Tendencias21
Llega la creatividad computacional: primer algoritmo que desarrolla videojuegos

Llega la creatividad computacional: primer algoritmo que desarrolla videojuegos

Investigadores de la Universidad de Londres han creado un algoritmo capaz de diseñar videojuegos de forma automatizada. La herramienta forma parte de un estudio sobre creatividad computacional, en el que se cuestionan si un software podría realizar tareas que se considerarían creativas si las hace una persona. Este sistema de Inteligencia Artificial, llamado ANGELINA, ha competido por primera vez con diseñadores reales en un evento internacional, con resultados positivos como experiencia creativa. Por Patricia Pérez.

Llega la creatividad computacional: primer algoritmo que desarrolla videojuegos

El secreto de un buen videojuego no solo son unos gráficos extraordinarios, sino que también es imprescindible una buena historia y una jugabilidad lo más realista posible. Aunar todas estas claves no es nada fácil y menos para una máquina. Sin embargo, ese es el reto que se plantean en el Goldsmiths de la Universidad de Londres (Reino Unido), crear un software capaz de competir con los creativos más afamados.

Para ello cuentan con ANGELINA (A Novel Game Evolving Labrat I’ve Named Angelina), que se traduciría como un juego novel en fase de prueba que he llamado Angelina, y no es más que un diseñador de juegos basado en Inteligencia Artificial (IA).

Según un artículo publicado en NewScientist, la herramienta forma parte de un trabajo más amplio llevado a cabo por los investigadores Mike Cook y Simon Colton sobre Creatividad Computacional, en el que se estudia si un software puede realizar tareas que se considerarían creativas si las hace una persona.

En opinión de Cook, los videojuegos son el medio perfecto para comprobar las hipótesis de este trabajo, al requerir capacidad creativa en todas sus fases, desde el sonido y diseño gráfico hasta elegir la historia y reglas que conduzcan al jugador a una experiencia atractiva.

Hasta el momento ANGELINA había creado varios juegos en situaciones controladas, pero ahora se enfrenta a su primera prueba de fuego en Ludum Dare, un evento donde equipos y programadores individuales de todo el mundo compiten por crear el mejor videojuego.

Ludum Dare

“Puedo afirmar que el juego creado por ANGELINA tiene mejores gráficos y jugabilidad que muchos otros”, asegura Alan Zucconi, desarrollador de videojuegos participante en Ludum Dare.

Se trata de un evento cuatrimestral en el que deben crear juegos desde cero durante un fin de semana. La popularidad del encuentro va a más en cada edición, consiguiendo 2.064 participantes en la cita celebrada el mes pasado.

“Crear un juego es un proceso que requiere de meses y, a menudo, años de trabajo”, afirma Zucconi, de ahí el éxito de una competición que pone a prueba a los creativos con plazos muy ajustados. Los juegos se publican online y los participantes votan por su favorito.

Además de la limitación de tiempo, se valoran aspectos como la interpretación de la temática del evento, que en esta ocasión era ‘You only get one’ (sólo tienes/ consigues una).

En el juego creado por ANGELINA, titulado To that sect, el protagonista es un niño malhumorado. De acuerdo con la propia descripción del mismo, tiene un solo nivel y el objetivo es encontrar la salida. En el camino se debe evitar la tumba, que mata, y coger la nave.

Las reglas son una variante de una plantilla precodificada, pero el resto, incluyendo las elecciones estéticas, es obra de la IA. En este caso, el juego se desarrolla en un escenario con paredes de color rojo sangre y música inquietante, lo que crea una atmósfera “sorprendente”. Así lo ha descrito alguno de los votantes, quienes también lo definen como “espeluznante”, o con una “atmósfera inquietante un poco rara», aspectos positivos desde el punto de vista de la experiencia creativa.

Sin embargo, ANGELINA falla en la temática, al no ajustarse bien a la idea propuesta por la organización del evento. “Cuando vi previamente las opciones temáticas, pensé que no tendría nada que hacer si salía esta”, recuerda Cook. Y no ha fallado demasiado en su premonición.

En una palabra

“Aunque mucha gente piensa que el límite de tiempo es el mayor desafío de la competición, para un sistema informático es casi intrascendente, pues ANGELINA no necesita tiempo para comer o dormir”, explica el investigador de Goldsmiths. La dificultad, por contra, estriba en sacar la idea para un juego de una sola palabra.

Y es que el software comienza identificando la palabra que considera clave en la frase, usándola para buscar una base de datos online con palabras e imágenes relacionadas. En este caso, el sistema buscó asociaciones para la palabra ‘uno’.

«Era demasiado general», explica Cook. La base de datos ofreció unas 240.000 asociaciones. En casos como este con muchos resultados, el software lanza la primera palabra y escoge una relacionada. Esta vez eligió ‘fundador’, relacionado con ‘uno’ en el sentido de ser el primero o el creador.

A partir de ahí el sistema busca la palabra en una base de datos de metáforas, lo que para este juego dio resultados como ‘encantado’, ‘tumba’ o ‘niño contrariado’ con los que dar forma a la trama, utilizándolos posteriormente para seleccionar unos colores, imágenes, objetos y música adecuados.

Según Cook, la próxima versión de ANGELINA se centrará en perfeccionar la comprensión de la temática para mejorar la creación de juegos. De hecho, gran parte del esquema que sigue este software para desarrollar un videojuego ya lo utilizan comúnmente diseñadores reales para crear mundos fantásticos. El creativo establece ciertos parámetros que proporcionan una guía de estilo o paleta con la cual el algoritmo genera efectos visuales, la música, los niveles de juego e incluso mundos enteros.

Y es que los avances en hardware de ordenador permiten creaciones cada vez más sofisticadas. Juegos como Proteus, MirrorMoon y el recientemente anunciado No Man’s Sky permite a los jugadores explorar paisajes generados de forma única, como nunca antes se habían visto. Sin embargo, la idea sigue partiendo de la mente humana. Conseguir que la IA invente es el objetivo para el software de videojuegos. “Algún día una IA hará nuestro trabajo mejor que nosotros», vaticina el investigador.

Los temas abstractos que propone Ludum Dare son un buen punto de partida, admite Cook. “Con el tiempo ANGELINA traerá a la competición una idea que sorprenderá a la gente; no será porque le dé mejores plantillas, sino más libertad”, subraya.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente