Tendencias21
Un software permite al móvil darnos información sobre lo que nos rodea

Un software permite al móvil darnos información sobre lo que nos rodea

Un software desarrollado por la empresa alemana SuperWise Technologies permite al usuario de un teléfono móvil acceder a información en tiempo real de los objetos que le rodean. El sistema ha sido desarrollado usando la tecnología Apollo, un sistema de inteligencia artificial único que es capaz de reconocer objetos presentes en imágenes. El usuario sólo tiene que sacar una fotografía con la cámara digital de su móvil y seleccionar el objeto de su interés con el cursor para recibir después la información solicitada. Sus creadores están buscando ya acuerdos con operadores de telefonía y esperan que pueda comercializarse en un año y medio. Por Raúl Morales.

Un software permite al móvil darnos información sobre lo que nos rodea

La empresa SuperWise Technologies ha desarrollado un nuevo programa para los teléfonos móviles que es capaz de proporcionar información sobre lo que vemos y en el mismo momento que lo vemos. Este proyecto ha sido uno de los ganadores regionales del Concurso Europeo de Navegación por Satélite, patrocinado por el Programa de Transferencia de Tecnología de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este nuevo uso de la tecnología por satélite combina varias tecnologías diferentes: navegación por satélite, servicios de localización, reconocimiento avanzado de objetos e información relevante obtenida por Internet.

SuperWise Technologies ha ideado el sistema de reconocimiento de imagen Apolo sobre el que se sustenta el ‘eye-Phone’, como ha sido bautizado. ¿Cómo funciona? Por ejemplo, si vemos algo interesante mientras paseamos ‘eye-Phone’ permite sacar una fotografía con el teléfono móvil, seleccionar el objeto de interés con el cursor y, en tiempo real, recibir en el dispositivo móvil la información sobre dicho objeto.

“Podría ser un edificio, una montaña, un árbol, una planta o un acontecimiento especial, como un festival local”, explica Ernst Pechtl, que es copropietario de SuperWise, en un comunicado de la ESA. “La cantidad de información que recibes depende de ti; si quieres saber más sólo debes apretar el botón de ‘más’, lo que genera una búsqueda más detallada y adecuada a tu perfil o interés”

Nuevos negocios

El eye-Phone es un buen ejemplo del potencial de los sistemas de navegación por satélite cuando la información se combina con otras tecnologías de información y comunicación. “Con la mayor precisión del sistema de navegación europeo Galileo las perspectivas son sorprendentes”, dice Frank M. Salzgeber, jefe de la oficina del Programa de Transferencia de Tecnología de la ESA. “Galileo puede crear nuevos negocios en Europa y reforzar la competitividad europea en los spin-offs del sector espacial”.

El sistema ha sido desarrollado usando la tecnología Apollo, un innovador sistema de inteligencia artificial. Se trata de un software único que es capaz de reconocer objetos en imágenes. Además, se puede decir que aprende solo. Según sus creadores, tras una sesión de prácticas sencilla y rápida esta tecnología está en disposición, a priori, de identificar cualquier objeto.

La tecnología Apollo puede identificar objetos en una imagen digital independientemente del ángulo de enfoque, las condiciones de luz o la calidad de la imagen. Esto es así porque se apoya en la información de navegación de posición para reconocer los objetos.

También usa un ‘sensor de ángulo’, una nueva función que está siendo introducida ya en las cámaras digitales. Mediante esta función, identifica el ángulo desde el que se toma una foto y la dirección en que apunta la cámara. Tras reconocer el objeto, el sistema accede a bases de datos en Internet para recoger información sobre él y en función del perfil del usuario.

“La clave del sistema ‘eye-Phone’ es el reconocimiento del objeto que lleva a cabo el software Apollo. Ningún otro en el mundo es capaz de hacer lo que hace él”, dice Pechtl.

Pronto un prototipo

SuperWise Technologies quiere asociarse a operadores de telefonía móvil para que proporcionen las funciones del eye-Phone a los clientes que quieran suscribir el servicio. Este servicio, según sus creadores, estará basado en parte en el propio teléfono, pero también en un sistema central de procesado de imágenes de archivo.

“El software Apollo está prácticamente listo. Ya hay disponible una cámara que incluye todo lo que necesitamos: GPS, sensor de ángulo y capacidad de procesado”, comenta Pechtl. “Todo lo que tenemos que hacer es integrar nuestro sistema con la cámara”.

A mediados de este año ya debería estar listo un prototipo. SuperWise cree que llevará otros 12 o 18 meses establecer los acuerdos con los operadores de telefonía, encontrar socios y negociar las condiciones con los proveedores de las bases de datos, antes de que la función eye-Phone pueda ser ofrecida a los usuarios de móvil.

No es este el único proyecto que ha ideado una tecnología para que nuestro móvil nos de ese tipo de información. Hace unos meses, Tendencias XXI se hacía eco de que investigadores del Accenture Technology Labs, en Francia, habían desarrollado un prototipo de celular que era capaz de proporcionarnos información detallada sobre los objetos que nos rodean. El dispositivo grababa videos que después enviaba a un servidor central. El servidor central rastreaba, mediante un algoritmo, una base de datos y, una vez que encontraba información relevante sobre el objeto, se la mandaba de vuelta al usuario

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente