Tendencias21

El rápido crecimiento de las empresas es malo para la salud de los empleados

Una investigación realizada en Suecia entre 1991 y 1999 sobre la experiencia de 24.000 trabajadores ha determinado que cuando una empresa crece por encima del 18% anual, el absentismo aumenta un 7% y las hospitalizaciones del personal en activo un 9%. Estos impactos, similares a los que provocan las reducciones de personal, se asocian a las reestructuraciones internas asociadas al crecimiento, muchas veces inexplicadas. Por Vanessa Marsh.

El rápido crecimiento de las empresas es malo para la salud de los empleados

El crecimiento rápido de una empresa tiene un costo para la salud de los empleados, según un estudio realizado en Suecia entre 1991 y 1999 sobre la experiencia de 24.000 trabajadores. La investigación se centró particularmente en trabajadores sanos con un buen expediente laboral que tendrían menos de 65 años de edad al concluir la investigación.

Los efectos nocivos detectados cuando una empresa crece muy deprisa son los mismos que los que aparecen cuando se producen reducciones de personal: depresión, agotamiento, nerviosismo y absentismo entre los que permanecen en la empresa tras el reajuste empresarial.

Hugo Westerlund, investigador del National Institute for Psychosocial Medicine, de Estocolmo, Suecia, averiguó que un aumento moderado del personal de una empresa (entre el 8% y el 18% anual) tiene un efecto benéfico sobre la salud de los empleados, ya que en este escenario se registran menos casos de absentismo de más de tres meses por enfermedad.

Sin embargo, cuando el ritmo de crecimiento de una empresa se dispara y alcanza el 18% anual, los trabajadores registran el impacto: el riesgo de absentismo prolongado por motivos de salud aumenta un 7% y un 9% el riesgo de resultar hospitalizado.

Personal femenino

El personal más afectado por estos procesos es el femenino del sector público, que duplica los riesgos de caer enfermo si el crecimiento del personal en su departamento alcanza una rapidez llamativa.

El estudio, publicado en la revista The Lancet, confirma también lo que por otras investigaciones ya se sabía: que las reducciones de personal tampoco son buenas para la salud.

El estudio del National Institute for Psychosocial Medicine no explica por qué fenómenos de crecimiento empresarial afectan negativamente a la salud, pero según los autores de la investigación, parece claro que estos procesos, si son acelerados, engendran reestructuraciones y cambios en los métodos de trabajo que producen inestabilidad y ansiedad en el personal.

Otra posible explicación es que, por lo general, un crecimiento de los recursos humanos se produce después de un período de sobrecarga de trabajo para el personal en activo, por lo que cuando llegan nuevas fuerzas, el estrés acumulado aparece en forma de desánimo o agotamiento y en forma de síntomas de enfermedades leves.

Sociedad de la información y empleo

El estudio es motivo de reflexión acerca de la forma en que los procesos laborales, sometidos a profundas transformaciones en la sociedad de la información, afectan al equilibrio físico y emocional de las personas.

Particularmente, pone de manifiesto que cuando el personal de un colectivo de trabajo es sometido a cualquier tipo de presión psicológica, como un inesperado crecimiento de los recursos humanos, su productividad se ve afectada.

Muchas veces la presión psicológica es el resultado no del proceso de crecimiento de la empresa en sí mismo, sino de la ausencia de comunicación interna que impide que la información relevante del centro productivo sea conocida y comprendida por el personal en activo, generando falsas alarmas que se traducen en costes de productividad.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente