Tendencias21

El habla clara suena ligeramente más femenina

El habla clara se asocia ligeramente con una mayor feminidad, según un estudio realizado en EE.UU. Los participantes percibían como más femeninas aquellas voces que se entendían mejor. Sin embargo, un estudio anterior había observado que el habla clara forzada también suena más a enfado. Por Carlos Gómez Abajo.

El habla clara suena ligeramente más femenina

Cuando escuchamos una voz, tendemos a percibir al hablante como masculino o femenino con bastante rapidez. Estos juicios precipitados se basan en información acústica de la voz del hablante. Sin embargo, algunas cualidades vocales que se consideren «femeninas» pueden solaparse con las señales acústicas del «habla clara», que es un conjunto de cambios que realizan los hablantes cuando sospechan que su oyente está oyendo con dificultad.

Este solapamiento inspiró a investigadores de la Universidad de Utah (EE.UU.) para explorar la percepción de género a través del habla -principalmente para determinar si la adopción de un habla clara podría ayudar a las personas transexuales que deseen sonar más femeninas.

Jaime Booz, investigador y estudiante de posgrado, presentó su trabajo recientemente en la Reunión de Primavera 2016 de la Sociedad Acústica de América, en Salt Lake City.

Como parte de este estudio, los participantes escucharon oraciones individuales tomadas de la Base de Datos Ferguson de Habla Clara y se les encargó que calificaran cada una «en una escala de masculino a femenino usando un programa de ordenador», explica Booz en la nota de prensa de la Sociedad de Acústica de América, recogida por EurekAlert! «A los oyentes no se les pidió hacer clasificaciones en función de si pensaban que el orador era hombre o mujer, sino en función de cómo de masculino o femenino sonaba.»

Los investigadores optaron por utilizar una escala analógica visual con puntos finales etiquetados como «masculino» y «femenino» para capturar pequeños cambios en las calificaciones de feminidad. «Registramos las respuestas y las analizamos para determinar si el uso de un estilo de habla clara cambia la percepción de la feminidad por parte de los oyentes».

Diferencias

¿Qué encontraron? El habla clara se correlaciona con un aumento de la feminidad percibida, pero hay una gran variabilidad en esa percepción. Era ligeramente más eficaz para los hombres que para las mujeres.

«Aunque el efecto era pequeño -un promedio del 6 por ciento los hablantes del sexo masculino-, algunos transmisores individuales producían cambios más grandes en la feminidad percibida cuando hablaban con claridad», explica Booz. «Una mayor frecuencia fundamental, una mayor variabilidad del tono, y un aumento del espacio vocal -que está relacionado con el tamaño y la forma del tracto vocal – están correlacionados con un aumento de la percepción de la feminidad».

Potencial aplicación

Más importante aún, Booz y sus colegas encontraron que las hablantes mujeres tenían un tono más alto, más variabilidad del mismo, y un espacio vocal más expandido en toda su habla. Pero los hablantes varones aumentaban estas variables usando un discurso claro. En otras palabras, un hablante masculino produciendo un discurso claro también aumentaba las variables asociadas con la feminidad.

El efecto del habla clara en las calificaciones de feminidad era pequeño, por lo que «los resultados no se pueden extrapolar a los hablantes transgénero», dice Booz. «No estamos seguros de qué efecto tendría la adopción de un estilo de habla clara para las personas transexuales femeninas que tratan de cambiar la percepción del oyente sobre su género. Pero es posible que el uso de un estilo de habla clara llegue a ser una de las muchas herramientas para conseguirlo».

Booz tiene previsto seguir centrándose en las necesidades de comunicación y de voz de la comunidad trans, explorando la relación entre la comunicación y la calidad de vida de las personas transgénero, así como trabajar para mejorar el apoyo a los transgénero dentro del campo de la patología del habla y el lenguaje.

¿Enfadado?

El habla clara, sin embargo, puede sonar también a enfado, según otro estudio de la Universidad de Utah, publicado hace dos años. Hablar claro para que una persona con problemas de oído nos entienda puede ser contraproducente, explica Shae D. Morgan, la investigadora principal. «Piensan que les están gritando», señala, aunque la frase en cuestión sea neutra.

Referencia bibliográfica:

Jaime A. Booz y Sarah H. Ferguson: Perceived gender in clear and conversational speech. Acoustical Society of America (2016). DOI: 10.1121/1.4950261.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente