Tendencias21
El entorno laboral puede incrementar el riesgo de cáncer de mama

El entorno laboral puede incrementar el riesgo de cáncer de mama

Un estudio realizado con más de 2.100 mujeres de Ontario, Canadá, 1.006 de ellas pacientes de cáncer de mama, ha revelado que el entorno laboral puede aumentar el riesgo de que las mujeres padezcan esta enfermedad. Las actividades más peligrosas en este sentido son aquellas que obligan a las trabajadoras a estar más expuestas a carcinógenos e interruptores endocrinos: la agricultura, la fabricación de plásticos para la automoción, el envasado de alimentos o el trabajo con metales. Por Marta Lorenzo.

El entorno laboral puede incrementar el riesgo de cáncer de mama

¿Existe una relación entre el riesgo de padecer cáncer de mama y el entorno laboral de las mujeres?

Un estudio, cuyos resultados han aparecido publicados en la revista especializada Environmental Health, ha revelado que sí.

La investigación confirma que ciertas ocupaciones entrañan un riesgo mayor de sufrir esta enfermedad que otras, especialmente aquellas en que las trabajadoras están expuestas a potenciales carcinógenos y disruptores o interruptores endocrinos, que son aquellas sustancia químicas, ajenas al cuerpo humano, capaces de alterar el equilibrio hormonal del organismo.

El cáncer de mama es el diagnóstico de cáncer más frecuente entre las mujeres de los países industrializados. Se sabe que productos químicos que son disruptores endocrinos y cancerígenos, algunos de ellos aún no clasificados como como tales, pueden encontrarse en los entornos de trabajo.

En el presente estudio, James T Brophy de la Universidad de Stirling, en Escocia, y sus colaboradores, de diversas universidades de Canadá, se propusieron caracterizar los posibles vínculos entre el cáncer de mama y la ocupación laboral, especialmente en agricultura y manufactura.

El entorno laboral puede incrementar el riesgo de cáncer de mama

Actividades con mayor riesgo

La muestra de población analizada vivía Southern Ontario, Canadá, e incluyó 1.006 casos de pacientes de cáncer de mama (referidos por el Windsor Regional Cancer Centre, así como 1.147 casos de un grupo de control seleccionado al azar.

A partir de entrevistas y encuestas, el equipo reunió datos profesionales y reproductivos de las participantes en el estudio.

Por otro lado, todos los trabajos fueron clasificados por su grado de exposición a carcinógenos e interruptores endocrinos, y se evaluaron las patologías tumorales de las pacientes que habían padecido cáncer de mama, en función de su estado receptor endocrino.

Los autores del estudio descubrieron así que, entre todos los sectores, las mujeres en puestos de trabajo con exposición a agentes cancerígenos y disruptores endocrinos potencialmente altos tenían un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama.

Los sectores con mayor riesgo en este sentido fueron la agricultura, la manufactura de plásticos para la automoción, el envasado de alimentos y el trabajo con metales.

Cabe destacar que el riesgo de cáncer de mama antes de la menopausia fue más alto entre mujeres dedicadas a la fabricación de plásticos para automoción o contratadas en la industria de envasado de alimentos.

Los resultados también sugieren que las mujeres con un nivel socioeconómico bajo tienen un riesgo más elevado de sufrir cáncer de mama, lo que puede deberse a que estas se ven más expuestas a disruptores endocrinos químicos por trabajar en industrias manufactureras y agrícolas de ingresos bajos, dentro de la zona analizada.

Los hallazgos respaldan las hipótesis que vinculan el cáncer de mama a la exposición a carcinógenos y disruptores endocrinos. Brophy, autor principal del estudio señala que: «Nuestros descubrimientos destacan la importancia de estudios para la identificación y cuantificación de los factores de riesgo ambiental, e ilustran la importancia de registrar con detalle el historial laboral de las pacientes con cáncer de mama. Las evidencias sugieren que se deben revaluar los límites de exposición ocupacional, con el fin de asegurar una regulación protectora en este aspecto”.

Referencia bibliográfica:

James T Brophy, Margaret M Keith, Andrew Watterson, Robert Park, Michael Gilbertson, Eleanor Maticka-Tyndale, Matthias Beck, Hakam Abu-Zahra, Kenneth Schneider, Abraham Reinhartz, Robert DeMatteo e Isaac Luginaah. Breast cancer risk in relation to occupations with exposure to carcinogens and endocrine disruptors: a Canadian case-control study. Environmental Health.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente