Tendencias21
Los niños integran de forma precoz y autónoma las TICs

Los niños integran de forma precoz y autónoma las TICs

La Fundación Telefónica acaba de presentar el libro “La Generación Interactiva en España”, sobre un estudio realizado con más de 13.400 estudiantes de entre seis y 18 años, en centros escolares de nuestro país. Los datos del informe señalan el altísimo nivel de penetración de las TICs en esas edades, con la telefonía móvil como protagonista: el 83% de los niños de más de 10 años tiene móvil en España. Por otro lado, un 82% de los jóvenes dispone de conexión a Internet y, antes de cumplir los 10 años, un 71% de ellos accede ya a la Red. Todo esto está propiciando un cambio social contemplado también en el estudio. Por Yaiza Martínez.

Los niños integran de forma precoz y autónoma las TICs

El Foro Generaciones Interactivas, de la Fundación Telefónica, acaba de presentar el libro “La Generación Interactiva en España”, en el que se reflejan los resultados de un estudio realizado por diversas universidades españolas sobre el efecto de la sociedad de la información y de las TIC en los más jóvenes.

En junio de 2009 había ya en España 25 millones de usuarios de Internet cada mes, y en la actualidad en nuestro país existen más de 54 millones de líneas móviles (penetración del 119% de la población). Asimismo, en 2008 se vendieron más de 19 millones de videojuegos.

El uso de las nuevas tecnologías es mucho más alto entre los jóvenes y va disminuyendo según se incrementa la edad de la población. En este sentido, España muestra un modelo de adopción similar al de los países más avanzados: con altos niveles entre la población joven, siempre a la vanguardia en la adopción de cualquier novedad que surja.

Estos elevados niveles de uso y posesión de las nuevas tecnologías por parte de los menores plantean un escenario en el que confluyen luces y sombras. Educar a los más jóvenes en el uso responsable de estos medios asegurará que puedan aprovechar todas las oportunidades que les ofrecen, minimizando los riesgos que plantean.

Datos y porcentajes

En la presente investigación participaron más de 13.400 menores de entre seis y 18 años de 115 centros educativos de toda España, a través de encuestas online. Los datos fueron recogidos entre marzo y junio de 2009.

El análisis de estos datos ha revelado, en primer lugar, que en nuestro país hay hoy una elevadísima penetración del PC en los hogares. Junto con ella, la conexión a la red se revela como especialmente popular entre los menores.

Así, el ordenador compite con la televisión en nivel de penetración (a pesar de que ésta sigue siendo el medio más común en las casas): el 95% de los niños de entre seis y nueve años declara que en su casa hay un PC, y esa cifra aumenta hasta el 97% en el caso de los jóvenes de entre 10 y 18 años.

La conexión a Internet es un servicio casi paralelo a la presencia de los ordenadores: de él disfrutan ya en España el 82% de los adolescentes, a partir de los 10 años.

En cuanto a la telefonía móvil, el 29% de los niños afirma tener un móvil propio. En la franja de edad que va desde los 10 a los 18 años, este porcentaje se eleva hasta el 83%, y alcanza prácticamente el 100% a partir de los de 17 años.

Los dispositivos portátiles de música (MP3, MP4 e iPod) también están muy extendidos, sobre todo entre niños de 10 a 18 años. A partir de los 15 años, el 85% de los menores tiene alguno de estos aparatos.

Omnipresencia del teléfono móvil

Todos estos datos demuestran que, en nuestro país, los niños integran de forma precoz todas las pantallas en sus vidas, y lo hacen mediante un uso intensivo: antes de cumplir los 10 años, un 59% tiene o usa el teléfono móvil, el 71% dispone de conexión a Internet en su casa, y nueve de cada diez tienen acceso a los videojuegos.

Pero la tecnología esencial del presente y del futuro para esta generación es el móvil. Lo atestiguan la elevada penetración de estos aparatos, así como la variedad de funciones que cumplen para los menores.

Actualmente, el teléfono móvil permite a los más jóvenes comunicarse, acceder a contenidos, entretenerse, crear e, incluso, realizar tareas de organización personal.

Generación interactiva y autónoma

El informe de la Fundación Telefónica destaca, por otro lado, que la penetración de las TIC entre los menores está propiciando que éstos tengan una mayor autonomía.

La falta de autonomía siempre se ha considerado como un rasgo definitorio de la infancia o de la adolescencia, pero la verdad es que, actualmente, los menores son plenamente autónomos en el uso de las TIC.

Por un lado, son autodidactas en la incorporación de Internet en sus vidas: el 70% de ellos afirma haber aprendido a manejar este medio sin ningún tipo de ayuda. Por otro, se generaliza la “cultura del dormitorio” como uno de los rasgos fuertes del colectivo investigado: un 36% tiene el ordenador en su cuarto, y un 45% de los encuestados dispone de televisor propio.

La manera de usar estos medios es múltiple: Internet les sirve en su trabajo escolar pero, sobre todo, les brinda la posibilidad de una conexión permanente con sus iguales a través de las redes sociales o el Messenger, y con todo aquello que les interesa.

El teléfono móvil lo utilizan para hablar pero, también, les permite comunicarse de otras muchas maneras: mensajes de texto, envío de fotos y vídeos, etc. En definitiva, esta generación interactiva aprovecha al máximo las pantallas para actuar en cinco ejes fundamentales: comunicar, conocer, compartir, divertirse y consumir, afirma el informe.

Conocer mejor una situación que se impone

Según los autores del presente estudio, hoy día resulta de gran importancia conocer la capacidad de acceso y los hábitos de consumo de estos medios por parte de la población infantil y juvenil, dada su gran expansión y la influencia que ejercen en las personas de estas edades.

También resulta de enorme interés conocer qué peligros puede conllevar el uso de estas tecnologías, con el fin de generar las medidas protectoras y reguladoras que sean necesarias.

Asimismo, es esencial conocer los beneficios que pueden reportar estos nuevos medios, por ejemplo, en el ámbito educativo, así como la situación de la denominada “brecha digital” en esta franja de edades (las diferencias existentes en los grados de acceso a las TICs por razones como la situación social o el idioma que se habla en el caso de jóvenes inmigrantes, por ejemplo).

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente