Tendencias21

El ser humano tiende a pintar el pasado de color de rosa

Las experiencias negativas de la vida sirven generalmente para fortalecer nuestra personalidad, según dos estudios. Tendemos a minimizar el miedo, la angustia y otras emociones negativas, mientras enfatizamos los recuerdos positivos, poniendo de relieve aquello que nos permite mantener una visión optimista de nosotros mismos y del mundo en general. Por eso somos una especie muy positiva, que suele minimizar el impacto de las desgracias en pos de una mayor comprensión de la vida y de nosotros mismos. Por Marta Morales.

El ser humano tiende a pintar el pasado de color de rosa

El ser humano tiende a ver el pasado de manera positiva, sean cuales fueren los acontecimientos que nos hayan afectado. Con el tiempo, tendemos a darle sentido a los hechos, lo que nos convierte en una especie muy positiva, que suele minimizar el impacto de las desgracias en pos de una mayor comprensión de la vida y de nosotros mismos. Así, relegamos las emociones negativas del pasado y enfatizamos las positivas, poniendo de relieve aquello que nos permite mantener una visión optimista de nosotros mismos y del mundo en general.

Estas son las conclusiones de dos estudios realizados por investigadores de la universidad de Concordia, en Montreal, en los que se analizó el impacto de ciertos hechos en los individuos, así como las emociones que produjeron y su evolución en el tiempo. Los resultados de ambos estudios han sido publicados en el último número de la revista especializada Journal of Personality.

Por otro lado, aquellos acontecimientos negativos que nos han afectado profundamente y que han ayudado a la formación de nuestra personalidad no marcan nuestro mundo emocional de la misma forma para siempre. Al parecer, tendemos a minimizar el miedo, la angustia y otras emociones negativas, mientras enfatizamos los recuerdos positivos.

Instinto de mejorar

Los individuos mentalmente sanos generan así una narración más bien optimista de su historia, de manera que esto les sirve para crearse una identidad más saludable, señalan los especialistas Michael Conway y Wendy-Jo Wood, de dicha universidad.

En una entrevista, Comway declaró que la salud mental se mantiene o se mejora gracias a los continuos intentos que hacemos para darle sentido a las experiencias vitales. La gente tiende a ver el aspecto positivo incluso a las situaciones más difíciles que hayan vivido, y minimizan al máximo sus efectos. Aquellos hechos que han afectado más al sistema emocional de una persona se transforman así en herramientas que conforman su personalidad o su historia vital.

Basándose en los resultados de ambos estudios, los especialistas han concluido que la percepción que tenemos de los hechos negativos nos permite darle sentido a las cosas, un sentido más positivo que negativo normalmente.

Más de 300 personas

Para la investigación fueron analizadas más de 300 personas, en dos estudios distintos. El primero de ellos se realizó con 279 universitarios a los que se les pidió que pensaran en un hecho importante de su pasado que les hubiera ayudado a definirse a sí mismos.

Después se les pidió que describieran dicho acontecimiento en diversos términos, por ejemplo, cuanto tiempo quedaron impactados por él o cuánto les ayudó a aprender acerca de sí mismos y de la vida.

En un segundo estudio, se les pidió a 79 universitarios que refirieran y describieran, sobre papel, cinco recuerdos que les hubieran marcado, y que los puntuaran del uno al cinco según el impacto que hubieran tenido en sus vidas.

Asimismo, rellenaron dos cuestionarios sobre 10 emociones que hubiesen sentido cuando les sucedieron esos acontecimientos, y sobre como se sentían en ese momento con respecto a ellos.

Sobrevivir

Los resultados de ambos estudios revelaron por un lado que los hechos se integran positivamente, en general. Por otro lado, se descubrió que los participantes reflejaban que los efectos emocionales de los hechos negativos, como los conflictos con otras personas, la muerte o las agresiones físicas y sexuales, solían mitigarse con el tiempo, por lo que las heridas parecían curarse, con una sensación de orgullo y felicidad que declaraban no sentir antes de que las “desgracias” les sobrevinieran.

Por el contrario, si hablaban de acontecimientos importantes en sus vidas que hubieran sido positivos, los universitarios demostraron que sus emociones se mantenían intactas en el tiempo, con las mismas sensaciones de orgullo y de felicidad.

Comway señala que esta actitud es común a hombres y mujeres en un abanico de situaciones vitales. Todo el mundo puede encontrarse con circunstancias extremas que les provoquen fuertes reacciones emocionales, pero todos debemos encontrar la manera de mantener un sentido positivo de nosotros mismos, y del mundo.

Marta Morales

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia