Tendencias21

El congreso mundial de las TIC apuesta por las pymes

Budapest (Hungría) acogerá del 12 al 15 de octubre el congreso anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ITU Telecom World, dedicado este año a las pymes, especialmente las de países en desarrollo. Líderes mundiales y empresariales acometerán los retos en innovación del sector de las TIC. Por Carlos Gómez Abajo.

El congreso mundial de las TIC apuesta por las pymes

ITU Telecom World 2015, el evento mundial sobre innovación en el sector de las TIC, se celebrará del 12 al 15 de octubre en Budapest (Hungría).

El congreso, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se propone favorecer una reflexión más rápida y en profundidad, así como promover soluciones innovadoras y de gran poder de transformación con objeto de acelerar la mejora de las condiciones de vida en todo el mundo.

Este año, insiste más en la aceleración de la innovación y en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes). La UIT señala en una nota de prensa que reconoce el papel decisivo de las pymes, los emprendedores, los centros nacionales de innovación y los programas de transformación en el ecosistema de las TIC, «gracias a los cuales todos los países pueden afrontar la competencia internacional y contribuir al desarrollo socioeconómico de los mercados en todo el mundo».

Los primeras discusiones tendrán lugar en la Cumbre de los Líderes, que reúne a representantes de alto nivel de gobiernos y empresas del sector privado para debatir el tema Acelerar la innovación digital con miras al progreso social, seguida de sesiones interactivas sobre Objetivos de la conectividad: Lograr que esté al alcance de todos en 2020 y comprender los motivos de su importancia e Integración de los mercados digitales: nuevos pilares de la integración regional«, una ocasión «excepcional» para discutir a fondo las ventajas, dificultades y posibilidades de los mercados digitales únicos con un grupo multidisciplinario de expertos internacionales.

Cuestiones principales

Adoptando una variedad de estructuras utilizadas en grupos de discusión, talleres, mesas redondas de alto nivel y ponencias, los principales debates del Foro examinarán tres grandes cuestiones: Ampliar el acceso a las posibilidades del mundo digital, Instaurar la confianza para un futuro conectado y Acelerar la transformación digital.

Entre los temas contemplados en ellas pueden mencionarse el establecimiento de mercados digitales regionales únicos; el impulso a jóvenes empresas y empresarios del sector de las TIC, así como a la innovación en ese sector; la instauración de la confianza entre los consumidores, el sector privado y los gobiernos para aprovechar las posibilidades que ofrece la economía digital; y la reducción de la brecha digital con respecto al acceso, al contenido y a los datos mediante soluciones de conectividad innovadoras.

Organizada en paralelo a los debates, la Exposición presentará soluciones y aplicaciones TIC innovadoras, posibles alianzas y oportunidades de inversión.

Entre los actores presentes en la Exposición destacan, por ejemplo, Huawei e Intel, que patrocinan el evento, junto con Nokia, Samsung, y muchos otros.

De los países del mundo entero presentes (con las pymes que los representan) pueden mencionarse Azerbaiyán, China, Djibouti, Hungría, República de Corea, Malawi, Nigeria, Arabia Saudita, Smart Africa Pavilion (Kenya, Rwanda, Sudán del Sur y Uganda), Tanzania y Zimbabwe.

Jóvenes innovadoras

En el evento se presentará también a las ganadoras del Certamen de Jóvenes Innovadores, jóvenes emprendedores talentosos que proponen ideas para la creación de empresas sociales innovadoras con el fin de responder a los numerosos retos del desarrollo. Las dos galardonadas, seleccionadas entre 121 ponencias de 56 países, son:

-Glorypearl Dy, de Filipinas. Su propuesta, Switotwins, es un espacio de colaboración creativa en el que en los jóvenes pueden mostrar su creatividad como artistas y aspirantes a artistas. La finalidad es iniciar diversas actividades para que los niños aprendan más sobre la paz y los conflictos, y se expresen al respecto narrando cuentos a través de medios digitales.

-Terrina Govender, de Sudáfrica. Su propuesta, Data = Life, es una plataforma informática en la que usuarios que viven en regiones en conflicto utilizan SMS e IVR (Respuesta de Voz Interactiva) para comunicar información esencial a organizaciones internacionales de ayuda humanitaria y al sector privado. Esa información puede comprender datos sobre la ubicación geográfica, escasez de alimentos, medicamentos, etc. La capacidad de evaluar con precisión los requisitos y necesidades de una zona en conflicto ayudaría a conciliar la demanda con el abastecimiento.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia