Tendencias21
Miles de personas reflexionan en México sobre los mejores futuros humanos

Miles de personas reflexionan en México sobre los mejores futuros humanos

Miles de personas asisten este mes de octubre a la décima edición del Encuentro Mundial de Valores, que explora posibles vías de evolución de la sociedad humana en base a la ética, la responsabilidad social y la compasión. Lo inaugura el Premio Nobel Muhammad Yunus.

Miles de personas reflexionan en México sobre los mejores futuros humanos

Miles de personas se reúnen en México del 12 al 14 de octubre, en el marco del Encuentro Mundial de Valores (EMV), para explorar posibles vías de evolución de la sociedad humana en base a la ética, la responsabilidad social y la compasión.

Tal como explica la directora del EMV, Cristina González Parás, en una entrevista concedida a Tendencias21, “el objetivo de esta décima edición es sensibilizar los corazones y la mentes ofreciendo diálogos profundos y compartiendo las mejores prácticas globales para elevar el nivel de consciencia y promover la participación ciudadana desde la educación, el empoderamiento de la mujer, el enriquecimiento de las comunidades indígenas y el fortalecimiento de los modelos para la atención a los migrantes, imperando en todos ellos la práctica de la compasión”

El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, uno de los ponentes más destacados, pronunciará la conferencia inaugural, que versará sobre “Economía social: por la disminución de la pobreza”.

La crisis mundial de valores, que analizará el asesor del PNUD Bernardo Kliksberg, o la evolución espiritual, que desarrollará Neaele Donald Walsch, autor del bestseller “Conversaciones con Dios”, son otros de los temas que figuran en el programa del encuentro.

El poder transformador de la mujer será objeto de uno de los paneles, así como el tema de la compasión será desarrollado por Marilyn Turkovich, directora de Chater for Compassion International.

Otros temas destacados del encuentro son la diversidad cultural como enriquecimiento colectivo, la educación y la consciencia, así como “La consciencia, la felicidad y el liderazgo empresarial”, que desarrollará la presidenta de la Fundación Desarrollo de la Consciencia y Miembro Directiva del Club Nuevo Mundo, Felicidad Cristóbal.

El Encuentro Mundial de Valores fue creado para promover los valores a través de programas y proyectos innovadores y la creación de espacios de diálogo que inviten a la práctica de estos valores. Desde el 2009 se ha venido realizando con éxito, y en el 2011 se constituyó como una Asociación de Beneficencia Privada para dar cauce a proyectos derivados de estos encuentros mundiales.

Diálogos y sinergias para el cambio social

El EMV, además de presentar innovaciones sociales, tiene también una dimensión práctica: ha generado sinergias colaborativas entre los conferenciantes y sus instituciones y realizado eventos y proyectos que, a través de los valores universales, apoyan la creación de un mundo mejor.

Algunos ejemplos de esta trayectoria son la Campaña Nuevo León (México) por la Compasión y eventos culturales como la Lluvia de poemas, el Rap por los valores y el Cine por la paz, entre otros.

Las propuestas que se formulan en estos encuentros, según explica Cristina González, funcionan mediantes alianzas y convenios con los diferentes sectores de la comunidad que están comprometidos con la transformación social.

 Al final de cada intervención de algún modelo de trabajo social internacionales y/o de un conferenciante que ha incidido en la mente y en el corazón de las personas, una o varias organizaciones comprometidas con la temática se presentan en la plataforma para invitar a la comunidad a que se sumen a sus proyectos.

Además, todas las propuestas presentadas en el evento se transmiten a través de la televisión, 7 estaciones de radio y por livestream, lo que permite llegar a más personas, tanto de  México como de otros países.

Durante el evento se procura asimismo un equilibrio entre experiencias vivenciales y propuestas de modelos de trabajo que permiten a los asistentes asimilar y empatar con sus necesidades de trascendencia y su capacidad de acción.

En esta edición participa en la inauguración la soprano Mixe María Reyna y se presenta asimismo la película Tepeyac, que pretende transformar a la sociedad mediante mensajes de paz, amor y esperanza. La película será presentada por sus creadores, Carlos Pimentel y Juan Ignacio Peña.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente