Huelva acoge el próximo 18 de octubre una nueva edición de Impulsos para un mundo mejor, un evento que periódicamente organizan la Fundación Valores y la Iniciativa Carta de la Tierra, y cuyo objetivo es presentar modelos alternativos de gestión y organización social, vinculados a la integridad ecológica, la justicia social o la paz, entre otros valores.
En esta edición, el encuentro se desarrollará en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur de Huelva, y estará centrado en el lema “La Carta de la Tierra en acción”.
María José Carrillo, presidenta de la Fundación Valores, abrirá el acto para presentar la Fundación Valores y la Carta de la Tierra. Su intervención estará ilustrada con la bandera musical de la Fundación, una obra compuesta y realizada por el compositor de Riotinto (Huelva), Rafael Prado.
Testimonios en acción
El evento cuenta con testimonios de acción en Huelva con diferentes agentes comprometidos con los principios de la Carta de la Tierra.
Interviene en primer lugar Antonio Romero, responsable de Relaciones Institucionales de Facua, que explicará su nuevo proyecto, destinado a niños y adolescentes, para el desarrollo de una “Conciencia Crítica” para conseguir un consumo responsable.
Facua es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores.
A continuación, Gonzalo Revilla Parody, miembro de la Red Decrecimiento de Huelva, explicará la experiencia local de esta red, implantada en diferentes sitios de España, favorable a la disminución controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.
Antonio Soto Sáenz y Sara Morales Pérez, socio y alumna, respectivamente, de la Cooperativa de Enseñanza La Hispanidad, explicarán por su parte la experiencia de este centro de economía social, fundado en Huelva en 1973, que tiene como principios la educación en valores y la igualdad de oportunidades educativas.
Por último, en el apartado de testimonios de acción en Huelva, tomará la palabra Manolo García Villalba, presidente de Economato Resurgir, una asociación con más de 300 artículos de primera necesidad por debajo del precio de coste, que da cobertura a casi 2.000 familias con escasos recursos de Huelva.
Mesa de reflexión
Después de los testimonios para la esperanza, se desarrollará una mesa de reflexión centrada en el tema “Construir un mundo mejor: la Carta de la Tierra”, que estará moderada por Ramón Fernández Beviá, fundador del periódico digital Huelva Buenas Noticias.
La mesa de reflexión consta de dos conferencias-coloquio. La primera está a cargo de Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. Enmarcado en el tercer principio de la Carta de la Tierra, titulado Justicia Social y Económica, el discurso de Torres López versará sobre el libro, escrito por el propio ponente, junto a Vicenç Navarro y Alberto Garzón Espinosa, Hay Alternativas.
La segunda conferencia coloquio estará a cargo de José T. Esquinas Alcázar, ingeniero agrónomo e impulsor del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, aprobado por la FAO, quien en el marco del segundo principio de la Carta de la Tierra, denominado Integridad Ecológica, y teniendo en cuenta que el 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, hablará sobre la importancia de “alimentar al mundo, cuidar el planeta”, y explicará la importancia de que la humanidad camine “hacia una gobernanza mundial”.
Fundación Valores y la Carta de la Tierra
La Fundación Valores es una organización sin ánimo de lucro, constituida por una red global de profesionales vinculados activamente en el desarrollo de la Educación en Valores. Su objetivo es alcanzar un compromiso ético por parte de la sociedad para la creación de un mundo justo, sostenible y pacífico.
Como Entidad Afiliada a la Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra, Fundación Valores utiliza la Carta de la Tierra como instrumento ético y marco de referencia para el cumplimiento de sus objetivos fundacionales.
La Carta de la Tierra es una declaración de principios fundamentales que exalta la responsabilidad de la comunidad de vida, la integridad ecológica, la justicia social y económica, la erradicación de la pobreza, la no violencia y la paz.
Hacer un comentario