Tendencias21
Estados Unidos lanza su Cyber Iniciative

Estados Unidos lanza su Cyber Iniciative

La Agencia Nacional de Seguridad norteamericana, coordinada con el Departamento de Seguridad Interior, está ultimando un plan para proteger las comunicaciones privadas y gubernamentales de infiltraciones y ataques terroristas. Unas 2.000 personas serán asignadas a este plan, que ha sido bautizado como “Cyber Initiative”, y que empieza plantear ya los primeros problemas respecto a la privacidad de los ciudadanos. Por Raúl Morales.

Estados Unidos lanza su Cyber Iniciative

La Agencia de Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos está terminando de diseñar un plan para un nuevo cometido relacionado con su política interna: ayudar a proteger las comunicaciones privadas y gubernamentales de infiltraciones y ataques terroristas.

Desde la red eléctrica, pasando por el metro o las centrales nucleares, Estados Unidos nunca fue tan dependiente de los sistemas de control basados en Internet. Esos sistemas pueden ser fácilmente manipulados para lanzar un ataque remoto, según los especialistas en seguridad.

El plan está siendo coordinado para trabajar codo con codo con otros departamentos gubernamentales así como con otras agencias federales para vigilar las redes de comunicación y prevenir intrusiones no autorizadas. El plan ha sido bautizado como “Cyber Initiative” y sus detalles más concretos son clasificados, según informa el Baltimoresun.

El director de la Agencia, John “Mike” McConell, coordina personalmente este proyecto, que será desarrollada por le Departamento de Seguridad Interior, que tiene la responsabilidad de proteger las infraestructuras domésticas, incluido Internet.

Unas 2.000 personas, entre el personal de la Agencia y del Departamento de Seguridad Interior, serán asignadas a esta labor de proteger las comunicaciones. Su base de acción estará en las afueras de Washington, según un confidente anónimo.

Este nuevo papel de la NSA va a requerir la revisión de sus estatutos. Hasta ahora, el arsenal de la “ciberdefensa” de esta Agencia se usaba exclusivamente para salvaguardar las redes clasificadas del Gobierno. La protección de otras redes gubernamentales era misión de otras Agencias.

La privacidad

Desde que en 2005 fuera revelado que su programa de espionaje no tenía ninguna garantía respecto a la privacidad, la NSA y otras agencias de inteligencia han estado salpicadas por una gran controversia respecto a sus actividades de inteligencia dentro de los Estados Unidos. De hecho, el Departamento de Seguridad Interior volvió otra vez a estar en primera línea de las críticas al anunciar que emplearía de una manera más extensa satélites con capacidad para tomar imágenes para sus labores de vigilancia.

Algunos oficiales de la NSA han advertido que esta nueva asignación de la NSA podría traer consigo algún problema respecto a la privacidad de los ciudadanos, ya que para proteger la red el Gobierno se va a ver obligado a vigilarla constantemente.

La diferencia entre vigilar las redes para defenderse y vigilarlas para obtener algún tipo de información es muy pequeña y delicada. Los asuntos sobre la privacidad respecto a esta “Cyber Initiative” son muy reales.

Los expertos informáticos llevan ya años advirtiendo respecto a los ciberataques terroristas, pero los esfuerzos para protegerse de ellos no han conseguido el estatutos de “nacional” hasta ahora, en parte porque la imagen pública de un ataque en el ciberespacio suele vincularse a que un gran ordenador se estropera.

Un ataque a las comunicaciones, sin embargo, podría afectar los centros de abastecimiento energético, los bancos o las grandes infraestructuras de telecomunicaciones a lo largo de todos los Estados Unidos.

Hackers y espías

Pero las redes de comunicación norteamericanas también sufren el ataque de los espías. A principios de pasado mes de septiembre se supo que el ejército de China hackeó una red de computadoras del Pentágono, en lo que constituye el ciberataque más exitoso contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El Pentágono reconoció entonces haber apagado parte de un sistema de cómputo de la oficina de Robert Gates, el secretario de Defensa.

Por las mismas fechas, poco antes de que Angela Merkel visitara China, hubo una filtración que aseguraba que hackers chinos también se habían infiltrado en las redes alemanas.

Lo que parece claro es que la NSA conoce perfectamente el trabajo de los piratas informáticos. De hecho, hace unos días se supo que la Agencia creó ocho gusanos informáticos (los gusanos tienen la propiedad de duplicarse a sí mismo y utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario) para que la empresa especializada en testar redes Iometrix probara una plataforma llamada “Zero-day Attack Test Platform”.

Los gusanos de la NSA se mostraron tremendamente efectivos. La plataforma de Iometrix sólo pudo detectar tres de los ocho gusanos de la Agencia. Además, resultaron ser mucho más dañinos que otros dos gusanos creados por hackers convictos también para este proyecto.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente