Tendencias21
El entorno laboral puede incrementar el riesgo de cáncer de mama

El entorno laboral puede incrementar el riesgo de cáncer de mama

Un estudio realizado con más de 2.100 mujeres de Ontario, Canadá, 1.006 de ellas pacientes de cáncer de mama, ha revelado que el entorno laboral puede aumentar el riesgo de que las mujeres padezcan esta enfermedad. Las actividades más peligrosas en este sentido son aquellas que obligan a las trabajadoras a estar más expuestas a carcinógenos e interruptores endocrinos: la agricultura, la fabricación de plásticos para la automoción, el envasado de alimentos o el trabajo con metales. Por Marta Lorenzo.

El entorno laboral puede incrementar el riesgo de cáncer de mama

¿Existe una relación entre el riesgo de padecer cáncer de mama y el entorno laboral de las mujeres?

Un estudio, cuyos resultados han aparecido publicados en la revista especializada Environmental Health, ha revelado que sí.

La investigación confirma que ciertas ocupaciones entrañan un riesgo mayor de sufrir esta enfermedad que otras, especialmente aquellas en que las trabajadoras están expuestas a potenciales carcinógenos y disruptores o interruptores endocrinos, que son aquellas sustancia químicas, ajenas al cuerpo humano, capaces de alterar el equilibrio hormonal del organismo.

El cáncer de mama es el diagnóstico de cáncer más frecuente entre las mujeres de los países industrializados. Se sabe que productos químicos que son disruptores endocrinos y cancerígenos, algunos de ellos aún no clasificados como como tales, pueden encontrarse en los entornos de trabajo.

En el presente estudio, James T Brophy de la Universidad de Stirling, en Escocia, y sus colaboradores, de diversas universidades de Canadá, se propusieron caracterizar los posibles vínculos entre el cáncer de mama y la ocupación laboral, especialmente en agricultura y manufactura.

El entorno laboral puede incrementar el riesgo de cáncer de mama

Actividades con mayor riesgo

La muestra de población analizada vivía Southern Ontario, Canadá, e incluyó 1.006 casos de pacientes de cáncer de mama (referidos por el Windsor Regional Cancer Centre, así como 1.147 casos de un grupo de control seleccionado al azar.

A partir de entrevistas y encuestas, el equipo reunió datos profesionales y reproductivos de las participantes en el estudio.

Por otro lado, todos los trabajos fueron clasificados por su grado de exposición a carcinógenos e interruptores endocrinos, y se evaluaron las patologías tumorales de las pacientes que habían padecido cáncer de mama, en función de su estado receptor endocrino.

Los autores del estudio descubrieron así que, entre todos los sectores, las mujeres en puestos de trabajo con exposición a agentes cancerígenos y disruptores endocrinos potencialmente altos tenían un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama.

Los sectores con mayor riesgo en este sentido fueron la agricultura, la manufactura de plásticos para la automoción, el envasado de alimentos y el trabajo con metales.

Cabe destacar que el riesgo de cáncer de mama antes de la menopausia fue más alto entre mujeres dedicadas a la fabricación de plásticos para automoción o contratadas en la industria de envasado de alimentos.

Los resultados también sugieren que las mujeres con un nivel socioeconómico bajo tienen un riesgo más elevado de sufrir cáncer de mama, lo que puede deberse a que estas se ven más expuestas a disruptores endocrinos químicos por trabajar en industrias manufactureras y agrícolas de ingresos bajos, dentro de la zona analizada.

Los hallazgos respaldan las hipótesis que vinculan el cáncer de mama a la exposición a carcinógenos y disruptores endocrinos. Brophy, autor principal del estudio señala que: «Nuestros descubrimientos destacan la importancia de estudios para la identificación y cuantificación de los factores de riesgo ambiental, e ilustran la importancia de registrar con detalle el historial laboral de las pacientes con cáncer de mama. Las evidencias sugieren que se deben revaluar los límites de exposición ocupacional, con el fin de asegurar una regulación protectora en este aspecto”.

Referencia bibliográfica:

James T Brophy, Margaret M Keith, Andrew Watterson, Robert Park, Michael Gilbertson, Eleanor Maticka-Tyndale, Matthias Beck, Hakam Abu-Zahra, Kenneth Schneider, Abraham Reinhartz, Robert DeMatteo e Isaac Luginaah. Breast cancer risk in relation to occupations with exposure to carcinogens and endocrine disruptors: a Canadian case-control study. Environmental Health.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente