Tendencias21

El efecto placebo funciona incluso si el paciente sabe que es inerte

El efecto placebo se produce incluso si el paciente sabe que está recibiendo un tratamiento inerte, ha descubierto un estudio. Sólo es preciso explicarle qué es un placebo y cómo funciona para que surta efecto. Se ha comprobado en tratamientos para quemaduras leves, dolores de espalda, migrañas, rinitis e intestino irritable.

El efecto placebo funciona incluso si el paciente sabe que es inerte

Los placebos surten efecto aunque el paciente conozca lo que son cuando los toma, según ha descubierto un estudio de la Universidad de Basilea del que se informa en un comunicado. Para que funcione, sólo es necesario explicarle al paciente que en realidad no contienen medicación alguna.

Los científicos testaron la eficacia de sustancias placebo abiertamente reconocidas como tal en un estudio experimental y compararon los resultados con otros grupos.

La experiencia consistía en calentar el antebrazo de 160 pacientes, a través de una placa de calefacción, hasta que el dolor resultara insoportable. A continuación se les suministró a todos los participantes una crema contra esos dolores, con una particularidad.

Los pacientes se dividieron en tres grupos diferentes que recibieron diferente información sobre la pomada suministrada.

Al primer grupo se le informó que la pomada contenía el principio activo conocido como Lidocaína, un fármaco perteneciente a la familia de los anestésicos locales. Y se le explicó que este fármaco, utilizado principalmente por odontólogos, tenía un potente efecto curativo. A este grupo se le ocultó que todo era mentira, que en realidad se trataba de un placebo.

Al segundo grupo se le explicó que la pomada era realmente un placebo y durante 15 minutos fueron informados  de que se trataba de una sustancia farmacológicamente inerte, a pesar de lo cual funciona debido a causas psicológicas.

Finalmente, al tercer grupo se le informó que se le aplicaba una pomada placebo, sin más explicaciones.

Después del experimento, los científicos comprobaron que los dos primeros grupos experimentaron una mejoría significativa de la intensidad del dolor y de la incomodidad, mientras que el tercer grupo no sólo no experimentó mejoría alguna, sino dolores más intensos y desagradables después del tratamiento.

Hipótesis a reconsiderar

«La hipótesis anterior de que los placebos sólo funcionan cuando se administran por engaño necesita ser reconsiderada», explica la Dra. Cosima Locher, miembro de la Facultad de Psicología de la Universidad de Basilea y primera autora del estudio.

Destacan los investigadores que la comunicación es fundamental cuando se administra una sustancia placebo. «La administración abierta de un placebo ofrece nuevas posibilidades para usar el efecto placebo de una manera éticamente justificable», dice el coautor del profesor Jens Gaab, jefe de la División de Psicología Clínica y Psicoterapia de la Universidad de Basilea.

Según el estudio, publicado en la revista Pain, la prescripción generalizada de placebos abre nuevas perspectivas de utilización ética de este sistema, ya que no es necesario engañar al paciente para que surta efecto.

Tal como informamos en un anterior artículo, ya se sabía que los placebos funcionan incluso cuando el paciente sabe que son farmacológicamente inertes. Lo que aporta el nuevo estudio es la importancia de explicar adecuadamente al paciente el efecto placebo, ya que aumenta su efectividad, al menos en los casos de quemaduras leves. Y además, evita el conflicto ético de engañar al paciente, ya que no es necesario para que los placebos sean efectivos.

La administración de placebos reconocidos como tales muestra efectos clínicamente significativos, según anteriores estudios, particularmente para los casos de dolor crónico de espalda,  intestino irritable,  migrañas episódicas y rinitis.

Referencia

Is the rationale more important than deception? A randomized controlled trial of open-label placebo analgesia. Pain, Jul 2017. DOI: 10.1097/j.pain.0000000000001012

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El amor paterno es más intenso que el amor romántico 27 agosto, 2024
    Los distintos tipos de amor se manifiestan de forma diferente en el cerebro, que reacciona con mayor fuerza al amor de los padres hacia sus hijos, seguido de cerca por el amor romántico.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una proteína que repara el ADN: podría conducir a una vacuna contra el cáncer 27 agosto, 2024
    Los científicos han descubierto una proteína que puede detener directamente el daño del ADN y hasta reparar el código genético que ya ha sido dañado. Además, teóricamente es capaz de insertarse en cualquier organismo, por lo cual podría facilitar el desarrollo de una vacuna contra el cáncer, entre muchas otras aplicaciones.
    Pablo Javier Piacente
  • Se estrecha el cerco judicial a la inacción climática de los gobiernos 27 agosto, 2024
    La Corte Internacional de Justicia abre en diciembre unas audiencias históricas sobre las obligaciones de los Estados con la gestión del cambio climático. Sus resoluciones no serán vinculantes, pero estrechan el cerco judicial sobre la inacción ambiental de los gobiernos.
    Redacción T21
  • Un nuevo microscopio permite ver electrones en movimiento 26 agosto, 2024
    Una nueva investigación ha presentado al microscopio más rápido del mundo: funciona a una velocidad asombrosa y se ha transformado en el primer dispositivo capaz de capturar una imagen clara de electrones en movimiento. El microscopio utiliza pulsos de electrones a la velocidad de un solo attosegundo, correspondiente a un quintillón de un segundo.
    Pablo Javier Piacente
  • Las avalanchas submarinas pueden ser un gran riesgo para Internet 26 agosto, 2024
    Las avalanchas submarinas son poderosos eventos naturales que ocurren todo el tiempo bajo la superficie del océano: un nuevo estudio comprueba que estos fenómenos representan un peligro para nuestras comunicaciones globales, ya que la proliferación de Internet ha requerido una red cada vez mayor de cables de fibra óptica ubicados en el fondo marino, que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un pacto digital global se perfila en el horizonte 26 agosto, 2024
    La ONU se propone lanzar este mes de septiembre, en la Cumbre del Futuro, el Pacto digital global, un reto que concierne a la vanguardia tecnológica de gobiernos, think tanks y organizaciones civiles, del que no pueden quedar excluidas las nuevas generaciones ni la descarbonización ineludible.
    Alejandro Sacristán
  • Los libros de la era Victoriana podrían ser mortales 23 agosto, 2024
    Una nueva investigación muestra que los libros de colores brillantes que datan de la época Victoriana contienen tintes con tóxicos y venenos químicos, que podrían dañar a los lectores. Estos libros antiguos y potencialmente mortales pueden estar aún disponibles en universidades, bibliotecas públicas y colecciones privadas.
    Pablo Javier Piacente
  • El Sol está mucho más activo de lo previsto 23 agosto, 2024
    Aunque los especialistas sabían que nos estamos acercando al pico de actividad solar dentro del actual ciclo de 11 años, algunos datos los están sorprendiendo y muestran que la actividad del astro rey podría ser mucho más intensa en los próximos meses y años de lo que se pensaba inicialmente: un número récord de manchas […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA puede predecir las olas de calor y vincularlas con el cambio climático 23 agosto, 2024
    La Inteligencia Artificial puede deducir cómo y cuándo se producirán olas de calor en medio de condiciones climáticas cambiantes y ayuda a aclarar las conexiones entre el calentamiento global y los eventos climáticos extremos individuales.
    Stanford Report/T21
  • Los científicos comprueban que algunas veces duele pensar: la verdadera razón 22 agosto, 2024
    El esfuerzo mental parece estar relacionado con sentimientos desagradables en muchas situaciones, según una nueva revisión de múltiples estudios realizados entre 2019 y 2020. Los especialistas concluyeron que mientras mayor era el esfuerzo o desafío mental de los participantes en los estudios, crecían de la misma forma los sentimientos desagradables como frustración, irritación, estrés o […]
    Pablo Javier Piacente