Tendencias21
El móvil, fuente de información sobre la salud

El móvil, fuente de información sobre la salud

La información sobre temas que afectan a la salud se está expandiendo también a la telefonía móvil. Si antes las personas obtenían información a través del médico, los amigos o los conocidos, ahora cada vez más se decantan por la información que suministran las nuevas aplicaciones de los móviles. Así lo pone de manifiesto un estudio llevado a cago por Pew Internet, en el que se explica que, aunque todavía el porcentaje es pequeño, el 17 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles los utiliza para obtener este tipo de informaciones. Por Gloria Navas.

El móvil, fuente de información sobre la salud

La información sobre temas de salud está cada vez más presente a través del teléfono móvil. Según el último estudio publicado por la web Pew Internet en colaboración con la Fundación de la Salud de California, el 17 por ciento de los usuarios que utiliza teléfono móvil lo hace para buscar información acerca de temas de salud o médicos y de ellos el 29 por ciento tiene entre 18 y 29 años. Del mismo modo, el nueve por ciento de los usuarios tiene aplicaciones de software en sus móviles que les ayudan a obtener más información sobre temas que conciernen a la salud; y el 15 por ciento de ellos tiene nuevamente entre 18 y 29 años.

Estos porcentajes son muy significativos si se comparan con los de personas de más edad. Por ejemplo, las personas de entre 30 y 49 años, según el estudio presentado por Pew Internet, recurren a estas nuevas aplicaciones en un ocho por ciento. Otro dato significativo es que los propietarios de teléfonos móviles que viven en zonas urbanas son mucho más propensos que los que lo hacen en zonas rurales y suburbanas a usar sus teléfonos para obtener información de salud.

El meteórico protagonismo que está adquiriendo el teléfono móvil, no sólo para hablar con otra persona a través de él, es más que evidente y se demuestra en el hecho de que el 85 por ciento de la población cuente ya con uno. A estas búsquedas de información sanitaria se une la creciente cantidad de datos de no voz que permiten las aplicaciones que se están empezando a incluir en los móviles. Por ejemplo, el 76 por ciento de los usuarios mayores de 18 años utilizan sus teléfonos para tomar fotografías, muy por encima del 66 por ciento registrado en abril de 2009.

Asimismo, siete de cada diez propietarios de teléfonos móviles envían y reciben mensajes de texto y cuatro de cada diez a diez acceden a Internet desde sus móviles. Además, el 35 por ciento de los adultos de Estados Unidos tiene aplicaciones de software, aunque sólo uno de cada cuatro adultos se aprovecha de ellas.

Miles de aplicaciones

En la actualidad hay más de 250.000 aplicaciones disponibles para el iPhone, más de 30.000 para los smartphones con Android, y varios miles para los que tienen los dispositivos Blackberry.

Existen aplicaciones para el recuento de calorías y que ofrecen información nutricional. Las hay también para el registro de los entrenamientos de fitness, para monitorear los signos vitales, para proporcionar consejos de salud y calcular los riesgos de padecer enfermedad. Asimismo, existen ya aplicaciones para calcular el índice de masa corporal, para el mantenimiento de registros personales de salud y para proporcionar a los usuarios información acerca de su salud a los médicos y trabajadores de emergencia. Los usuarios pueden también aprender a través del móvil acerca de medicamentos, cómo dejar de fumar e incluso puede aprender ejercicios de yoga y estiramientos.

Un ejemplo del importante giro que se está dando a la información sanitaria gracias a la creación de determinadas aplicaciones para móviles se observa en una de las últimas iniciativas llevadas a cabo por la organización sin ánimo de lucro Breastcancer.org. Mediante una herramienta disponible para el iPhone y iPod las mujeres con cáncer de mama pueden estar informadas sobre su diagnóstico, traducir sus informes de laboratorio a un lenguaje más sencillo y ofrecer nuevas investigaciones y nuevos caminos en la enfermedad.

Sin embargo, a pesar del aumento de las oportunidades en los móviles y del importante papel que juega el mundo on-line, la mayoría de los adultos siguen buscando información sobre la salud fuera del ámbito de las tecnologías: acudiendo a la consulta del médico, charlando con un amigo o con un miembro de la familia cuando tienen una pregunta sobre salud. No obstante, Internet juega un papel cada vez mayor pero todavía complementario.

Este estudio ha sido realizado por la directora asociada de Pew Internet, Susannah Fox. El informe se basa en los resultados de una encuesta de seguimiento diario a través de entrevistas telefónicas llevadas a cabo por Princeton Survey Associates International Research entre el 9 de agosto y el 13 de septiembre de 2010, en una muestra de 3.001 adultos, mayores de 18 años.

Descárgate el estudio

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21