Tendencias21
El ser humano es intuitivamente cooperativo

El ser humano es intuitivamente cooperativo

Diez experimentos realizados por investigadores de las universidades de Harvard y Yale, en Estados Unidos, han demostrado que el primer impulso de las personas es cooperar con los demás, mientras que pensar durante más tiempo conduce al egoísmo. Según los autores de la investigación, las evidencias encontradas apuntan a que el aprendizaje y la cultura tienen un papel importante en estos comportamientos.

El ser humano es intuitivamente cooperativo

Investigadores de las universidades de Harvard y Yale han puesto a prueba la generosidad humana y han llegado a la conclusión de que el primer impulso es ser cooperativo. Por el contrario, las decisiones reflexionadas llevan a un comportamiento egoísta.

“Hemos demostrado a través de diez experimentos que el primer impulso de las personas es cooperar con los demás, mientras que pensar durante más tiempo conduce al egoísmo”, ha explicado a SINC David Rand, investigador de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio que publica la revista Nature.

Las cinco primeras pruebas sondearon el tiempo que invertía la gente en tomar sus decisiones. Los científicos vieron que aquellos que actuaban más rápido tenían una respuesta cooperativa. “Esto sugiere que la cooperación es intuitiva y automática”, asegura Rand.

Otro tipo de experimentos obligó a un grupo de personas a tomar decisiones rápidamente, y a otras, a detenerse y pensar. “Encontramos lo mismo: obligar a la gente a reaccionar rápido incrementó la cooperación, mientras que obligarlos a pensar hizo crecer el egoísmo”, añade el experto.

La importancia de la cultura

La prueba definitiva fue relacionar estos resultados con el pensamiento intuitivo y el reflexivo. En lugar de utilizar la velocidad de decisión, antes de decidir qué hacer, los individuos tuvieron que recordar un momento de su vida donde el razonamiento intuitivo o el reflexivo les hubiera resultado satisfactorio.

“Estamos hablando de situaciones en las que existe una tensión entre lo que es mejor para el individuo y lo que es mejor para el grupo. Por ejemplo, agrupamos a los sujetos de cuatro en cuatro y les ofrecimos un poco de dinero para que cada individuo eligiera cuanto se guardaba para sí mismo, y cuanto para contribuir con un proyecto común”, apunta Rand.

Los autores no han investigado si este tipo de cooperación humana es ‘innata’ al individuo. Según el investigador, la evidencia encontrada apunta a que el aprendizaje y la cultura tienen un papel importante en este comportamiento.

Actualmente Rand colabora con psicólogos del desarrollo y primatólogos para saber si este tipo de conducta social humana se reproduce en otras especies.

Referencia bibliográfica:

David G. Rand, Joshua D. Greene y Martin A. Nowak. Spontaneous giving and calculated greed. Nature 4 8 9: 4 2 7 – 430, 20 de septiembre. doi:10.1038/nature11467.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La ciencia da la razón a los poetas: no es imposible gritarle al viento 30 abril, 2023
    Científicamente hablando, no es imposible gritarle al viento, como sugieren los poetas. Lo realmente complicado es escucharnos a nosotros mismos cuando chillamos. Las corrientes de aire no afectan al volumen del sonido, pero sí nos impiden percibir lo que decimos debido a la diferencia anatómica entre la posición de la boca y de las orejas.
    Redacción T21
  • Las aulas tienen un solo cerebro cuando comienza la clase 29 abril, 2023
    Aunque no se den cuenta, cuando los alumnos asisten a una clase sus cerebros se sincronizan entre ellos y con el del profesor, lo que potencia el aprendizaje. Estos patrones neuronales permiten incluso calcular el nivel de aprendizaje adquirido.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • No nos ponemos de acuerdo ni en los conceptos más sencillos, según un estudio 28 abril, 2023
    Las personas difieren ampliamente en su comprensión de las cosas, incluso en un concepto simple como la palabra "pingüino", sugiere un nuevo estudio. Los resultados del equipo de investigadores muestran que incluso los sustantivos más sencillos, como el que invoca la denominación de esta ave, pueden disparar docenas de conceptos distintos en la mente de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una nueva generación de telescopios nos informará sobre el clima en otros mundos 28 abril, 2023
    La introducción de los telescopios extremadamente grandes, que combinan distintos avances tecnológicos, permitirá obtener datos valiosos sobre la composición de las atmósferas y el clima en exoplanetas. Los nuevos telescopios, que entrarán en acción en los próximos años, podrán revelar detalles sobre la dinámica atmosférica y los sistemas de nubes en estos mundos distantes, junto […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren por qué el genoma humano es único 28 abril, 2023
    Un análisis comparativo de los genomas de 240 especies de mamíferos, que abarca a más del 80 % de las variedades existentes, revela las causas principales que determinan que el genoma humano sea único. Ademas, identifica partes clave del genoma humano que se han mantenido sin cambios después de millones de años de evolución, las […]
    Pablo Javier Piacente
  • Elaborado el atlas más completo de las mutaciones genéticas de los tejidos humanos 28 abril, 2023
    El atlas más completo de las mutaciones genéticas que tienen lugar en los tejidos humanos revela que la mayoría de estos cambios se concentran en el esófago y el hígado y que se acumulan con la edad, debido tanto a influencias ambientales como a coincidencias desfavorables. El nuevo atlas puede ayudar a revertirlos y a […]
    Redacción T21
  • El ADN de algunos microbios oculta 30.000 nuevos virus que podrían propagarse 27 abril, 2023
    Los investigadores encontraron ADN de más de 30.000 virus integrados en genomas de varios microbios, según se informa en un nuevo estudio. Este ADN viral podría permitir que una célula huésped replique virus completos y funcionales. Aunque aún no está claro por qué se ocultan tantos virus en los genomas de los microbios, una posibilidad […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sin tectónica de placas no existiría la vida compleja en el universo 27 abril, 2023
    Sin tectónica de placas no hay posibilidad de que la vida compleja se desarrolle en ningún otro lugar del universo, lo que explica la paradoja de Fermi: menos del 1 por ciento de los cuerpos celestes conocidos reúnen los requisitos para el desarrollo de una civilización capaz de comunicarse con nosotros.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La humanidad lleva 41.000 años paseándose por la Cueva de Nerja 27 abril, 2023
    La Cueva de Nerja, en Málaga, mundialmente conocida por su arte paleolítico, estuvo ocupada por humanos hace 41.000 años, 10.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora. Algunos grupos entraron en la cueva cada, aproximadamente, 35 años y la convirtieron en la más visitada de la Prehistoria.
    Redacción T21
  • Revelan los secretos del núcleo interno de Marte 26 abril, 2023
    Según los datos sísmicos obtenidos con el módulo de aterrizaje InSight de la NASA, que estudió las entrañas marcianas durante cuatro años, el corazón de Marte es una aleación de hierro líquido, con cantidades sorprendentemente grandes de azufre y oxígeno mezclados. Al saber más sobre el núcleo interno marciano, los científicos podrán comprender mejor la […]
    Pablo Javier Piacente