Tendencias21
El mercado audio residencial en red facturará 5,3 mil millones de euros en 2012

El mercado audio residencial en red facturará 5,3 mil millones de euros en 2012

Un informe realizado por la consultora ABI Research revela el incremento del uso del audio residencial (que permite reproducir la música que se almacena en el ordenador en otras habitaciones de la casa) y, por tanto, de la demanda y oferta de dispositivos que puedan reproducir los nuevos formatos de almacenamiento de archivos musicales. La expansión de dichos dispositivos podría llevar a que el mercado del audio residencial en red alcance los 5,3 mil millones de euros en 2012. Entramos así en una nueva fase en la evolución del audio que, según ABI Research, parece vivir ciclos de 10 años. Por Yaiza Martínez.

El mercado audio residencial en red facturará 5,3 mil millones de euros en 2012

Un nuevo estudio realizado por la consultora ABI Research, especializada en estudios de mercado de las nuevas tecnologías, ha revelado que a medida que aumenta el número de consumidores que eligen almacenar sus colecciones de música en sus propios ordenadores, sus disqueteras de red o en servidores electrónicos –en lugar de en medios físicos, como los CDs-, aumenta también la demanda de dispositivos conectados del tipo Zune (reproductor de música digital de Microsoft) o Wi-Fi (conjunto de estándares para redes inalámbricas) para el envío y la escucha de dicha música en otros lugares de la casa.

Este aumento de la demanda conllevará una reducción de los precios de los servidores de audio/medios a menos de 735 euros en 2010 y casi llegarán a 370 euros en 2012 (en la actualidad pueden costar entre 735 y 7.350 euros). ABI Research afirma asimismo que el mercado audio residencial en red alcanzará los 5,3 mil millones de euros en 2012.

Según publica ABI en un comunicado, el interés creciente por parte de los usuarios supone un factor significativo que contribuirá al aumento del mercado de dichos dispositivos, que permiten que la música archivada en el PC sea compartida en red con ellos.

Uno de los pioneros de estos sistemas sin cable para escuchar música dentro de un mismo ámbito –el hogar- fue Sonos, que permite reproducir el sonido en todas las habitaciones de una casa. Este sistema ha disfrutado de una clientela escasa pero muy fiel.

Pioneros y competidores

Sin embargo, según afirma el director de la investigación de ABI Research, Michael Wolf, el salto llegó de la mano de Apple, una vez más, con el lanzamiento de Airport Express, con el que se puede conectarse a Internet y escuchar música con iTunes (programa informático que reproduce, organiza y compra música) desde cualquier localización dentro del hogar. El Airport Express ha generado un enorme interés en los consumidores del mercado del ocio conectado, asegura ABI.

Los sistemas de audio residencial en red consisten en servidores de audio y medios que ya venden compañías como Roku, Linksys (división de Cisco Systems) y Netgear, entre otros, como Yamaha y Sony, actuales pesos pesados en audio residencial y electrónicos que se han unido a los primeros competidores.

El informe, bautizado como “Networked Home Audio” describe cómo el mercado del audio residencial se modifica cada década. Hace unos 20 años, pasamos de los antiguos medios al CD. Hace diez, Napster (servicio de distribución de archivos de música en formato MP3) haría popular el sistema P2P (peer-to-peer, de punto a punto), que consiste en una red sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que permitía a los aficionados a la música compartir sus colecciones en formato MP3 fácilmente con otros usuarios (con las consecuencias que se conocen para la industria musical).

Dispositivos estéreo

El número creciente de consumidores que compran su música en formatos digitales/no físicos, como a través de los mercados iTunes o Zune, así como de los usuarios que convierten sus archivos de CDs en archivos digitales para almacenarlos en el disco duro del PC impone la aparición también creciente de dispositivos estéreo que permitan disfrutar de la música en todo el hogar, dispositivos adaptados a la configuración de la música contenida en los ordenadores.

“Networked Home Audio” analiza las costumbres de los usurarios en este campo, los diversos escenarios de aplicación de los sistemas, los impedimentos de la industria de este mercado emergente, hasta dónde podría llegar dicho mercado o cuáles son los proveedores clave de esta tecnología en el mercado actualmente, entre otras cuestiones.

La revista Stockhouse, comentando el informe de ABI Research, informa de las últimas apariciones en el mercado de dispositivos de reproducción de música como el AVIC S2 de Pioneer, un GPS que incluye un reproductor MP3 con almacenamiento en tarjeta SD (Secure Digital), que estará disponible a finales de abril por un precio de 295 euros, así como de las novedades de Dolby Digital Plus en sistemas Broadcom, Conexant y STMicroelectronics, con los que aspiran a ofrecer más opciones y mayor flexibilidad a los usuarios en tecnologías audio.

Las novedades parecen responder a la creciente demanda de dispositivos de reproducción de música sin cable y en nuevos formatos.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente