Tendencias21
El proyecto P2D hace interactuar a los móviles con su entorno

El proyecto P2D hace interactuar a los móviles con su entorno

Que los móviles se puedan situar en un espacio tridimensional y que sean capaces de interactuar con su entorno para proporcionar información a sus dueños es la finalidad del proyecto Point to Discover (P2D). En él participan el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones de Viena, Mobilkom Austria y Siemens Austria, que han creado una plataforma que funciona como un buscador geoespacial que las aplicaciones móviles son capaces de utilizar para rastrear referencias geográficas del entorno en el que se encuentran. De esta manera, los portadores de un dispositivo móvil podrán acceder a información de interés sobre edificios, lugares o servicios públicos en tiempo real. Paul D. Morales.

El proyecto P2D hace interactuar a los móviles con su entorno

El proyecto Point to Discover (P2D) permitirá a los teléfonos móviles del futuro tener sentido de la orientación y saber dónde están en un espacio en tres dimensiones.

En el proyecto participa el Centro de Investigación de las Telecomunicaciones de Viena, Mobilkom Austria y Siemens Austria. Juntos exploran cómo los nuevos teléfonos pueden cambiar la manera en que la gente navega, explora e interactúa con su entorno.

Imagine que puede apuntar con tu móvil a la marquesina de una parada de autobús para saber cuándo sale el próximo autobús o a un punto de información turística para obtener información sobre una ruta o al pico de una montaña para saber el nombre exacto de ese pico. Point to Discover, que tiene un componente académico y otro industrial, explora las tecnologías que están detrás de éstos y otros conceptos innovadores relacionados con cómo la gente y sus dispositivos móviles podrían acceder a la información interactuando con su entorno inmediato en un futuro.

Desde hace unos meses hemos visto como la geoinformación se ha ido popularizando gracias a servicios como Google Maps, Yahoo Maps o Microsft Live Search Maps, así como aplicaciones de geolocalización como Google Earth o NASA World Wind.

Estos datos geoespaciales han pasado a ocupar un primer plano para la gente de a pie, que ha comprendido lo útil que puede llegar a ser la información geográfica para planear un viaje o para trabajar.

Auge del GPS

Esta tendencia, junto al auge de los GPS, ha sido el punto de arranque para el proyecto P2D, cuya finalidad es transferir las aplicaciones geoespaciles emergentes (y ahora populares) a un entorno móvil.

Para ello, sus socios quieren crear una serie de herramientas para generar aplicaciones móviles “espacialmente informadas”, es decir, capaces de acceder, manipular o producir información relacionada con el entorno directo del usuario del terminal.

Otra de las finalidades de P2D es desarrollar una serie de prototipos de interfaces de usuario para poner en práctica esa interacción.

La plataforma P2D es el corazón de este proyecto. Esta plataforma es una infraestructura de geoinformación construida con una base de datos espacial estándar para la industria que funciona básicamente como un buscador que las aplicaciones móviles pueden usar para rastrear georefencias cercanas.

P2D fue diseñada teniendo en cuenta para iba a ser usada exclusivamente en aplicaciones móviles, y eso es lo que la hace diferente de otros buscadores espaciales disponibles.

El proyecto P2D hace interactuar a los móviles con su entorno

Modelo tridimensional

Otra de sus características es la visibilidad, ya que en su proceso de búsqueda usa un modelo tridimensional de su entorno. De este modo, la plataforma calcula qué puntos geográficos con visibles desde la posición del usuario y cuáles están ocultos. La información resultante se codificada y es mandada al teléfono mediante una conexión wireless.

Basada en la información geoespacial proporcionada por P2D, los usuarios tendrán acceso a una serie de servicios hasta ahora impensables, como obtener información de un punto geográfico en concreto con sólo apuntar hacía él con el móvil.

Otra de las aplicaciones en las que los creadores de este sistema están trabajando es un interfaz de mapa rotatorio. O sea, el mapa de la zona dónde está el usuario del móvil irá rotando y moviéndose en tiempo real según lo haga éste. También tendrá la habilidad para completar vistas panorámicas de 360º, presentando edificios y puntos de interés mediante una sencilla vista del horizonte que se desplaza horizontalmente mientras el usuario va girando.

Debido a la estructura y el formato de codificación que la plataforma P2D, nuestros teléfonos móviles podrán acceder a información sobre puntos de interés, indicados mediante etiquetas superpuestas sobre las imágenes de la cámara del teléfono. Desplazando el teléfono alrededor de nuestro campo de visión, podremos tener información sobre lugares y objetos circundantes: información turística e histórica, datos en tiempo real del medio ambiente, meteorológicos y otros datos de interés público.

Los primeros móviles que incorporan el hardware necesario para poder llevar a cabo estas interacciones ya están apareciendo en el mercado, como el SonyEricsson W21S, que combina GPS y brújula. Sin embargo, todavía no ha sido creado uno terminal que incorpore las funciones necesarias para que esa interacción sea en 3D.

Los responsables de este proyecto están trabajando en la creación de un prototipo que combina un acelerómetro de dos ejes y una brújula digital y que se comunica con el móvil vía Bluetooth. Una segunda generación de este dispositivo también incorpora GPS y ya está siendo testado en las calles de Viena.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21
  • Existen cuatro formas diferentes de sueño y cada una deja su huella 5 abril, 2024
    Un nuevo estudio ha identificado cuatro tipos distintos de "soñadores" para entender mejor el complejo problema del sueño, y explica cómo cada una de estas variedades pueden afectar el bienestar y la calidad de vida a largo plazo.
    Pablo Javier Piacente
  • Los agujeros negros pueden devorar a las estrellas desde su interior 5 abril, 2024
    Algunas estrellas pueden estar "infectadas" con agujeros negros que las destruyen desde adentro, según sugiere un nuevo estudio. De confirmarse esta hipótesis, significaría que la materia oscura estar hecha de pequeños agujeros negros "devoradores de estrellas", que se formaron en el Universo temprano.
    Pablo Javier Piacente