Tendencias21

Transmisión de datos de vuelo en tiempo real, por petición de las autoridades malasias

El ministro malasio de Comunicaciones, Ahmad Shabery Cheek, pidió ayer en una conferencia mundial organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones que se facilite la transmisión de datos de vuelo en tiempo real de las cajas negras a las estaciones en tierra, de modo que no sea necesario recuperar las cajas para saber qué ha ocurrido en un accidente. Los representantes oficiales y empresariales mostraron su compromiso para desarrollar esa línea de trabajo. Por Carlos Gómez Abajo.

Transmisión de datos de vuelo en tiempo real, por petición de las autoridades malasias

El ministro de Comunicaciones y Medios de Malasia, Ahmad Shabery Cheek, pidió ayer a la Unión Internacional de Telecomunicaciones que elabore normas de vanguardia para facilitar la transmisión de datos de vuelo en tiempo real. Lo hizo en la sesión inaugural de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Esta solicitud se hace a raíz de la trágica desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines el pasado 8 de marzo, mientras efectuaba un vuelo regular entre Kuala Lumpur y Pekín. Varios países participan en la búsqueda del avión desaparecido y sus 239 pasajeros y tripulación, con aviones y barcos de búsqueda que rastrean amplias zonas del sur del Océano Índico.

«Creo que los datos de las aeronaves, incluidos los de las cajas negras, podrían transmitirse en flujo continuo y almacenarse en centros de datos en tierra», declaró el ministro malasio, según informa la UIT en una nota de prensa.

«Insto a la UIT a trabajar con las empresas privadas para buscar la mejor manera de controlar constantemente los datos de vuelo y lo que ocurre en la cabina de pilotaje. Con los adelantos de las TIC actuales deberíamos poder extraer y analizar esos datos sin necesidad de encontrar las cajas negras. Creo que una cosa tan simple podría haber marcado una gran diferencia. En este contexto, si bien es evidente que las tecnologías de la comunicación han evolucionado de manera espectacular en los últimos cinco años, las cajas negras son idénticas a las de hace 30 años.»

Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT, declaró su pesar y preocupación por los desaparecidos, y añadió: «Debemos asegurarnos de que sea posible seguir los aviones en tiempo real a fin de que un incidente tan trágico y sin precedentes no vuelva a ocurrir. La UIT se compromete a estudiar normas que aprovechen el potencial de los big data y la computación en la nube más avanzada.»

Todas las aerolíneas comerciales y los aviones privados están obligados a instalar y utilizar cajas negras para registrar diversos parámetros de vuelo. El registrador de datos de vuelo está concebido para grabar los datos operativos de los sistemas del avión, incluida la altitud, la velocidad, la aceleración vertical, el rumbo y la posición de los sistemas de control.

El registrador de voz de la cabina de pilotaje graba la voz de la tripulación y los sonidos dentro de la cabina de pilotaje. Todos estos equipos de control dan a los investigadores datos esenciales sobre las causas de un accidente.

Todo el sector

«La UIT invitará a los fabricantes de aviones, así como a los operadores de satélites y las aerolíneas, a trabajar sobre nuevas normas para el rastreo de aeronaves en tiempo real», declaró Malcolm Johnson, director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT.

«Compartimos la inquietud del ministro Ahmad Shabery Cheek y vamos a tomar medidas para solucionar este problema lo antes posible.»

Inmarsat, la empresa británica de telecomunicaciones por satélite que ayudó a encontrar indicios del posible rumbo seguido por el Boeing 777-200 desaparecido, «está más que dispuesta a colaborar con la UIT para encontrar una solución global al problema que plantea el rastreo de aeronaves comerciales», declaró Chris McLaughlin, vicepresidente para Asuntos Exteriores de la compañía.

Datos de la velocidad del aire

Treinta líneas de código informático podrían haber salvado al vuelo 447 de Air France, con 228 pasajeros y tripulantes a bordo, de sumergirse en el océano Atlántico el uno de junio de 2009, según una nueva investigación de Carlos Varela, profesor asociado de ciencias informáticas en el Instituto Politécnico Rensselaer (Nueva York).

Varela y su grupo de investigación han desarrollado un sistema informático que detecta y corrige las lecturas defectuosas de la velocidad del aire, como los que contribuyeron a la caída del AF447. La velocidad del aire se puede calcular con precisión usando datos obtenidos por instrumentos a bordo que monitorizan satélites GPS , y la información de la previsión meteorológica obtenida antes del vuelo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21