los Miembros Directivos que, una vez revisados y aprobados por expertos competentes, formarán parte de las publicaciones del Club Nuevo Mundo.

Estrategia de crecimiento

La reunión abordará también la estrategia de crecimiento del Club, tanto en la categoría de Miembros Directivos como de Socios Estratégicos, Socios Ejecutivos y Community Partners.

El Club se forma mediante personas que se postulan para integrarse en cualquiera de las categorías establecidas, según su cualificación, disponibilidad de tiempo y voluntad de generar cambios en sus respectivos entornos.

Una vez finalizado el proceso de selección, el Club no tendrá más de 1.721 miembros organizados en las diferentes modalidades de participación. La presentación de candidaturas es sometida a un riguroso proceso de selección: sólo son aceptadas las que cumplen los requisitos exigidos a cada categoría.

El Club Nuevo Mundo es el espacio de Tendencias21 destinado a reunir y potenciar el talento de nuestra amplia comunidad de seguidores y lectores, para que sus propuestas puedan alcanzar una mayor relevancia social y contribuyan a mejorar el mundo en el marco del diálogo ciencia-sociedad.

TODAVÍA ESTÁS A TIEMPO DE PARTICIPAR

Todavía hay plazas libres en las diferentes modalidades de participación en el Club Nuevo Mundo. Si estás interesado, no dudes en consultar los requisitos necesarios para ser Miembro Directivo o Socio Estratégico, Socio Ejecutivo o Community Partner. Si alguna categoría se ajusta a tu perfil, no dudes en postularte. Estudiaremos tu candidatura con el mayor interés y rigor.

El Club Nuevo Mundo se alinea con el IPCC

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente