Tendencias21

La tercera parte de las pymes europeas más dinámicas son TIC

Casi una tercera parte de las pymes europeas más dinámicas pertenecen al sector de las TIC, ya sea en los servicios o la industria asociada, según la clasificación Europe 500 perteneciente a 2006. Las pymes europeas más dinámicas del sector TIC aglutinan a un total de 148 empresas, que representan al 30% del total. En este sector el empleo crece alrededor del 18%. El 26% del total de las empresas españolas presentes en el ránking son TIC, que representan a su vez un 5,4% del total de empresas europeas del sector. Por Vanessa Marsh.

La tercera parte de las pymes europeas más dinámicas son TIC

Casi una tercera parte de las pymes europeas más dinámicas pertenecen al sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, según la última clasificación del grupo Europe 500 correspondiente a 2006.

El total de empresas destacadas de este sector son 124, el 24,8% del total, y constituyen el grupo más numeroso de la clasificación, muy alejado del segundo sector dinámico más importante, que es el de las empresas biotecnológicas, que son un total de 34 y representan al 6,8% del total.

A las 124 empresas de servicios TIC hay que añadir 24 más de la industria del mismo sector, que representan el 5,2% del total. Eso significa que las empresas europeas más dinámicas del sector TIC aglutinan a un total de 148 empresas que representan al 30% del total.

El sector TIC destaca también en las tasas de crecimiento anual relativo de empleo. Aunque no ocupa la primera posición en esta clasificación, tiene una tasa de crecimiento del 19,9% en servicios y del 17,9% en la industria. El sector textil es el dominante en esta clasificación, con un crecimiento anual relativo de empleo del 30%.

Algo parecido ocurre con la clasificación de crecimiento anual absoluto de empleo por compañía TIC. El sector textil domina esta clasificación con 304 nuevos empleos, frente a los 101 y 108, respectivamente, de los servicios y la industria TIC.

Alemania, líder

Por países Alemania encabeza la clasificación con 109 empresas más dinámicas (dos menos que en la anterior edición), seguida del Reino Unido (106), Francia (75), Italia (44), Bélgica (35) y España (30, frente a las 17 de la anterior edición), que ostenta el 6% del total de las 500 empresas europeas más dinámicas.

En España, las pymes TIC que figuran en el ránking son Panda Software (posición 117), Poas Mantenimiento (140), Grupo Tecnologico e Industrial GMV (215), Cadtech Iberica (221), Altia Consultores (305), Sadiel (347), NexTReT (420) y Coremain (497).

De España hay un total de 30 empresas en el ránking. La primera de ellas es Intercentros Ballesol (17), seguida de Metrovacesa (38) y Joyería Tous (72). Del sector TIC hay pues un total de ocho, un 26% de las empresas españolas y un 5,4% del total de empresas TIC europeas. Porcentajes modestos, pero significativos, respecto al nivel de especialización TIC de la economía española.

Del sector servicios TIC, la primera pyme europea más dinámica es la francesa Assystem (posición 3 en el ránking global), seguida de la islandesa Kögun HF (7) y de la también francesa Webhelp (8).

La primera empresa del ránking global pertenece a la industria TIC y es la francesa Gameloft SA, seguida de la danesa GN Store Nord A/S (46) y de la austriaca AT&S Austria Technologie und Systemtechnik AG (49).

De las cinco pymes europeas más dinámicas dos son del sector TIC, la mencionada Gameloft y Assystem. La primera es una empresa de videojuegos y la segunda es proveedora de servicios de información tecnológica. Gameloft en tres años ha pasado de 81 a 1.,950 asalariados, lo que significa un crecimiento del 2.400% y explica su posición en la clasificación.

Destaca también este ránking, que de los 28 países participantes, 27 han dado lugar al nacimiento de una de las pymes dinámicas. Sólo Malta no ha aportado una empresa de estas características en esta edición.

Europe 500

La clasificación Europe 500 destaca la importancia del sector servicios en la economía europea, con un total de 214 empresas que representan el 42,8% del total. La industria ostenta 151 empresas y el 30,2% del total y las empresas del sector primario sólo tienen dos puestos en la clasificación que representan el 0,4% del total.

Entrepreneurs for Growth, que publica anualmente el ránking Europe’s 500, aglutina a las 500 pymes (que emplean entre 50 y 5.000 asalariados) de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza que más han destacado por su crecimiento y creación de empleo en los tres años anteriores (2003-2005).

El ránking Europe’s 500 se basa en siete criterios para calificar a las empresas: la implicación empresarial, la independencia, crecimiento en facturación y empleo, crecimiento orgánico, beneficio, tamaño y operaciones registrados en los últimos tres años. Para medir la actuación de las compañías que cumplen estos criterios, Europe’s 500 usa el índice de crecimiento de empleo de David Birch, que combina la creación de empleo relativa y absoluta.

En su conjunto, el balance de este año es mejor que el anterior: como media, las 500 pymes europeas han creado cada una 99 empleos por año durante los tres últimos años, lo que significa que cada empresa ha creado 13 empleos netos por año.

En el Área Económica Europea (AEE) y Suiza, activas un total de 20,5 millones de empresas, que proporcionan empleo a 122 millones de personas. Aproximadamente el 93% de estas empresas son microempresas (0-9 empleados), el 6% son pequeñas (10-49 empleados), menos del 1% cuentan con un tamaño mediano (50-249) y únicamente el 0,2% corresponden a grandes empresas (250+). De todas estas empresas, cerca de 20 millones se encuentran radicadas dentro de la Unión Europea, según el Observatorio de las PYME europeas 2002.

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2005 había en España 3.056.391 PYME (empresas comprendidas entre 0 y 249 asalariados). Es decir, el 99,87 por ciento de las 3.060.409, empresas que conforman el censo, excluida la agricultura y la pesca.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente