Tendencias21
El impacto humano cambia la geología y el clima

El impacto humano cambia la geología y el clima

La ciencia confirma el impacto humano sobre la geología del planeta y sobre el cambio climático: el Antropoceno se consolida y el calentamiento global no se debe a procesos naturales.

El impacto humano cambia la geología y el clima

Crecen las evidencias de que la actividad humana está transformando la naturaleza: casi al mismo tiempo, dos grupos  diferentes de  científicos han confirmado por un lado que nos adentramos en una nueva era geológica llamada Antropoceno, y por otro lado que el cambio climático no se debe a procesos naturales.

Más de 30 científicos certificaron en 2016 que nuestro planeta había cambiado de era geológica: habíamos dejado el Holoceno, la época actual del período cuaternario en la historia reciente, para introducirnos en el Antropoceno, llamado así debido al impacto de las actividades humanas sobre los ecosistemas terrestres.

Desde entonces, los científicos han intensificado investigaciones para confirmar que los registros geológicos se corresponden con la nueva definición de la era geológica actual. Estos registros deben reflejar algún marcador que identifique un cambio global, para que el Antropoceno sea científicamente establecido.

La semana pasada, el Grupo de Trabajo de Antropoceno (AWG) de 34 miembros, votó mayoritariamente a favor de esta redefinición (29 de 34 miembros), destacando los profundos cambios por los cuales los humanos han transformado el planeta.

Este grupo de expertos considera que el Antropoceno se inició a mediados del siglo XX, cuando después de la segunda guerra mundial se aceleró el uso de combustibles fósiles y de productos químicos agrícolas, al mismo tiempo que alcanzaron su mayor expansión las pruebas nucleares.

Aunque el AWG reconoce que el Antropoceno  no es actualmente una unidad geológica definida formalmente dentro de la escala de tiempo geológica, su decisión impulsa la búsqueda de un marcador geológico definitivo que señale el final de la época del Holoceno y el comienzo de una era conformada por la actividad humana.

Ahora se inician dos años de investigaciones para seleccionar el registro geológico definitivo, que según Nature, podría establecerse a partir de los radionúclidos (isótopos radiactivos) procedentes de las detonaciones nucleares ocurridas entre 1945 y 1963.

Una propuesta formal sobre esta evidencia definitiva para establecer la nueva era geológica será presentada en 2021 a la Comisión Internacional de Estratigrafía, el subcomité científico de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) que es la que puede certificar definitivamente el advenimiento del Antropoceno.

Cambio climático antrópico

Casi al mismo tiempo que la reunión del AWG,  investigadores de la Universidad de Oxford han confirmado que la actividad humana y, en menor medida, algunos factores externos, explican la mayor parte del aumento de la temperatura global durante los últimos 170 años.

Según esta investigación, el papel de los ciclos naturales del océano, que se supone explica algunas de las fluctuaciones climáticas, sería en última instancia marginal.

El nuevo estudio, publicado en el  Journal of Climate, analiza la temperatura en la superficie de los océanos y la tierra desde 1850, así como los factores antropogénicos y naturales que podrían haber influido en el cambio climático global.

El artículo demuestra que la actividad humana, incluida la combustión cada vez mayor de combustibles fósiles, así como la devastación del bosque natural, es suficiente para explicar casi todo el calentamiento del siglo pasado.

Aunque el sistema climático continúa siendo influenciado por la variabilidad natural a corto plazo causada por los eventos de El Niño y La Niña, la idea de que los océanos han causado cambios profundos y duraderos en el clima es probablemente incorrecta, según los autores del estudio.

Referencia

A limited role for unforced internal variability in 20th century warming. Karsten Haustein, Friederike E.L. Otto. Journal of Climate. DOI: https://doi.org/10.1175/JCLI-D-18-0555.1
 
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente