Tendencias21

El español ocupa el tercer lugar en infraestructuras de conexión a Internet

El II Seminario sobre “El valor económico del español”, celebrado en Montevideo, señala entre sus conclusiones la estrecha vinculación del español al desarrollo de la Sociedad de la Información: actualmente ocupa el tercer lugar en dotación de infraestructuras de conexión a Internet, después del inglés y el francés. Existen cerca de 81 millones de páginas electrónicas en español, lo que supone una página por cada cinco hispanohablantes. Sin embargo, deben mejorarse aún las condiciones técnicas y económicas de acceso a Internet del español, así como la situación de sus contenidos. Por Marta Morales.

El español ocupa el tercer lugar en infraestructuras de conexión a Internet

Los expertos convocados por Fundación Telefónica en Montevideo al II Seminario Internacional “El valor económico del español: una empresa multinacional” han concluido que la lengua española, que actualmente cuenta con 438,5 millones de hispanohablantes, crecerá con un ritmo sostenido en los próximos años más deprisa que el chino, el francés, el inglés y el ruso. En términos de red, el español ya ocupa el tercer lugar en dotación de infraestructuras de conexión a Internet, después del inglés y el francés, informa Fundación Telefónica en un comunicado.

Este II Seminario se ha celebrado en el marco de un proyecto de investigación que por primera vez analiza cómo la lengua española se ha convertido para toda la comunidad iberoamericana y sus empresas en fuente generadora de riqueza y en un activo económico fundamental.

El seminario ha recogido los avances del trabajo de investigación de un equipo académico compuesto por expertos de los ámbitos de la economía, la lingüística y la sociología, entre otros, cuyos primeros resultados fueron expuestos en el I Seminario, celebrado el pasado mes de junio en Sevilla.

En Montevideo, las jornadas se han centrado en varios temas, entre los que destacan: la convivencia del idioma español con otras lenguas internacionales, el impacto del español en los movimientos migratorios, en los flujos económicos internacionales, la industria de la enseñanza del español como lengua extranjera, el español en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y una primera aproximación a la situación del español en la Red.

Principales conclusiones

Como consecuencia de este segundo análisis que han hecho los expertos se puede destacar:

• El número de hablantes nativos de español seguirá creciendo en las próximas décadas más deprisa que los de chino, francés, inglés y ruso.

• El análisis demo-lingüístico del español en países donde no es lengua oficial o nacional arroja una cifra de aproximada de 40,5 millones de hablantes que, sumada al cómputo de hispanohablantes donde es oficial (entre nativos, no nativos y estudiantes de segunda lengua), alcanza los 438,5 millones de personas

• En la geografía del español fuera del dominio hispánico sobresalen los Estados Unidos, donde se concentran alrededor de 36 millones de hispanohablantes nativos. Otras importantes comunidades de hispanohablantes se encuentran en Brasil, Canadá, la Unión Europea y Oceanía, así como en las Antillas holandesas y otros países caribeños.

• El grupo de hablantes no nativos de español ronda los 23 millones, entre los que se encuentran los hablantes de español como segunda lengua o como lengua extranjera y los usuarios de variedades de mezcla bilingües y residentes extranjeros en países de habla hispana.

• Se aprecia un ritmo de crecimiento sostenido del español con tendencia a la estabilización en las proyecciones a largo plazo. En 2020, los hablantes de español en los países donde es oficial alcanzará los 431 millones

• Actualmente podemos encontrar 81 millones de páginas electrónicas en el dominio lingüístico del español, lo que supone la existencia de una página por cada cinco habitantes.

• España proporciona alrededor del 45% de las páginas escritas en español que los buscadores más conocidos detectan en la red.

• El análisis llevado a cabo para la comunidad lingüística del español vincula claramente la presencia del castellano en Internet con el estadio en que se encuentra la Sociedad de la Información en esos países.

• El español y el francés, frente al inglés, muestran en la actualidad un cierto estancamiento en su presencia en la Red. Las cifras de hispanohablantes con conexión a la red han crecido mucho en los últimos años, pero están todavía por debajo de los anglófonos y francófonos.

• De los cerca de cuatro millones de inmigrantes registrados en España, cerca del 40% provienen de países que usan el español como lengua propia. Este dato sería del 50% si se descontasen los inmigrantes procedentes de la UE.

• El uso del español multiplica por cuatro la elección de España como país de destino de la inmigración internacional.

• Por último, hay que promover acuerdos conjuntos entre los países iberoamericanos para la enseñanza del español como lengua extranjera en nuestro país.

Carencias políticas

El seminario ha tenido una cierta repercusión en medios del Internet. Un ejemplo es el interesante artículo publicado en Universia por el profesor Andrés Pedreño. Destaca la importancia de esta reflexión y escribe: pese a constituir la tercera lengua más hablada del mundo, el español tiene una presencia en la Red que no se corresponde con su peso cuantitativo. Me atrevería a sostener además que el español está padeciendo el coste de la carencia de políticas eficaces en favor del desarrollo de la sociedad de la información en España.

Este seminario ha sido dirigido por José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, y han participado investigadores de las universidades españolas de Alcalá, Complutense de Madrid, Oviedo, Salamanca, Santiago de Compostela, y periodistas y responsables de medios de comunicación.

Las jornadas han contado con la intervención del ex presidente de la República de Uruguay, Julio María Sanguinetti; el ex presidente de Colombia, Belisario Betancur; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; y el escritor Jorge Edwards, entre otros.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21