Tendencias21
Teléfonos móviles sin necesidad de estaciones base

Teléfonos móviles sin necesidad de estaciones base

Un estudiante de doctorado de la Universidad de Linköping crea un programa que se ejecuta en los teléfonos móviles y que permite entregar mensajes aunque la infraestructura de estaciones base fallen. De esta forma, la nueva generación de tecnología móvil hará posible comunicarse de un teléfono a otro sin tener que depender de estas estaciones, que en algunas ocasiones, tiene grandes limitaciones, como en el caso de desastres naturales. En Australia, otro grupo de investigadores también trabajan en esta línea. Por Gloria Navas

Teléfonos móviles sin necesidad de estaciones base

La nueva generación de tecnología móvil hará posible comunicarse directamente desde un teléfono a otro sin tener que depender de las estaciones base. Una tesis presentada en la Universidad de Linköping, en Suecia, muestra un programa que se ejecuta en los teléfonos móviles y que permite entregar mensajes incluso cuando la infraestructura de telecomunicaciones han fallado, según una nota de prensa publicada en Alphagalileo, el servicio de noticias sobre investigación europea en ciencia, medicina, tecnología, arte, humanidades y ciencias sociales.

Los desastres naturales en los últimos años han demostrado la vulnerabilidad de la sociedad ante los acontecimientos imprevistos y problemáticos. Al mismo tiempo, se ha visto que hay una firme voluntad de ayudar a las personas en zonas de crisis. Pero para trabajar en las operaciones de rescate, las telecomunicaciones deben estar en funcionamiento.

Las estaciones base de telefonía móvil, que son las que realizan el enlace con el usuario que efectúa o recibe la llamada (o el mensaje), y teléfonos por satélite son de gran importancia, pero tienen sus limitaciones en términos de coste, tiempo de construcción, y el acceso a gran escala. Mikael Asplund, un estudiante de doctorado en Ciencias de la Computación, ha presentado un complemento a los canales de comunicación existentes en caso de crisis en las estaciones de base.

La idea es utilizar la nueva generación de teléfonos móviles para enviar mensajes directamente desde un teléfono a otro. La ventaja de este tipo de redes espontáneas es que puede ser utilizado por todos, sin ningún equipo especial, y se puede configurar casi de inmediato para resolver los problemas que surgen en un lugar específico.

Pero estas redes no solo tienen un gran potencial, sino que además suponen un gran reto, como lagunas y las particiones de red que pueden surgir, de tal forma que por ejemplo nadie pueda reenviar un mensaje. Al mismo tiempo, el uso de baterías requiere de una gran eficiencia energética. Mikael Asplund y sus colaboradores han diseñado un programa que supera estas dificultades cuando se ejecuta en los teléfonos, permitiendo entregar los mensajes en condiciones extremadamente severas.

La primera parte de la tesis también se ocupa de las particiones de red en un entorno más controlado. Este problema puede surgir, por ejemplo, cuando un banco de experiencias en Internet interrupciones en su conexión de red a otras partes del banco. La tesis presenta un método para que el banco seguirá prestando servicio a sus clientes a pesar de estas rupturas.

Otras experiencias

La idea de evitar el uso de las estaciones de base para utilizar el teléfono móvil, debido a los problemas de cobertura y medioambientales que pueden conllevar, ha sido planteada también por otros investigadores. En Australia, investigadores de la Universidad de Flinders, han trabajando para solucionar el problema de la forma más económica posible en lugar del caro despliegue de infraestructura basada en antenas o satélites.

Su alternativa consiste en una red que ofrece cobertura a los teléfonos móviles a través de su WiFi. El funcionamiento del sistema, según el director del proyecto, el doctor Paul Gardner-Stephen, utilizaría los pequeños transmisores de los aparatos para emitir la señal y alcanzar -por el momento- unos centenares de metros. La innovación estaría en que cuantos más teléfonos y por tanto más transmisores, el alcance podría crecer considerablemente.

Se trataría de un sistema idóneo para cubrir la emisión y recepción de llamadas en zonas que han sufrido desastres como el terremoto de Haití donde la conexión de teléfono portátil tardó una semana en restablecerse.

El equipo de Gardner-Stephen viajó al desierto del sur de Australia para probar sus avances en un lugar a unos 100 kilómetros del primer punto de cobertura móvil. «Estábamos en cuencas y barrancos, donde un teléfono vía satélite hubiera tenido problemas, porque no puedes ver bastante cielo como para acceder al satélite», asegura el profesor, quien cree que si bien su nueva técnica no es necesaria en grandes núcleos urbanos sí es la solución ideal para zonas afectadas por desastres naturales o muy aisladas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21