El consumo de cannabis durante el embarazo afecta al feto

Una nueva investigación desarrollada en ratas ha comprobado los efectos que el consumo de cannabis durante el embarazo tiene en los descendientes: interfiere en el desarrollo neuronal del feto y afecta a la sociabilidad y funciones cognitivas, especialmente en los machos, cuando alcanzan la edad adulta.

El consumo de cannabis durante el embarazo afecta al feto

La exposición prenatal a los cannabinoides tiene efectos específicos sobre los descendientes cuando son adultos, ha descubierto una investigación del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (Inserm) y de la universidad de Aix-Marseille realizada con ratas.

Según este estudio, publicado en la revista eLife, el consumo de cannabis durante el embarazo puede provocar en la edad adulta trastornos de comportamiento y neuronales en los descendientes machos, como una disminución de la sociabilidad y un incremento de la excitabilidad neuronal.

Según explica uno de los investigadores, Olivier Manzoni, en un comunicado, los cannabinoides atraviesan la placenta e interfieren en el desarrollo neuronal del feto, afectando a la plasticidad sináptica, al apetito o la sensación de dolor, lo que puede originar deficiencias a largo plazo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores averiguaron cómo la exposición prenatal a los cannabinoides influía en las funciones sinápticas y comportamentales del córtex prefrontal medio, una región del cerebro implicada frecuentemente en los trastornos psiquiátricos, en ratas adultas, tanto hembras como machos.

Los resultados pusieron de manifiesto que las ratas macho expuestas en el útero a los cannabinoides eran menos sociales que los otros individuos de su especie, así como que pasaban menos tiempo interactuando con sus congéneres. Sus comportamientos sociales, como juegos y otras interacciones, también resultaban alterados, si bien el número de ataques entre machos no mostró variación alguna.

Los investigadores constataron asimismo que los machos expuestos presentaban una excitación creciente de las neuronas piramidales del córtex prefrontal y una desaparición de la plasticidad sináptica que normalmente regula el sistema endocannabinoide. Ninguno de estos efectos se notó en las ratas hembras.

Sin embargo, las ratas hembras también se ven afectadas por la exposición prenatal a los cannabinoides, ya que las funciones locomotoras, la ansiedad y la cognición se alteran indistintamente en ambos sexos, lo que según los investigadores sugiere que hay consecuencias comportamentales específicas para ratas hembras y ratas machos.

Cuestión de genes

Los resultados revelaron asimismo que la expresión de un específico  (mGlu5), que activa o inhibe la actividad del sistema endocannabinoide (SEC) en el córtex prefrontal, se había reducido en los machos que habían sido expuestos a cannabinoides cuando estaban en el útero. El SEC está involucrado en una variedad de procesos fisiológicos, incluyendo el apetito, sensación al dolor, humor y media en los efectos psicoactivos del cannabis.​

Esto permitió a los investigadores descubrir que si se amplía la señalización vía mGlu5, es posible normalizar  parcialmente las anomalías sinápticas y los comportamientos inducidos por la exposición prenatal a los cannabinoides.

Los investigadores destacan que las hembras manifiestan también importantes cambios en la expresión de los genes de las proteínas sinápticas, aunque los corolarios funcionales y comportamentales no han podido ser identificados, como ha ocurrido con los machos.

Por último, concluyen que la exposición prenatal a los cannabinoides tiene efectos específicos en ratas que son específicos según su sexo, si bien la posibilidad de revertir estos procesos mediante manipulaciones genéticas permite pensar en una estrategia farmacológica que podría ensayarse en seres humanos.

Esta investigación arroja nuevas evidencias sobre los riesgos para la salud del consumo de cannabis durante el embarazo, que han sido documentados en estudios anteriores, a pesar de lo cual sigue siendo un recurso frecuente en muchos países para paliar los efectos de la gestación en las madres.

Sex-dependent effects of in utero cannabinoid exposure on cortical function. Anissa Bara et al. eLife 2018;7:e36234. DOI: 10.7554/eLife.36234