La apendicitis aguda ya puede diagnosticarse a distancia, gracias al iPhone. En el encuentro anual de la Sociedad Radiológica de Norte América (RSNA), fue presentada la semana pasada una aplicación para este teléfono, que en pruebas realizadas ha demostrado resultados muy prometedores.
Según publica la RSNA en un comunicado, el iPhone puede ayudar a diagnosticar la apendicitis gracias a un programa informático especial que permite a los especialistas observar con una resolución total las imágenes tomadas al paciente con una tecnología de escaneo conocida como tomografía axial computerizada (TAC).
Normalmente, cuando alguien se presenta en un hospital con sospechas de padecer apendicitis, se le realiza el TAC. Las imágenes que esta prueba genera deben ser, sin embargo, interpretadas por un radiólogo que puede no encontrarse disponible en ese momento.
Gracias al iPhone, las imágenes del TAC pueden enviarse a cualquier parte, para un diagnóstico remoto que podría salvar la vida del enfermo.
Útil para urgencias
La tecnología ya ha sido probada en la Universidad de Virginia en Charlottesville. Veinticinco pacientes con dolor en la parte derecha del abdomen fueron examinados por cinco radiólogos a través de un iPhone, que contaba con el software OsirixMobile para la visualización de imágenes médicas.
Gracias a este programa, los escáneres realizados fueron visualizados con total resolución a través del teléfono, y los especialistas pudieron acercar la imagen y ajustar los contrastes y brillos de ésta para conocer mejor la situación de cada paciente.
Quince de los 25 enfermos analizados fueron correctamente diagnosticados así de apendicitis, y sólo se dio un caso de falso negativo. No hubo ningún falso positivo.
Además, se detectaron correctamente, en ocho de los 15 pacientes con apendicitis, depósitos calcificados dentro del apéndice (con una exactitud del 88%); signos de inflamación cerca del apéndice (96% de exactitud) y, en 10 de los 15 casos, se detectaron fluidos cerca del apéndice (94% de exactitud en los diagnósticos).
Según los autores del estudio, estos resultados demuestran que esta aplicación para iPhone podría tener una gran utilidad en las salas de emergencias de los hospitales.
En general, el objetivo de la aplicación es el de aumentar la rapidez y exactitud de los diagnósticos médicos, y también el de mejorar las comunicaciones entre los diversos especialistas.
La apendicitis es la inflamación e infección del apéndice, y se cura sólo extirpando este órgano. Si no se diagnostica y no se trata a tiempo, el apéndice puede romperse provocando que las toxinas lleguen a la cavidad abdominal y produzcan una infección letal.
La RSNA es una asociación de más de 44.000 radiólogos, oncólogos de radiación, médicos y científicos que se ocupa de mejorar el cuidado de los enfermos a través de la investigación en nuevas tecnologías.
Otras aplicaciones médicas
La aplicación de diagnóstico de apendicitis a distancia no es la única aplicación médica que oferta el iPhone.
Por ejemplo, según iPhone Medical Info, recientemente ha aparecido otra aplicación para iPhone o iPod Touch (reproductor multimedia portátil también de Apple), que permite realizar una consulta rápida y directa a través del teléfono para interpretar los resultados de un electrocardiograma (gráfico que expresa la actividad eléctrica del corazón).
Esta guía contiene desde temas básicos a detalles complejos al respecto, descripción de condiciones y su forma correspondiente en el electrocardiograma, así como la posible etiología y causas de cualquier arritmia.
Por otro lado, una herramienta de diagnóstico diferencial gratuita DiagnosisPro también está ya disponible para el iPhone y otros dispositivos portátiles.
Esta aplicación permite que, sólo con introducir uno o más resultados o condiciones médicos, se genere una lista de diagnósticos relacionados a partir de una base de datos con más de 11.000 enfermedades.
Otras posibilidades para el iPhone para médicos son: mediquations (calculadora médica para diversas especialidades, con fórmulas para, por ejemplo, ecocardiograma o para cálculo de áreas valvulares); epocrates: base de datos de medicamentos, que contiene información sobre dosis, efectos secundarios, etc.; o skyscape (que cuenta con una calculadora médica y base de datos de medicamentos, entre otros servicios), entre muchísimas otras.
En total, según un artículo recientemente publicado por el New York Times las aplicaciones de iPhone para médicos ya han llegado a 7.000.
Hacer un comentario