Adobe ha estado mostrando nuevas herramientas para trabajar con tecnología HTML5 , pero la compañía todavía no quiere abandonar sus esfuerzos en hacer que Flash funcione en smartphones con sistema operativo iOS. Esta semana Adobe ha anunciado, según recoge Newsfactor.com, su nuevo Flash Media Server 4.5, una solución alternativa para que los vídeos basados en Flash se puedan ver en iPad y iPhone.
El nuevo Media Server añade soporte para iOS y permite a los usuarios de este servidor crear contenido basado en HTTP al instante. Además, este software proporciona nuevas herramientas para la protección integrada de contenido, simplifica su utilización y disminuye los costes de infraestructuras.
Los navegadores diseñados con soporte para la tecnología HTML5 pueden trabajar con flujos de datos en formato HTTP Live Streaming (HLS). Sin embargo, la solución de la empresa Adobe solamente funciona con vídeo, descartando así cualquier tipo de animación o juego creados en Flash.
Aunque esto podría resolver el problema de muchas empresas a la hora de mostrar vídeos en dispositivos móviles Apple (y también en otros terminales), este hecho se podría ver como una señal de debilidad de Adobe, obligándola a trabajar finalmente con dos tipos de tecnología distintas, la suya propia y la definida por los estándares web.
El pasado mes, Adobe lanzó una nueva herramienta de HTML5, llamada Edge, para crear animaciones web y diseños interactivos utilizando esta tecnología con estándares abiertos. Apple en particular siempre ha querido favorecer a la tecnología HTML5 frente a Flash, así son normales sus quejas sobre el comportamiento de este último, por ejemplo por su falta de seguridad y alto consumo de batería en dispositivos móviles. Cabe recordar que una de las ventajas de Android frente a Apple es precisamente el uso de Flash.
Edge, una nueva forma de entrar en el mundo Flash
Cuando se lanzó Edge, Adobe señaló que esta herramienta sería un complemento a su software Flash Professional y Flash Builder. La compañía ha mencionado que está abierta a colaborar con los estándares ya que ya ayudó en el pasado a mejorar y definir la tecnología HTML5, incluyendo contribuciones a jQuery, código para WebKit y muchas mejoras en el apartado de HTML5 del producto estrella de la compañía, Creative Suite 5.5.
Con el desarrollo de Edge, que es una aplicación que utiliza únicamente la tecnología HTML5, Adobe ha demostrado claramente –gracias a su línea de producto- su intención de aparecer entre los líderes mundiales de estas tecnologías de estándares abiertos. Con el lanzamiento de Creative Suite 5.5, anunciado en mayo de este año, Adobe da un paso más hacia HTML5, ya que esta última versión de Creative Suite incluye mucho más soporte para este tipo de tecnología (a pesar de que sigue incluyendo Flash como opción).
Cabe recordar que ya Google intentó echar una mano con una aplicación llamada Swiffy, que permite convertir los archivos Flash a HTML5. El resultado es bastante decente, aunque con evidentes diferencias entre el original y el resultado. El principal problema de Swiffy es su compatibilidad con algunos navegadores, así esta herramienta de Google utiliza características SVG, por lo que su compatibilidad está algo limitada a los navegadores de nueva generación, descartando por ejemplo a ciertas versiones de Internet Explorer y su gran cuota de mercado. Sin embargo, usando unas de las últimas versiones de Firefox el resultado es bueno, aunque hay algunas partes que no se visualizan correctamente. Por todo ello se puede decir que Google no ha dado buenos resultados.
Junto a Media Server, la compañía también ha presentado este jueves pasado el nuevo Adobe Flash Access 3.0, que permite servir contenido mediante un flujo de trabajo del back-end de forma muy sencilla. Access ahora incluye características para ofrecer la entrega del mismo contenido, con un alto grado de seguridad permitiendo rentabilizar la infraestructura para dispositivos móviles y otras plataformas.
Access 3.0 también ofrece la posibilidad de retransmitir muchos canales de televisión a millones de abonados on line con una protección y seguridad de los contenidos que Adobe define como una de las mejores en cuanto a su relación calidad-precio. Esta actualización de software es también compatible con UltraViolet, un nuevo estándar de la industria que permite gestionar los derechos digitales en la nube para crear sus propias bibliotecas de vídeo y verlos vídeos a través de varios dispositivos.
Hacer un comentario