Tendencias21
El nivel del mar puede subir hasta 2 metros en 80 años

El nivel del mar puede subir hasta 2 metros en 80 años

En 80 años, los mares del mundo pueden subir hasta dos metros y provocar la desaparición de 1.79 millones de kilómetros cuadrados de tierra y el desplazamiento de 187 millones de personas. Nuevas estimaciones alertan de los riesgos del calentamiento global.

El nivel del mar puede subir hasta 2 metros en 80 años

Un equipo de científicos internacionales liderado por la Universidad de Bristol, Reino Unido, ha revisado las estimaciones de cuánto aumentarán los océanos del mundo durante este siglo y concluido que el aumento podría ser mucho más alto de lo que sugieren los estudios anteriores.

En un caso extremo, dicen los científicos, el aumento del nivel del mar en los próximos 80 años podría significar que para el 2100 los océanos habrán subido más de dos metros,  el doble del nivel que se cree hasta ahora, con «bastantes e inimaginables» consecuencias.

Esta posibilidad, que de momento es sólo del 5%, tendría graves consecuencias para la humanidad, según los autores de esta investigación.

En este supuesto, el planeta perdería 1.79 millones de kilómetros cuadrados de tierra y 187 millones de personas tendrían que abandonar sus hogares para ponerse a cubierto del mar.

Áreas de cultivo de alimentos de importancia mundial, como el delta del Nilo, podrían desaparecer bajo las olas, así como gran parte de Bangladesh. Las principales ciudades del mundo, incluidas Londres, Nueva York, Río de Janeiro y Shanghai, enfrentarían asimismo amenazas importantes.

Recurso a expertos

La nueva investigación llegó a sus conclusiones después de preguntar a 22 especialistas sobre cómo las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida podrían responder en el futuro al cambio climático.

La suma de respuestas reveló que hay una probabilidad entre uno y veinte de que los mares puedan aumentar en más de 2 metros en el año 2100, si las emisiones de carbono no controladas conducen a un calentamiento global de 5°C, aproximadamente 2°C más de lo que aumentaría la temperatura según las previsiones oficiales.

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU dijo en 2013 que, en el peor de los casos, el aumento del nivel del mar en 2100 sería de 98 centímetros. También que, en el caso de la Antártida, el aumento del nivel del mar sería posiblemente de unas décimas de metro más, si este continente comenzara a colapsar a lo largo del presente siglo.

Muchos científicos del clima han argumentado que esta era una estimación conservadora. La posibilidad de que la cifra final sea aproximadamente el doble del pronóstico es alarmante. Los resultados de este estudio se publican en PNAS.

Nuevos datos

Según la nueva investigación, que ha tenido en cuenta mediciones de satélite realizadas con posterioridad al informe de la ONU, la pérdida de hielo en los polos está ocurriendo más deprisa de lo que estimaron los modelos.

Otra de las hipótesis incorporadas en la nueva investigación considera el colapso de los acantilados de hielo de la Antártida, como consecuencia del derretimiento de las capas heladas que los sostienen.

«Para 2100, la contribución de la capa de hielo a la subida del nivel del mar es muy probable que se sitúe en el rango de 7cm y 1,78 metros, pero si se le añaden la mayor pérdida de hielo y la expansión térmica de los mares, la subida del mar tiende a ser de más de dos metros”, explica el autor principal, Jonathan Bamber, en un comunicado.

Añade que cuando se considera un aumento de hasta 2ºC en la temperatura global, la capa de hielo de Groenlandia es la mayor contribución al aumento del nivel del mar. Pero que, a medida que las temperaturas aumentan, las capas de hielo antártico, que son mucho más grandes, impactan también y obligan a elaborar nuevos escenarios previsibles.

Referencia

Ice sheet contributions to future sea-level rise from structured expert judgment. Jonathan L. Bamber et al. PNAS, May 20, 2019. DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.1817205116
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Sergio Miguel Tomé: el universo es un sistema computacional 10 febrero, 2022
    Una nueva teoría afirma que un sistema computacional oculto bajo las leyes naturales rige el funcionamiento del universo. El nuevo paradigma, además de afectar a la física porque modifica el concepto de fenómeno físico, también tiene implicaciones para las matemáticas y las ciencias cognitivas. Para desarrollarlo se necesita una investigación de físicos e informáticos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Científicos europeos consiguen un nuevo récord mundial de energía 10 febrero, 2022
    Utilizando el combustible de futuras plantas de energía de fusión, los científicos de JET en Oxford han duplicado con creces el récord histórico de 1997: obtuvieron 59 megajulios de energía y una potencia de salida de poco más de 11 megavatios durante cinco segundos.
    IPP/T21
  • Los europeos contemporáneos son genéticamente esteparios 9 febrero, 2022
    La ascendencia de la estepa en composición genética europea contemporánea ha contribuido a una constitución fuerte, con una estatura alta y una mayor circunferencia de la cadera y la cintura, pero también a un mayor nivel de colesterol en la sangre, según un estudio.
    Pablo Javier Piacente
  • Un cometa del tamaño de un planeta menor se nos acercará en 2031 sin riesgo de colisión 9 febrero, 2022
    Un equipo de investigadores ha confirmado que 2014 UN271, también llamado Bernardinelli-Bernstein, es el cometa más grande jamás observado. Con un diámetro de 137 kilómetros, hará su mayor acercamiento a la Tierra en 2031, sin riesgo de colisión, después de tres millones de años lejos del sistema solar.
    Pablo Javier Piacente
  • Una tormenta de fuego azotó la Tierra hace 13.000 años y luego la congeló 9 febrero, 2022
    Hace 13.000 años, un 10 % de nuestro planeta quedó súbitamente a merced del fuego: el incendio global se habría producido por la caída de un cometa de 100 kilómetros de ancho. Luego que la Tierra ardió, las temperaturas bajaron de nuevo y el planeta pasó por una breve edad de hielo. 
    Pablo Javier Piacente
  • Los mejillones podrían salvar a la humanidad por segunda vez 9 febrero, 2022
    Al igual que ocurrió al principio de los tiempos humanos, los mejillones cultivados en las mismas costas que alimentaron a las primeras migraciones de nuestra especie, pueden salvar a la humanidad de su extinción ante una eventual crisis alimentaria global.
    Redacción T21
  • Campaña para mantener a UK y Suiza en el espacio científico europeo 8 febrero, 2022
    La comunidad científica europea se moviliza para que el Reino Unido y Suiza no se queden fuera del programa estrella de la UE en materia de I+D debido a cuestiones políticas. Reclama un espacio único de investigación para afrontar los desafíos globales.
    Redacción T21
  • El universo no está tan "afinado" para la vida como pensamos, según un estudio 8 febrero, 2022
    El “ajuste fino” sería una ilusión: la vida inteligente no se habría generado en el Universo a partir de una serie de condiciones precisas y exactamente sincronizadas. Por el contrario, probablemente habría evolucionado bajo circunstancias muy diferentes, alejadas de la idea de un ajuste perfecto.
    Pablo Javier Piacente
  • Los chimpancés curan sus heridas con ungüento de mosquitos masticados 8 febrero, 2022
    Los chimpancés aplican mosquitos masticados para tratar heridas abiertas, lo que podría ser evidencia de automedicación en animales. Esos insectos podrían tener propiedades calmantes: se ha demostrado científicamente que algunos tienen incluso efectos antibióticos o antivirales.
    Redacción T21
  • Descubren cómo el cerebro convierte una idea en música 8 febrero, 2022
    Científicos alemanes han descubierto cómo el cerebro convierte una idea musical en el movimiento de los dedos cuando tocamos el piano, así como que, cuando tocamos a dúo, nuestros cerebros comparten una misma longitud de onda.
    MPS/T21