Tendencias21

Un 78% de los españoles cree que cada vez somos más egoístas

Una encuesta realizada a 3.058 personas de diversos países europeos ha revelado que, en un mundo cada vez más interconectado por las redes sociales, los ciudadanos creen que se están perdiendo los lazos humanos. Por ejemplo, un 78% de los españoles cree que cada vez somos más egoístas, que el culto al “yo” está en expansión y que la atención interpersonal se está convirtiendo en un bien escaso.

Un 78% de los españoles cree que cada vez somos más egoístas

Tal vez pensemos que somos una sociedad más conectada y cercana gracias a las redes sociales, pero las estadísticas dicen otra cosa. Un estudio sobre relaciones personales y trato hacia los demás, realizado por la aerolínea SWISS en varios países europeos, revela que un 78% de los españoles cree que cada vez somos más egoístas, que el culto al “yo” está en expansión y que la atención interpersonal se está convirtiendo en un bien escaso.

Ni los “me gusta”, ni los retuits. Los datos reflejan que lo que necesitamos para sentirnos cerca unos de otros son los gestos de toda la vida, como decir “por favor” y “gracias”, abrir la puerta a un extraño o mirar a los ojos en una conversación.

Asimismo, un 76% de los españoles cree que el sentimiento de comunidad está desapareciendo de nuestra sociedad y un 68% afirma también que se están perdiendo valores importantes como la solidaridad o la atención a los demás.

Gestos de atención interpersonal

Aunque los países encuestados mantienen algunas diferencias notables sobre el significado de la atención interpersonal, por lo general decir “por favor” y “gracias” es el denominador común en Europa para un 66% de los encuestados.

El otro gesto que mejor se identifica con la atención es mantener abierta la puerta a desconocidos, pero los españoles le damos mucha menos importancia en comparación con otros países del continente.

Solo un 42% lo considera un signo de educación y atención a los demás, en contraste con Alemania (72%), Austria (62%), Francia (63%) e Italia (51%). En comparación, solamente un 11% de los europeos (17% en España) cree que la atención entre las personas se expresa mejor mediante regalos materiales.

Los españoles también diferimos de la opinión de nuestros vecinos europeos acerca de los sitios donde nos gustaría que nos tratasen con mayor atención. Mientras que alemanes, británicos, austríacos, franceses e italianos echan de menos de forma mayoritaria una mayor atención interpersonal en espacios e instituciones públicas, en España solo un 35% se muestra de acuerdo con esta afirmación, muy por debajo de la media europea (68%).

Ámbitos de relación

Los datos reflejan que el hogar, la familia y los amigos son los ámbitos donde los españoles buscamos sentirnos más considerados. Así lo indican un 50% de los encuestados.

El trabajo también es otro espacio importante en este sentido para un 43% de los españoles, sin embargo otros países como Francia (65%), Austria (62%), Alemania (60%) e Italia (57%) le dan aún más prioridad. Solo Reino Unido (22%) quedaría por detrás.

El presente estudio fue realizado en nombre de Swiss International Air Lines por el instituto de investigaciones de mercado Forsa, analizando opiniones de ciudadanos de Austria, Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia sobre el tema de la “atención interpersonal”.

La encuesta se realizó con un total de 3.058 participantes, todos ellos mayores de 18 años y usuarios de Internet, de forma online e incluyendo un cuestionario estructurado. El estudio tuvo lugar entre el 9 y el 20 de octubre de 2015.

El papel de la televisión

Otra tecnología con la que también establecemos relaciones interpersonales, por más raro que parezca, es la televisión. Sobre su efecto en la realidad, cuatro estudios realizados en 2009 por dos universidades norteamericanas revelaron que nuestros programas favoritos sí nos pueden consolar de la soledad o de tener baja autoestima.

Eso sí, no deberían llegar a sustituir nunca el esfuerzo por socializar ya que, según los expertos, darle la espalda a la familia o a los amigos por el consuelo de la televisión denota inadaptación y va minando los recursos sociales, a medida que pasa el tiempo. Otro estudio previo sobre el tema basado en más de 30.000 personas constató ya de hecho que los infelices ven más la televisión mientras que las personas felices son aquéllas socialmente más integradas.

Y es que e stá demostrado que la felicidad no tiene mucho que ver ni con el logro de objetivos profesionales ni con el dinero, y ni tan siquiera con el hecho de tener cubiertas todas las necesidades básicas: la gente se siente feliz al cultivar sus relaciones personales, al dedicarse a su familia, y al sentirse respetado e influyente en su propia comunidad.  Se impone abandonar Facebook para dedicar tiempo a los allegados.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21