Tendencias21

El Índice Mundial de Ciberseguridad evalúa el riesgo que corren decenas de países en la Red

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ha lanzado el Índice Mundial de Ciberseguridad, un indicador basado en cuestionarios rellenados por los distintos países que servirá para medir el nivel de compromiso con este problema de cada uno de ellos, y determinar cuáles son las mejores prácticas en este ámbito. Por el momento ya lo han rellenado 44 países de África y Europa, y se espera que en este año lo hayan completado todos. Por Carlos Gómez Abajo.

El Índice Mundial de Ciberseguridad evalúa el riesgo que corren decenas de países en la Red

En un foro celebrado la semana pasada en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, se presentó el Índice Mundial de Ciberseguridad (GCI), iniciativa formulada por la UIT y ABI Research para evaluar los niveles de ciberseguridad en los diferentes países.

Esta iniciativa, señala la nota de prensa oficial, responde al compromiso de la UIT de reforzar la ciberseguridad y reducir las disparidades en todo el mundo, fomentando al mismo tiempo las capacidades a escala nacional, especialmente en los países en desarrollo.

El objetivo a largo plazo es impulsar nuevas iniciativas encaminadas a la adopción e integración de la ciberseguridad a escala mundial. Una comparación de las estrategias nacionales en materia de ciberseguridad revelará cuáles son los países que han logrado las clasificaciones más altas en ámbitos específicos y, por consiguiente, se pondrán de relieve las estrategias de ciberseguridad menos conocidas pero que han obtenido buenos resultados.

Los miembros de la UIT deberán rellenar un cuestionario. Por el momento ya lo han hecho 44 países de África y Europa, y se espera que en este año lo hayan completado todos (en total, 193 son las naciones miembro de la UIT).

Más riesgos

«Una mayor conectividad supone riesgos mayores», indicó en el foro el secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré. «A medida que nuestro mundo físico y nuestro mundo cibernético se superponen, aumenta la necesidad de resolver los problemas que plantea velar por la seguridad, los derechos humanos, el imperio de la ley, la buena gobernanza y el desarrollo económico.»

«Al aceptar el progreso tecnológico, la ciberseguridad debe formar parte integral e invisible de ese proceso», dijo Brahima Sanou, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, dirigiéndose a los asistentes al foro. «Lamentablemente, la ciberseguridad no es aún un aspecto esencial en numerosas estrategias nacionales y del sector en materia de tecnología.»

El objetivo del GCI es contribuir a fomentar una cultura mundial de la ciberseguridad y su integración como elemento central de las tecnologías de la información y la comunicación. «Los países deben ser conscientes de su grado de capacidad actual en materia de ciberseguridad y, al mismo tiempo, identificar las esferas en que debe incrementarse», indicó Sanou.

El Foro Measuring Countries’ Readiness and Build Capacity on Cybersecurity (Medición de la preparación y creación de capacidades de los países en materia de ciberseguridad) se celebró en la Conferencia de la UIT, que se inauguró en Dubai el 30 de marzo y proseguirá hasta este jueves 10 de abril.

Elementos analizados

Los factores analizados en los cuestionarios son los siguientes:

Medidas legales: legislación criminal; regulación y cumplimiento.

Medidas técnicas: si posee un sistema de respuesta a incidentes a nivel nacional; si existe un estándar de seguridad verificado por una agencia especializada; y si existe un sistema de certificación de agencias públicas que cumplan con estándares internacionales.

Medidas organizativas: campañas de concienciación, certificación de profesionales especializados.

Cooperación con otros países, en organizaciones internacionales, y entre el sector público y privado del propio país.

RedacciónT21

RedacciónT21

Hacer un comentario