Tendencias21

El matrimonio en EE.UU. disminuye más en las clases bajas

Un estudio realizado en EE.UU. ha comprobado que, si bien hay menos matrimonios en todos los niveles económicos y educativos, han caído aún más en los niveles bajos. Los investigadores creen que el matrimonio ya no sirve para ‘proteger’ a la mujer, que es independiente económicamente, y solo puede verse como una inversión a largo plazo en el cuidado de los hijos, algo para lo que las clases bajas no tienen incentivo.

El matrimonio en EE.UU. disminuye más en las clases bajas

El matrimonio como institución no es lo que solía ser. Desde la década de 1950, el número se ha reducido de manera constante en Estados Unidos (también en España se reducen). Y si bien la mayoría de los estadounidenses se casan en algún momento de sus vidas, muchos están optando por hacerlo más tarde.

Un nuevo estudio realizado por la demógrafa Shelly Lundberg, de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), y el economista Robert Pollak, de la Universidad de Washington en St. Louis, examina las cambiantes sensibilidades de los estadounidenses sobre el matrimonio desde una perspectiva económica.

Lundberg y Pollak sostienen que las familias con altos ingresos y altos niveles de educación tienen los mayores incentivos para mantener relaciones a largo plazo. Sus hallazgos aparecen en la revista The Future of Children (El futuro de los niños).

Los investigadores sostienen que, desde la mitad del siglo XX, el matrimonio ha pasado de ser una institución basada en la especialización de género -el hombre gana el dinero y la mujer se queda en casa para cuidar de los hijos- a un medio de apoyo a la inversión intensiva en niños.

«En una economía especializada en el género, donde los hombres y las mujeres están jugando muy diferentes roles productivos, es necesario el compromiso a largo plazo para proteger a la parte vulnerable, que en este caso es la mujer», explica Lundberg en la información de la UCSB. «Pero cuando el nivel de instrucción de las mujeres aumentó y superó al de los hombres, y las mujeres se comprometieron más con sus trabajos y carreras, se erosionó la clase de disparidad económica que apoyaba la división del trabajo en el hogar».

Si este escenario es cierto para las personas de todo el espectro económico, postula Lundberg, las estadísticas deben mostrar una reducción generalizada del matrimonio. En cambio, hay evidencia de una creciente disparidad familiar según los niveles de educación.

«Lo que vemos es una adherencia sorprendente con los patrones de matrimonio tradicional entre las personas con estudios universitarios y aquellas con niveles profesionales más altos», dice Lundberg. «Si bien las tasas de matrimonio han disminuido constantemente con el tiempo, han disminuido mucho más entre las personas cuyo nivel de educación es menor.»

Además, los graduados universitarios tienden a casarse antes de empezar a tener descendencia y, cuando se casan, sus matrimonios son más estables que los de las parejas con menos educación. La persistencia del matrimonio entre los económicamente más favorecidos dejó perplejos a Lundberg y Pollak.

Teoría

Los investigadores plantearon la hipótesis de que ahora -en el siglo XXI- una función primordial del matrimonio es el de proporcionar un hogar estable a largo plazo para los niños, lo que sugiere que las inversiones en los hijos se han convertido en una fuerza impulsora en la preservación de la institución del matrimonio.

Lundberg destaca que las madres de todos los niveles económicos pasan más tiempo con sus hijos ahora que hace 30 años. «En términos de tiempo y dinero, los padres con más formación y mayores ingresos han aumentado sus inversiones en los niños mucho más que aquellos con ingresos más bajos», dijo Lundberg.

«Tienen el conocimiento y los recursos y esperan ayudar a que sus hijos tengan éxito económico de una manera que puede parecer fuera del alcance de los padres con bajos ingresos.»

Según Lundberg, el campo de juego no está nivelado y el enfoque de los padres de bajos ingresos es mantener a sus hijos seguros y saludables. «No les compensa aguantar las desventajas del matrimonio», dice Lundberg.

Estímulo

«Una posible consecuencia, si estamos en lo cierto -y debo decir que este es un argumento especulativo- es que puede ser posible fomentar la inversión en los niños entre los padres de bajos ingresos, dedicando más recursos sociales para la primera infancia, lo que permite a los padres ver un futuro mejor para sus hijos», agrega Lundberg. «Estas inversiones sociales podrían, a su vez, hacer que los compromisos a largo plazo les parezcan más beneficiosos a estos padres.»

Un aspecto del matrimonio que no ha cambiado mucho en los últimos años es que la mayoría de los hombres y las mujeres se acaban casando. «Si nos fijamos en la fracción de las personas de 50 años de edad que nunca se han casado, las diferencias entre los grupos de educación son muy, muy pequeñas», dice Lundberg.

«Lo que es realmente es distintivo es el momento del matrimonio y la muy alta proporción de mujeres con el título de secundaria o algo de educación superior que tienen su primer hijo -ya sea solas o en una relación de convivencia- antes de casarse, algo muy poco frecuente entre las personas con un título universitario o superior.

«El momento del matrimonio es extraordinariamente sugerente», concluye Lundberg. «Casi todo el mundo quiere casarse con el tiempo. La pregunta es cuándo, y si se espera hasta casarse para tener un hijo.»

Referencia bibliográfica:

Shelly Lundberg y Robert A. Pollak: The Evolving Role of Marriage: 1950 –2010. The Future of Children (2015).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente