El impacto humano cambia la geología y el clima

La ciencia confirma el impacto humano sobre la geología del planeta y sobre el cambio climático: el Antropoceno se consolida y el calentamiento global no se debe a procesos naturales.

El impacto humano cambia la geología y el clima

Crecen las evidencias de que la actividad humana está transformando la naturaleza: casi al mismo tiempo, dos grupos  diferentes de  científicos han confirmado por un lado que nos adentramos en una nueva era geológica llamada Antropoceno, y por otro lado que el cambio climático no se debe a procesos naturales.

Más de 30 científicos certificaron en 2016 que nuestro planeta había cambiado de era geológica: habíamos dejado el Holoceno, la época actual del período cuaternario en la historia reciente, para introducirnos en el Antropoceno, llamado así debido al impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas terrestres.

Desde entonces, los científicos han intensificado investigaciones para confirmar que los registros geológicos se corresponden con la nueva definición de la era geológica actual. Estos registros deben reflejar algún marcador que identifique un cambio global, para que el Antropoceno sea científicamente establecido.

La semana pasada, el Grupo de Trabajo de Antropoceno (AWG) de 34 miembros, votó mayoritariamente a favor de esta redefinición (29 de 34 miembros), destacando los profundos cambios por los cuales los humanos han transformado el planeta.

Este grupo de expertos considera que el Antropoceno se inició a mediados del siglo XX, cuando después de la segunda guerra mundial se aceleró el uso de combustibles fósiles y de productos químicos agrícolas, al mismo tiempo que alcanzaron su mayor expansión las pruebas nucleares.

Aunque el AWG reconoce que el Antropoceno  no es actualmente una unidad geológica definida formalmente dentro de la escala de tiempo geológica, su decisión impulsa la búsqueda de un marcador geológico definitivo que señale el final de la época del Holoceno y el comienzo de una era conformada por la actividad humana.

Ahora se inician dos años de investigaciones para seleccionar el registro geológico definitivo, que según Nature, podría establecerse a partir de los radionúclidos (isótopos radiactivos) procedentes de las detonaciones nucleares ocurridas entre 1945 y 1963.

Una propuesta formal sobre esta evidencia definitiva para establecer la nueva era geológica será presentada en 2021 a la Comisión Internacional de Estratigrafía, el subcomité científico de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) que es la que puede certificar definitivamente el advenimiento del Antropoceno.

Cambio climático antrópico

Casi al mismo tiempo que la reunión del AWG,  investigadores de la Universidad de Oxford han confirmado que la actividad humana y, en menor medida, algunos factores externos, explican la mayor parte del aumento de la temperatura global durante los últimos 170 años.

Según esta investigación, el papel de los ciclos naturales del océano, que se supone explica algunas de las fluctuaciones climáticas, sería en última instancia marginal.

El nuevo estudio, publicado en el  Journal of Climate, analiza la temperatura en la superficie de los océanos y la tierra desde 1850, así como los factores antropogénicos y naturales que podrían haber influido en el cambio climático global.

El artículo demuestra que la actividad humana, incluida la combustión cada vez mayor de combustibles fósiles, así como la devastación del bosque natural, es suficiente para explicar casi todo el calentamiento del siglo pasado.

Aunque el sistema climático continúa siendo influenciado por la variabilidad natural a corto plazo causada por los eventos de El Niño y La Niña, la idea de que los océanos han causado cambios profundos y duraderos en el clima es probablemente incorrecta, según los autores del estudio.

A limited role for unforced internal variability in 20th century warming. Karsten Haustein, Friederike E.L. Otto. Journal of Climate. DOI: https://doi.org/10.1175/JCLI-D-18-0555.1