Estudian la evolución de la lengua, a través de Twitter

Un estudio que ha analizado cómo se expanden los neologismos entre ciudades de Estados Unidos a través de Twitter ha revelado que las nuevas palabras se expanden más rápido entre grupos económica y étnicamente similares, aunque estos se encuentren en ciudades muy alejadas. Por otra parte, la investigación reveló que los negros americanos son la fuente más abundante de nuevas palabras y expresiones del país. Por Carlos Gómez Abajo.

Estudian la evolución de la lengua, a través de Twitter

Las palabras inglesas que nacen y crecen en Twitter provienen de ciudades con grandes poblaciones negras (o de afroamericanos, como dicen en Estados Unidos).

Así lo refleja un estudio del Georgia Institute of Technology de Atlanta (EE UU), en el que se analizaron 30 millones de tuits enviados desde lugares de aquel país entre diciembre de 2009 y mayo de 2011.

Además, las palabras se extienden más rápidamente entre ciudades cuya economía o composición étnica es similar. El estudio ha sido publicado en arXiv.org y resumido en New Scientist.

En él, Jacob Eisenstein y sus colaboradores han analizado la evolución de términos como «Bruh», una ortografía alternativa de «bro» o «brother» («hermano»), que surgió por primera vez en unas pocas ciudades del sureste antes de dar el salto a California.

Los residentes de Cleveland (Ohio) fueron los primeros en utilizar «ctfu», una abreviatura de «cracking the fuck up» («partiéndome el culo», partiéndome de risa), que luego se extendió a Pennsylvania.

Estudian la evolución de la lengua, a través de Twitter

El equipo también ha descubierto que las ciudades que son económicamente y étnicamente similares -y no las geográficamente cercanas- son más propensas a compartir nuevas palabras.

Además, el estudio recuerda que investigaciones anteriores han demostrado que palabras como «cool» (molón), «rip off» (timo) y «uptight» (mojigato) derivan del inglés de los negros americanos

La investigación, que aún está inacabada, no ha logrado todavía determinar qué ciudades son las más influyentes para la evolución del lenguaje actual, ni tampoco por qué el flujo de palabras va en unas direcciones y no en otras.

Eisenstein añade que está investigando si los neologismos se extienden con mayor rapidez debido a Twitter y otras redes sociales.

Él también está interesado en explorar si los medios sociales se está acelerando la evolución del lenguaje en general, algo que podría hacerse mediante el análisis de todo, desde blogs a las entradas de Facebook. No es como en los viejos tiempos, afirma Eisenstein, cuando la difusión de una palabra se apoyaba en personas que viajan a áreas nuevas.

Jacob Eisenstein, Brendan O’Connor, Noah A. Smith, Eric P. Xing, Mapping the geographical diffusion of new words. arXiv:1210.5268 [cs.CL].

• Descubren misteriosas nuevas partículas alrededor de agujeros negros 8 junio, 2022
    Nubes de partículas ultraligeras, nunca identificadas hasta el momento, se formarían alrededor de los agujeros negros binarios cuando giran a altas velocidades, según un nuevo estudio. Estas nubes dejarían una huella característica en las ondas gravitacionales emitidas por los agujeros negros: su comportamiento es sorprendentemente similar a las nubes de electrones en los átomos.
  • La Tierra no se dirige a una inversión de los polos magnéticos 8 junio, 2022
    La Tierra no está abocada a una inversión de los polos magnéticos porque la disminución del campo geomagnético apreciada en el Atlántico Sur es un fenómeno recurrente que ya ha ocurrido en el pasado y desaparecerá una vez más dentro de 300 años.
  • Un interfaz cerebro-ordenador aprovecha la potencia del cerebro para crear arte 8 junio, 2022
    Un nuevo interfaz cerebro-ordenador permite a personas sin experiencia crear arte abstracto con sus pensamientos y ayuda a las personas con trastorno por déficit de atención a mejorar su capacidad de concentración y a disminuir su dependencia de los medicamentos.
  • El miedo está grabado a fuego en nuestro cerebro 8 junio, 2022
    Cuando vivimos una experiencia de miedo, un neurotransmisor impacta a la amígdala cerebral y genera una explosión de descargas eléctricas que graban a fuego el recuerdo de esa vivencia aterradora. Pero es posible impedir que nos amargue la vida para siempre.
  • ¿Los superordenadores más poderosos están trabajando en secreto en algún lugar de la Tierra? 7 junio, 2022
    Aunque recientemente el superordenador Frontier ha sido coronado oficialmente como el primer equipo informático a exaescala del mundo, capaz de realizar un trillón de operaciones por segundo, es posible que existan máquinas aún más poderosas y no lo sepamos.
  • Un sistema de defensa planetaria "redescubre" al temido asteroide Apophis 7 junio, 2022
    Un centenar de científicos de 18 países llevaron adelante un “simulacro” de lo que sería un escenario de posible impacto contra la Tierra de un asteroide peligroso. En ese marco, evaluaron nuevamente al asteroide Apophis, que no presenta riesgos reales durante más de 100 años, y definieron sus características. El ejercicio resultó exitoso, tanto en […]
  • La guardia pretoriana del cerebro sería el sistema inmunológico 7 junio, 2022
    El cerebro no solo colabora con el sistema inmunológico, sino que incluso lo dirige desde la sombra. Esta constatación sugiere que la emoción, la inmunidad y el cáncer estarían relacionados.
  • Un nuevo descubrimiento asombra a los físicos 7 junio, 2022
    Los científicos han resuelto un problema de la Física gracias a un nuevo método para la creación de espacios curvos. Han demostrado, metafóricamente, que una hoja de papel se puede doblar sin tocarla porque en realidad no está en un espacio plano, sino curvo. Asombroso.
  • La "música" de la lava ayudará a predecir erupciones volcánicas 6 junio, 2022
    Los profundos sonidos reverberantes de la lava podrían algún día ayudarnos a comprender mejor la dinámica interna de los volcanes y a predecir futuras erupciones, según un nuevo estudio. La "música" de la lava revelaría lo que sucede en las profundidades del vientre de un volcán.
  • El Telescopio espacial James Webb mirará con lupa dos extrañas supertierras 6 junio, 2022
    El Telescopio Espacial James Webb planea explorar nuevos y extraños mundos rocosos con un detalle sin precedentes: se obtendrán resultados geológicos de 55 Cancri e y LHS 3844 b, dos candentes supertierras ubicadas a alrededor de 50 años luz de distancia de nuestro planeta.