Tendencias21
El eclipse total de luna del 21 de diciembre será retransmitido en directo por Internet

El eclipse total de luna del 21 de diciembre será retransmitido en directo por Internet

Un equipo de científicos e investigadores se ha desplazado a la cima del Teide, en la isla de Tenerife, para contemplar y retransmitir en directo por Internet el eclipse total de luna que tendrá lugar la noche del 21 de diciembre. El eclipse será el último del año y el primero de sus características desde hace tres años. En Europa su visibilidad será reducida, pero gracias a su retransmisión por Internet podrá ser seguido en directo desde cualquier parte del mundo.

El eclipse total de luna del 21 de diciembre será retransmitido en directo por Internet

El eclipse total de Luna que tendrá lugar la noche del 21 de diciembre será retransmitido en directo por Internet desde la cima del Teide en la isla de Tenerife, por el Grupo Ciclope, de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, y por el Grupo Shelios, con la colaboración de Astromadrid, según informa la citada Facultad en un comunicado.

Estos grupos han organizado una expedición a la cima del Teide con la finalidad de observar por un lado el eclipse total de Luna desde Pico viejo (P.N. del Teide), el día 21 de diciembre de 2010, así como de retransmitir en directo a través de la web del fenómeno eclipse-sombra del Teide.

El eclipse del 21 de diciembre será el último del año y el primer eclipse total de luna desde hace tres años. Será visible sobre todo en Norteamérica y en menor medida en América del Sur. Y aunque en Europa, África Occidental y este de Asia su visibilidad será reducida, las islas Canarias tienen una posición privilegiada para su observación y seguimiento. Gracias a su retransmisión por internet, el eclipse será perfectamente visible en tiempo real desde cualquier lugar del mundo.

El Fenómeno eclipse-sombra

Un eclipse total de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra terrestre es la causa de que la luna llena desaparezca durante aproximadamente una hora. A diferencia de los eclipses totales de Sol, los eclipses lunares se observan desde todo el hemisferio nocturno terrestre.

Debido a la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre, la luna no desaparece por completo durante la totalidad. Algunos de estos rayos serán curvados, pudiendo incidir e iluminar la superficie lunar. Dependiendo del estado de la atmósfera, la luna adoptará distintas tonalidades (alrededor del rojo, consecuencia de la difracción de la luz solar en la atmósfera terrestre).
Sombra del Teide

Uno de los mayores espectáculos que ofrece el Teide, a la salida o puesta de Sol, es la proyección de su sombra en la atmósfera terrestre. Si además, la Luna llena coincide con la salida o puesta de sol, entonces la sombra del Teide estará perfectamente alineada con la Luna.

Por definición, los eclipses totales de Luna se producen en el plenilunio. Por tanto, si un eclipse total de Luna se produce en la salida o puesta de Sol, entonces, será posible presenciar uno de los grandes espectáculos del cielo: la sombra del Teide apuntando a la Luna eclipsada. El fenómeno ya se vivió en el eclipse del 9 de enero de 2001 y ha habido que esperar una década para presenciar, de nuevo, el espectáculo.

Es importante indicar que en el momento de la totalidad la Luna eclipsada (y la sombra del Teide apuntando hacia la Luna) se encontrará sobre la isla de La Palma. La magnitud del eclipse lunar del 21 de diciembre es 1,257. Se estima que la fase total del eclipse durará una hora y 12 minutos. En Canarias esto ocurrirá a las 7:40 de la mañana del martes, 21 (8.40 horas, en horario peninsular).

La Expedición

La expedición Teide 2010 está promovida por la Asociación científico-cultural Shelios y la coordinación correrá a cargo de su presidente el Dr. Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias) y administrador del observatorio del Teide. El destino será el mirador de Pico Viejo (lat=28,269860, lon=-16,644964, altura=3200m) y tendrá una duración de dos días (Lunes 20, Martes 21) por lo que deberá pernoctar en el refugio del Teide. Si el tiempo no lo permitiera, se ha pensado ya en otros emplazamientos donde se podría también observar el fenómeno.

Como en los tres eclipses anteriores, y con el fin de que el material sea útil a quien quiera divulgar o enseñar astronomía, todo el material audiovisual estará disponible con licencia «Creative Commons Reconocimiento 3.0 España» en la misma web en la que se transmite el eclipse.

Retransmisión multimedia P2P

El grupo Ciclope realiza investigaciones en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid en el campo de la retransmisión multimedia P2P. El objetivo de esta tecnología es que mediante la colaboración de voluntarios, la señal pueda repetirse sin colapsar el servidor de vídeo. De este modo, cualquier persona con una cámara y conexión a internet, si consigue convencer a un número de colaboradores suficientes, podría alcanzar una potencial audiencia ilimitada. La alternativa tradicional es disponer de una costosa infraestructura de computadores distribuidos para poder realizar retransmisiones.

El grupo Ciclope emplea la retransmisión eventos astronómicos como bancada de experimentación, por despertar un gran interés entre el público en general, y garantizarse así un gran número de visitas. De hecho, más de 40.000 personas de todo el mundo vieron en directo el pasado eclipse total de Sol, que se retransmitió con éxito el pasado 11 de Julio de 2010 desde Isla de Pascua (Chile), pese a que coincidió con el mismo instante que se retransmitía la final del mundial de futbol entre España y Holanda.

Los próximos eventos que el grupo Ciclope planea retransmitir son; las Auroras boreales desde Groenlandia en Agosto de 2011, un tránsito de Venus en 2012 y un eclipse total de sol desde Australia, también en 2012.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente