Tendencias21

La tercera parte de las pymes europeas más dinámicas son TIC

Casi una tercera parte de las pymes europeas más dinámicas pertenecen al sector de las TIC, ya sea en los servicios o la industria asociada, según la clasificación Europe 500 perteneciente a 2006. Las pymes europeas más dinámicas del sector TIC aglutinan a un total de 148 empresas, que representan al 30% del total. En este sector el empleo crece alrededor del 18%. El 26% del total de las empresas españolas presentes en el ránking son TIC, que representan a su vez un 5,4% del total de empresas europeas del sector. Por Vanessa Marsh.

La tercera parte de las pymes europeas más dinámicas son TIC

Casi una tercera parte de las pymes europeas más dinámicas pertenecen al sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, según la última clasificación del grupo Europe 500 correspondiente a 2006.

El total de empresas destacadas de este sector son 124, el 24,8% del total, y constituyen el grupo más numeroso de la clasificación, muy alejado del segundo sector dinámico más importante, que es el de las empresas biotecnológicas, que son un total de 34 y representan al 6,8% del total.

A las 124 empresas de servicios TIC hay que añadir 24 más de la industria del mismo sector, que representan el 5,2% del total. Eso significa que las empresas europeas más dinámicas del sector TIC aglutinan a un total de 148 empresas que representan al 30% del total.

El sector TIC destaca también en las tasas de crecimiento anual relativo de empleo. Aunque no ocupa la primera posición en esta clasificación, tiene una tasa de crecimiento del 19,9% en servicios y del 17,9% en la industria. El sector textil es el dominante en esta clasificación, con un crecimiento anual relativo de empleo del 30%.

Algo parecido ocurre con la clasificación de crecimiento anual absoluto de empleo por compañía TIC. El sector textil domina esta clasificación con 304 nuevos empleos, frente a los 101 y 108, respectivamente, de los servicios y la industria TIC.

Alemania, líder

Por países Alemania encabeza la clasificación con 109 empresas más dinámicas (dos menos que en la anterior edición), seguida del Reino Unido (106), Francia (75), Italia (44), Bélgica (35) y España (30, frente a las 17 de la anterior edición), que ostenta el 6% del total de las 500 empresas europeas más dinámicas.

En España, las pymes TIC que figuran en el ránking son Panda Software (posición 117), Poas Mantenimiento (140), Grupo Tecnologico e Industrial GMV (215), Cadtech Iberica (221), Altia Consultores (305), Sadiel (347), NexTReT (420) y Coremain (497).

De España hay un total de 30 empresas en el ránking. La primera de ellas es Intercentros Ballesol (17), seguida de Metrovacesa (38) y Joyería Tous (72). Del sector TIC hay pues un total de ocho, un 26% de las empresas españolas y un 5,4% del total de empresas TIC europeas. Porcentajes modestos, pero significativos, respecto al nivel de especialización TIC de la economía española.

Del sector servicios TIC, la primera pyme europea más dinámica es la francesa Assystem (posición 3 en el ránking global), seguida de la islandesa Kögun HF (7) y de la también francesa Webhelp (8).

La primera empresa del ránking global pertenece a la industria TIC y es la francesa Gameloft SA, seguida de la danesa GN Store Nord A/S (46) y de la austriaca AT&S Austria Technologie und Systemtechnik AG (49).

De las cinco pymes europeas más dinámicas dos son del sector TIC, la mencionada Gameloft y Assystem. La primera es una empresa de videojuegos y la segunda es proveedora de servicios de información tecnológica. Gameloft en tres años ha pasado de 81 a 1.,950 asalariados, lo que significa un crecimiento del 2.400% y explica su posición en la clasificación.

Destaca también este ránking, que de los 28 países participantes, 27 han dado lugar al nacimiento de una de las pymes dinámicas. Sólo Malta no ha aportado una empresa de estas características en esta edición.

Europe 500

La clasificación Europe 500 destaca la importancia del sector servicios en la economía europea, con un total de 214 empresas que representan el 42,8% del total. La industria ostenta 151 empresas y el 30,2% del total y las empresas del sector primario sólo tienen dos puestos en la clasificación que representan el 0,4% del total.

Entrepreneurs for Growth, que publica anualmente el ránking Europe’s 500, aglutina a las 500 pymes (que emplean entre 50 y 5.000 asalariados) de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza que más han destacado por su crecimiento y creación de empleo en los tres años anteriores (2003-2005).

El ránking Europe’s 500 se basa en siete criterios para calificar a las empresas: la implicación empresarial, la independencia, crecimiento en facturación y empleo, crecimiento orgánico, beneficio, tamaño y operaciones registrados en los últimos tres años. Para medir la actuación de las compañías que cumplen estos criterios, Europe’s 500 usa el índice de crecimiento de empleo de David Birch, que combina la creación de empleo relativa y absoluta.

En su conjunto, el balance de este año es mejor que el anterior: como media, las 500 pymes europeas han creado cada una 99 empleos por año durante los tres últimos años, lo que significa que cada empresa ha creado 13 empleos netos por año.

En el Área Económica Europea (AEE) y Suiza, activas un total de 20,5 millones de empresas, que proporcionan empleo a 122 millones de personas. Aproximadamente el 93% de estas empresas son microempresas (0-9 empleados), el 6% son pequeñas (10-49 empleados), menos del 1% cuentan con un tamaño mediano (50-249) y únicamente el 0,2% corresponden a grandes empresas (250+). De todas estas empresas, cerca de 20 millones se encuentran radicadas dentro de la Unión Europea, según el Observatorio de las PYME europeas 2002.

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2005 había en España 3.056.391 PYME (empresas comprendidas entre 0 y 249 asalariados). Es decir, el 99,87 por ciento de las 3.060.409, empresas que conforman el censo, excluida la agricultura y la pesca.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia