Tendencias21

El páncreas artificial podría estar disponible en 2018

El páncreas artificial, un aparato que controlaría el nivel de glucosa en sangre en pacientes con diabetes y ajustaría automáticamente los niveles de insulina en el cuerpo, podría estar comercialmente disponible en 2018, afirma un grupo de especialistas en ‘Diabletologia’, la revista de la European Association for the Study of Diabetes.

El páncreas artificial podría estar disponible en 2018

El páncreas artificial –un artefacto que controla el nivel de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 1 y ajusta automáticamente los niveles de insulina en el cuerpo– debería estar disponible a  partir de 2018, concluyen  especialistas sobre el tema en la revista Diabetologia, de la European Association for the Study of Diabetes.

Problemas como la rapidez de actuación de las distintas formas de insulina utilizadas, la fiabilidad, la conveniencia y la precisión en el control de los niveles de glucosa, aparte de la ciberseguridad para proteger estos aparatos del hackeo, son los principales problemas en los cuales se centran los científicos actualmente.
 
La tecnología disponible hoy día permite que las bombas de insulina suministren esta sustancia a las personas con diabetes, después de medir los niveles de insulina. No obstante, estos dos procesos están separados.

El páncreas artificial permitría en cambio unir ambos en lo que se denomina un “círculo cerrado”, explican el Dr. Roman Hovorka y el Dr. Hood Thabit, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, autores del artículo.

“En las pruebas realizadas hasta la fecha, los usuarios son receptivos a la utilización del páncreas artificial que además les da un respiro o vacaciones de tener que lidiar con la diabetes, ya que el sistema controla los niveles de azúcar en sangre sin necesidad de que intervenga el usuario”, afirman.
 
Una parte de la necesidad clínica de un páncreas artificial es la variabilidad de insulina precisa: en un día, una persona puede necesitar una tercera parte de lo habitual, y otro día puede necesitar el triple de su dosis habitual.

Esto depende de la persona y de factores como su dieta o su actividad física, entre otros. La combinación de todos ellos juntos hace que personas con diabetes de tipo 1 lleven la carga de controlar constantemente sus niveles de glucosa, para estar seguros de que no acaban con un nivel alto de azúcar en sangre (hiperglucemia) o, lo que es más normal, un nivel inferior del necesario (hipoglucemia).

Ambas complicaciones pueden causar daños significativos en los vasos sanguíneos y en el sistema nervioso, pudiendo incluso ocasionar problemas cardiovasculares.

Alternativas y retos pendientes
 
Existen alternativas al páncreas artificial: con mejoras en la tecnología actual se podría llegar a un trasplante completo de páncreas e incluso a un trasplante único de células beta del páncreas, que producen insulina.

No obstante, los receptores de estos trasplantes requieren medicación para suprimir sus sistemas inmunes, como si del trasplante de otro órgano se tratase.

En el caso de un trasplante completo de páncreas, se requiere una cirugía mayor; en el trasplante de células beta, el sistema inmune sigue pudiendo atacar las células trasplantadas y matar a la mayoría de ellas (hasta el 80% en algunos casos). El páncreas artificial evita, por supuesto, la necesidad de una cirugía mayor y de medicación inmunosupresora.

Los investigadores continúan afrontando los grandes retos que supone la tecnología del páncreas artificial. Uno de ellos es que incluso la rápida actuación de la insulina homóloga no alcanza sus niveles máximos en el flujo sanguíneo desde media hora hasta dos horas después de su inyección, teniendo sus efectos una duración de tres a cinco horas.

Por tanto, el proceso no es lo suficientemente rápido como para llevar a cabo un control efectivo en, por ejemplo, condiciones de ejercicio intenso. El uso de la “insulina aspart” homóloga puede suprimir parte de este problema, como podrían las otras formas de insulina, como la insulina inhalada. Los estudios también continúan mejorando el sistema virando hacía un círculo cerrado para hacer precisa la medición de azúcar en sangre.

Estudios realizados
 
Se han llevado a cabo numerosos estudios usando un páncreas artificial de distintas formas, en algunos escenarios, como en campamentos de diabetes para niños o en la vida del día a día. Varias de estas pruebas han mostrado un buen o mejor control de la glucosa que las actuales tecnologías existentes (con éxito definido por el tiempo empleado en un objetivo medio de concentración del nivel de glucosa en sangre y la reducción de los riesgos de hipoglucemia).

Otros estudios están en curso. Los autores indican: “Se están llevando a cabo pruebas clínicas de 6 hasta 24 meses con adultos y niños. Dado que un círculo cerrado puede ser vulnerable a las amenazas de ciberseguridad, como  interferencias con los protocolos wifi o la recuperación de datos no autorizada, se deben implementar protocolos de seguridad”.
 
La FDA (la Administración de Comida y Medicación americana, por sus siglas en inglés), está actualmente revisando un prototipo de páncreas artificial que será seguramente aprobado en 2017. Además, una reciente reseña del Instituto Nacional Británico de Investigación para la Salud (NIHR por sus siglas en inglés) indica que los sistemas automáticos de  círculo cerrado pueden aparecer en el mercado europeo a finales de 2018.

Los autores apuntan que “este plazo depende de las aprobaciones regulatorias y de que las infraestructuras y soportes estén en marcha en las clínicas de salud profesionales”.
 
Los autores señalan que futuras investigaciones pueden incluir la investigación de qué sectores de la población pueden encontrar un mayor beneficio en el páncreas artificial.  Concluyen que “se han hecho grandes avances”

Referencia bibliográfica:

Hood Thabit, Roman Hovorka. Coming of age: the artificial pancreas for type 1 diabetes. Diabetologia  (2016). DOI: 10.1007/s00125-016-4022-4.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan indicios de posible actividad volcánica pasada en el lado oscuro de la Luna 30 agosto, 2024
    Investigadores chinos han identificado signos de “magmatismo oculto” debajo de la superficie lunar, cerca del sitio de aterrizaje de la sonda Chang'e-6 en el lado oculto de la Luna. El hallazgo arroja nueva luz sobre la historia geológica del satélite natural, ya que podría tratarse de un signo primario de antiguo vulcanismo.
    Pablo Javier Piacente
  • El Atlántico ecuatorial se está enfriando a toda velocidad 30 agosto, 2024
    Un sector significativo del Océano Atlántico cerca del ecuador se ha estado enfriando a velocidades récord, y los científicos no pueden averiguar aún por qué: aunque hay algunas pistas, los especialistas no han logrado explicar todavía cómo el parche frío anómalo, que se limita a un tramo de océano que abarca varios grados al norte […]
    Pablo Javier Piacente
  • La cosecha mundial de frutas y verduras se desploma por falta de polinizadores 30 agosto, 2024
    La disminución del número de insectos polinizadores como las abejas y las mariposas está provocando importantes pérdidas de cultivos en todo el mundo: hasta dos tercios de los campos producen menos frutas y verduras de las que podrían producir con la ayuda de suficientes polinizadores.
    Redacción T21
  • Una ventana inteligente genera electricidad al recibir el impacto de la lluvia 29 agosto, 2024
    Un grupo de investigadores ha anunciado la creación de un prototipo de ventana “inteligente” que puede generar electricidad a partir de la energía de impacto de las gotas de lluvia. Además, las ventanas también reflejan la luz infrarroja para reducir las temperaturas interiores sin cambiar su transparencia, favoreciendo el ahorro energético y el confort climático […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las células bacterianas transmiten recuerdos a sus descendientes 29 agosto, 2024
    Las células bacterianas pueden “recordar” cambios breves y temporales en sus cuerpos y en su entorno inmediato, para luego transmitirlos hacia su descendencia, según un nuevo estudio. Los investigadores comprobaron que el estrés temporal puede causar cambios hereditarios, pero sin alterar la genética.
    Pablo Javier Piacente
  • Las guerras alimentan las crisis climáticas 29 agosto, 2024
    Los conflictos armados no solo devastan vidas y territorios, sino que también impactan en el cambio climático. Todos los ejércitos del mundo forman ya el cuarto país más contaminante del planeta.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las brújulas cuánticas están más cerca de reemplazar al GPS 28 agosto, 2024
    Un equipo de investigadores ha concretado un paso crucial para llevar a la realidad un sistema de "brújulas cuánticas portátiles", que algún día podrían ayudar a las personas a navegar sin requerir el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
    Pablo Javier Piacente
  • La "animación suspendida" de seres humanos podría ser una realidad 28 agosto, 2024
    Un proyecto estadounidense reflota la idea de la "animación suspendida" en seres humanos, que consiste en ralentizar momentáneamente los procesos vitales de un organismo, para ganar tiempo en caso de accidentes o enfermedades que pongan en riesgo la vida. Aunque ya se había probado una solución similar en animales, ahora el nuevo proyecto motoriza este […]
    Pablo Javier Piacente
  • La luz de mundos distantes puede revelar vida extraterrestre 28 agosto, 2024
    ¿Hay vida extraterrestre ahí fuera? El astrofísico Kevin Heng analiza las señales más diminutas de la atmósfera de los exoplanetas para responder a una de las preguntas más importantes que existen.
    Alexander Stirn/ EINSICHTEN
  • El amor paterno es más intenso que el amor romántico 27 agosto, 2024
    Los distintos tipos de amor se manifiestan de forma diferente en el cerebro, que reacciona con mayor fuerza al amor de los padres hacia sus hijos, seguido de cerca por el amor romántico.
    Pablo Javier Piacente