Todas las cifras relacionadas con China son desmesuradas. El país más poblado de la tierra y un mercado potencial de 1.300 millones de habitantes también rompe records en el sector de las telecomunicaciones. El año pasado, según las cifras de su Ministerio de Industria de la Información (MII) recogidas por el Boletín de la Sociedad de la Información que publica Telefónica, alcanzó un volumen de negocio de 185.000 millones de euros, es decir, un incremento del 27% respecto a 2006.
Los ingresos de los operadores por la provisión de servicios sobrepasaron 73.000 millones de euros, con un incremento del 11%. Desglosando los servicios, la telefonía móvil supuso algo más de la mitad de esos ingresos, con 37.000 millones de euros. Los datos y las llamadas de larga distancia aumentaron en 2007. Los derivados de las llamadas locales bajaron un 5,5%.
Estas cifras no se han acompañado con un aumento igual de significativo en la inversión en infraestructuras, quedándose en unos escuetos 22.800 millones de euros. Esto, pese a que han entrado nuevos operadores en el mercado.
Más competencia
La entrada de los nuevos operadores ha contribuido al “boom” de las telecomunicaciones y a un incremento notable de la competencia. Los más beneficiados de esta competencia han sido lo consumidores chinos, que han visto cómo los precios medios del servicio han caído cerca de un 50% en los últimos cinco años (un 14% sólo en el último año)
Esta tendencia, según recoge el informe de Telefónica, se mantendrá debido a la inminente reestructuración que creará, a partir de los seis operadores actuales, tres operadores integrados con licencia de servicios móviles y fijos.
En el último año, China alcanzó una cifra total de usuarios de telefonía fija y móvil de 913 millones a final de 2007, con la telefonía móvil en cabeza con un 60% de la base total de clientes.
En este contexto, la telefonía fija, como está ocurriendo en otros países, confirmó que está perdiendo fuelle al perder el año pasado 2,4 millones de clientes. La telefonía fija cuenta aún con una base de 365,5 millones de clientes. Mientras en las zonas urbanas la telefonía fija va declinando, las zonas rurales presentan aún un horizonte en crecimiento, con cerca de 400.000 usuarios nuevos en 2007 para un total de 117 millones de clientes. La penetración media de los servicios de telefonía fija en el país se situó en un 27,8%.
Esta pérdida de clientes también tiene repercusión en el número total de llamadas hechas a través de la red fija. En 2007 se realizaron en China cerca de 676.000 millones de llamadas sobre la red fija, representando un descenso del 3,6% respecto al año anterior.
Mientras esto ocurría con la fija, la telefonía móvil se comportó de manera brillante, con un incremento de 86 millones de usuarios. A finales de 2007 el número total de usuarios de telefonía móvil alcanzó la cifra de 547 millones con una penetración del 41,6%. Los servicios de datos móviles también experimentaron un notable incremento con 12 millones de usuarios nuevos para una cifra total de 150 millones.
Sube la banda ancha
Acorde con estos números, el uso de la telefonía móvil creció más de un 35% (2.150 millones de minutos de uso en conversaciones móviles). Por otro lado, los chinos mandaron desde sus móviles 590.000 millones de mensajes cortos, casi un 38% más que en 2006.
Las cifras relacionadas con el acceso a Internet son igualmente exorbitantes. Según cifras del MII, el número de usuarios de Internet en China creció en más de 73 millones el pasado año hasta los 210 millones. Llama atención cómo las zonas rurales se están conectando, con ritmos de crecimiento superiores al 120% anual. China, con una penetración del 16%, tiene actualmente la segunda mayor base de usuarios de Internet del mundo, sólo superado por Estados Unidos.
La banda ancha está siendo la tabla de salvación de las operadoras de telefonía fija. El número de accesos de banda ancha se situó en casi 70 millones, con un crecimiento del 57% respecto a 2006 y con el ADSL como líder absoluto con cerca del 70% del total. Algunas fuentes apuntan a que esta cifra se duplicará en los próximos 4 años.
Hacer un comentario