Tendencias21
El número de amigos en Facebook refleja la estructura del cerebro

El número de amigos en Facebook refleja la estructura del cerebro

Un equipo de investigadores de la University College de Londres ha realizado un experimento que relaciona directamente el número de amigos que una persona tiene en Facebook con el tamaño de determinadas zonas del cerebro. En total, 165 estudiantes, usuarios de Facebook, se sometieron a escáneres cerebrales que fueron comparados con el tamaño de la red de amigos de los estudiantes, tanto on line como en la vida real. Así, pudo establecerse una fuerte relación entre la cantidad de contactos de Facebook y la extensión de ciertas áreas cerebrales asociadas con la creación de recuerdos sobre nombres y caras. Por Maricar García.

El número de amigos en Facebook refleja la estructura del cerebro

Diferentes regiones del cerebro están relacionadas con la creación de recuerdos sobre nombres y caras, así como con nuestra manera de interpretar acciones clave, como la mirada y los movimientos de comunicación no verbal. Un grupo de científicos de la University College de Londres ha podido ahora constatar una vinculación entre diferentes regiones cerebrales y las relaciones sociales, y ha establecido que las interacciones on line y en el mundo real aplicarían conjuntos diversos de habilidades sociales, publica la revista Proceedings of the Royal Society B.

«Las redes sociales existen de muchas formas, en el mundo real, en el ciberespacio, etecétera», señala Geraint Rees, uno de los investigadores del estudio de la University College de Londres. «Se trata de un aspecto concreto del comportamiento humano que rodea y afecta a muchos otros aspectos de cómo vivimos nuestra vida diaria», añade Rees.

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional para crear imágenes del cerebro de 125 estudiantes universitarios sanos. Los científicos compararon el tamaño de varias regiones del cerebro con el número de amigos de Facebook de cada participante, así como con los amigos de la vida real, y más tarde el estudio se repitió en un grupo de otros 40 estudiantes.

¿Internet nos ha cambiado?

Los investigadores descubrieron que, cuando la gente tenía un gran número de amigos en Facebook, ciertas regiones del cerebro eran más grandes que esas mismas regiones, en el caso de los estudiantes con pocos amigos en la misma red social. Las regiones incluían el surco temporal superior y la circunvolución temporal media, que procesan e interpretan señales básicas sociales; así como la corteza entorrinal, que empareja nombres y caras, y la amígdala, que ayuda a reconocer las expresiones faciales emocionales.

«Hemos encontrado algunas regiones del cerebro interesantes que hacen referencia al número de amigos que tenemos tanto de forma real como virtual”, cuenta Ryota Kanai, autor principal del estudio.

«La pregunta interesante es si estas estructuras mentales cambian con el tiempo», señala Kanai. «Esto nos ayudará a responder a la pregunta de si Internet está modificando nuestro cerebro», señala.

El número de amigos en Facebook refleja la estructura del cerebro

Desde que la Red se extendió a todo el mundo en los años 90, su impacto en el cerebro y en el comportamiento de sus usuarios ha sido tema de mucha controversia.

«Las redes sociales son enormemente influyentes, sin embargo, entendemos muy poco sobre el impacto que tiene en nuestros cerebros», señala Geraint Rees. «Esto ha llevado a un gran número de teorías y especulaciones sin fundamento sobre si Internet es de alguna manera malo para nosotros».

De hecho, algunos expertos temen que Internet vaya acabando poco a poco con la inteligencia y la imaginación de sus usuarios, pero la realidad es que sus efectos sobre el desarrollo cognitivo y social siguen siendo en gran parte desconocidos. «Nuestro estudio ayudará a entender cómo las interacciones con el mundo están modificadas a través de las redes sociales», explica Rees, que añade: «esto nos permitirá empezar a hacer preguntas más acertadas acerca de la relación entre Internet y el cerebro, cuestiones en el ámbito científico, no político».

Estudios previos

Un estudio previo realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela Médica de Harvard, en Estados Unidos ya señalaba que el número de amigos que se tiene en las redes sociales depende de la amígdala situada en el cerebro. Cuanto más grande es la amígdala cerebral de un usuario de redes sociales, mayor es el número de amigos y familiares con los que éste se relaciona.

Las personas con una ajetreada y amplia vida social parecen presentar un mayor tamaño de la amígdala, independientemente de la edad y del sexo de la persona.

Según explican los científicos, la amígdala evolucionaría en las personas a medida que éstas mejoran su manejo de las redes sociales, y estaría por tanto vinculada al estado mental del ser humano.

En este experimento, que se realizó previamente en primates, se pidió a 58 voluntarios que se sometieran a un escáner cerebral. Los resultados mostraron un vínculo entre el tamaño de la amígdala y la cantidad de contactos de los participantes en las redes sociales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente