Tendencias21
El humor se aprende en las aulas

El humor se aprende en las aulas

Un curso de la Universidad Estatal de Iowa (EE.UU.) enseña a los alumnos a hacer monólogos de humor, ‘stand-up comedy’. En él se enseña cómo hacer un gag, así como trucos transmitidos de unos humoristas a otros para enganchar a la audiencia. Los alumnos podrán utilizar esas técnicas en otros ámbitos profesionales.

El humor se aprende en las aulas

Hay una ciencia para la elaboración de un buen chiste que haga partirse de risa al público. Y como cualquier otra habilidad, Peter Orazem y Gavin Jerome creen que se puede aprender en su curso Universidad de la Comedia, en la Universidad Estatal de Iowa (ISU, en EE.UU.). No es broma, se puede aprender a ser gracioso.

«Siempre me preguntan lo mismo: ‘¿Se puede enseñar a alguien a ser gracioso?’ O eres gracioso o no lo eres, ¿verdad?» No, la comedia es como cualquier otra habilidad, como la cirugía cerebral, la carpintería o la soldadura.
Hay trucos, técnicas y fórmulas que, si se estudian, lo hacen a uno más divertido», asegura en la nota de prensa de la Universidad, Jerome, un profesional del entretenimiento que se ha asociado con Orazem para impartir el curso.

Orazem, profesor de economía en la Universidad Estatal de Iowa, es la prueba viviente. Ahora enseña la habilidad que desarrolló por primera vez como estudiante en uno de los talleres de comedia de Jerome. «Recuerdo que mi primer chiste ocupaba cerca de dos páginas y tenía notas a pie. He aprendido que hay una diferencia entre una tesis y un gag«, explica Orazem.

Ahora, Orazem recibe regularmente solicitudes para actuar en actos de caridad y presentar eventos en el campus. Y utiliza el humor en el aula, añadiendo chistes a conferencias sobre microeconomía -un tema que muy pocos encuentran divertido, pero donde Orazem puede conseguir risas-. Jerome cuenta que su antiguo alumno es un gran ejemplo de cómo la comedia es una herramienta que cualquiera puede utilizar.

«El humor es un lenguaje universal, tiene aplicaciones prácticas para cualquier estudiante, no importa en qué campo se van a especializar», confirma Jerome. «En cada una de nuestras clases tratamos de añadir algunas cosas prácticas e importantes. Así que la lección puede ser divertida, pero nosotros mostramos cómo la comedia se relaciona con el trabajo».

Primer paso: el guión

El humor puede ser un lenguaje universal, pero un buen comediante entiende que algunos temas están fuera de los límites. Todo depende de la audiencia y el ambiente. «Se puede ser absolutamente hilarante sin conmocionar a la gente, sólo tienes que ser inteligente», explica Orazem.

No se trata sólo de lo que dices, sino de cómo lo dices. La estudiante Lisa Hansen lo aprendió después de la primera clase. «Soy muy sarcástica y a veces eso no acaba de encajar a otras personas», dijo Hansen. » Lo que yo creo que es divertido puede no ser divertido para los demás, así que estoy aprendiendo a calibrar a la audiencia.» Jerome y Orazem también comparten algunos de los trucos de los humoristas que se han transmitido de generación en generación.

El primer paso es escribir un buen guión. «Se empieza con una gran cantidad de material y varias páginas que usted puede reducir gradualmente a cuatro líneas», explica Orazem. «No hay nada más aterrador que escribir chistes y no saber cómo van a funcionar. Hay que llevar el material delante del público para averiguar si es tan bueno como usted piensa que es.»

Orazem y Jerome saben cuán atemorizante y emocionante es probar el material en un escenario por primera vez. Así que para la clase final, los estudiantes realizarán su stand-up en público, en la Universidad. «Es como saltar de un avión; le sugiero a todo el mundo que lo haga al menos una vez. Conseguir la primera risa es una sensación diferente a todo lo demás», cuenta Jerome.

De este modo, el curso sirve de apoyo a los estudiantes para su capacidad de hablar en público, en una presentación científica, por ejemplo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente